El aumento de la temperatura política en la campaña con vista a las elecciones de julio en México, coincidió con ataques del narcotráfico y la aparición de dos presuntas nuevas guerrillas, hecho que despertó suspicacias entre opositores, para quienes el gobierno buscaría generar miedo.
Mientras los candidatos a la Presidencia intercambian imputaciones y presentan promesas, entre ellas acabar con la violencia, un fiscal y dos agentes especiales que investigaban a una banda de narcotraficantes fueron encontrados muertos este miércoles, con signos de haber sido ejecutados.
En tanto, guerrilleros encapuchados del Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FARP), grupos de los que no se tenían antecedentes, se presentaron los últimos días en diversos puntos del país, en forma separada.
Ambas organizaciones emitieron comunicados en los que anuncian que luchan contra el gobierno, el hambre y la represión.
Las FARP, que se presentó haciendo disparos al aire en el sur de la capital, dijo que el gobierno de Ernesto Zedillo, quien termina su gestión de seis años en diciembre, quiere "vender" la imagen de una transición democrática pacífica "cuando en realidad se impulsa la represión".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, tiene temor de perder las elecciones presidenciales, por lo cual ahora pretende "inducir el voto del miedo", dijo la senadora Elena Alvarez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN)
Según Alvarez, el gobierno "parece haber provocado" la aparición de las guerrillas.
Debe haber prudencia con los últimos hechos violentos, pero es claro que "la estrategia del régimen siempre ha sido la de meterle miedo a la gente antes de las elecciones", señaló por su parte Manuel López, candidato a jefe de gobierno de la capital por el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fuentes de la casa presidencial negaron las acusaciones y señalaron que la acción de las mafias responde a la lucha sin cuartel que llevan en su contra. Respecto de las nuevas guerrillas, indicaron que se investigará su presencia.
La senadora Alvarez afirmó que el gobierno está preocupado por el crecimiento de la oposición, por lo cual estaría buscando que, "vía miedo", el PRI no pierda adeptos.
Se quiere jugar con la lógica "de más vale malo conocido, que bueno por conocer", declaró.
Las encuestas indican que el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, un ex secretario de Estado, y del PAN, Vicente Fox, un ex gobernador y ex directivo de la empresa Coca Cola, tienen las mayores posibilidades de triunfo en julio.
A diferencia de años pasados, cuando las encuestas marcaban grandes diferencias entre el candidato del PRI y la oposición, los márgenes ahora son estrechos.
En un lejano tercer puesto en la intención del voto se coloca el candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien participa por tercera vez en la contienda, y quien como los otros ofrece luchar contra la violencia.
Desde fines del año pasado, grupos de narcotraficantes han ejecutado a varios policías y a supuestos informantes de las autoridades.
En México operan poderosas organizaciones criminales que abastecen la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos.
En materia de guerrillas, los nuevos grupos EVRP y FARP, se suman a más de 12 que en los últimos años anunciaron su presencia, aunque en la mayoría de los casos sólo a través de un comunicado y sin realizar acciones.
Entre los grupos insurgentes que el gobierno reconoce que existen está el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que irrumpió en 1996 y que hasta el momento realizó una docena de ataques menores a cuarteles militares y policiales en el estado sureño de Guerrero.
Otro que tiene reconocimiento es el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una escisión del anterior.
El EPR y el ERPI, cuyo discurso es de corte marxista, tienen escaso poder y la mayoría de sus dirigentes ya fue capturada, aseguran las autoridades.
La tercera guerrilla y la más conocida en el exterior es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, agrupación que se ubica en el estado de Chiapas y que desde 1994 mantiene una tregua armada con el gobierno y pendientes las negociaciones de paz desde 1996, cuando se suspendieron por desacuerdos. (FIN/IPS/dc/dm/ip/00