El candidato opositor a la Presidencia de México Vicente Fox se consolidó, tras el debate televisivo del martes entre seis contendientes, como principal opción para acabar con 70 años de gobierno del PRI, indicaron hoy la mayoría de las encuestas.
Dejando de lado el lenguaje coloquial y en ocasiones agresivo, y sus atuendo habitual de botas vaqueras y sombrero, un Fox de traje y discurso cuidado salió triunfante un amplio margen, indicaron los sondeos.
El desempeño del candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) acapara la atención de los medios de comunicación menos de tres meses antes de que intente jugar un papel histórico derrotando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se calcula que 20 millones de personas, 30 por ciento de los votantes registrados, vieron el debate por radio y televisión, el segundo de su tipo desde 1994 en México, país donde las discusiones abiertas y sin censura entre políticos eran hasta hace poco una rareza en los medios de comunicación.
Desde el año pasado, Fox, ex directivo de la empresa Coca Cola y ex gobernador del estado de Guanajuato, y el candidato del PRI, Franciso Labastida, encabezan todas las encuestas, con un pequeño margen a favor del oficialista. La diferencia es que Fox va en ascenso, mientras Labastida se mantiene detenido o en descenso.
El debate presidencial afianzó la idea de que el 2 de julio la Presidencia se disputará entre Fox y Labastida, quienes reúnen en conjunto 87 por ciento de la intención del voto, apuntó el politólogo Jorge Castañeda.
El diario Reforma informó que, para 44 por ciento de sus encuestados, Fox ganó el debate, seguido por Labastida con 14 por ciento. El Universal, otorgó 54 por ciento a Fox y 29,7 por ciento a Labastida, mientras Milenio consignó 38 por ciento para el candidato del PAN y 11 para el del PRI.
Los otros candidatos, todos de oposición, recibieron bajas calificaciones.
Se prevé que la votación del 2 de julio será la más transparente de la historia, lo que se atribuye a las nuevas normas en materia de comicios, al fortalecimiento e independencia del Instituto Federal Electoral y a la apertura y democratización de los medios de comunicación.
Hasta 1988, la organización de comicios estaba a cargo de la secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) y las denuncias de fraude eran una constante.
En el debate de la noche del martes, en el que cada candidato intervino 15 minutos, Labastida recibió la mayoría de los ataques. A su vez, Labastida se defendió privilegiando las referencias a Fox.
La rivalidad electoral del PRI y PAN nunca decayó aunque trabajaron juntos en los últimos años en la Cámara de Diputados y en el Senado para la aprobación de las reformas del Estado, liberalización económica y privatizaciones.
Partido de origen católico y con posiciones conservadoras, el PAN tiene en Fox un candidato fuerte, si bien parece salirse de los moldes de su agrupación.
Con 58 años de edad y 15 de carrera política, Fox afirma que es de "centroinzquierda" y que admira a Cuba, pero al mismo tiempo dice estar dipuesto a acelerar al máximo la apertura económica de su país y a continuar con las privatizaciones.
Dueño de un lenguaje agresivo, el candidato de bigotes, botas vaqueras y casi dos metros de estatura llama a Labastida "mariqueta" (homosexual), "Lavestida" y "chaparro" (enano).
Ante los reclamos del candidato del PRI por esos epítetos, Fox respondió en el debate que a él se le puede "quitar lo majadero, pero a ustedes lo mañoso, lo malo para gobernar y lo corrupto no se les va a quitar nunca".
Labastida, ex gobernador del estado de Sinaloa, y ex secretario (ministro) de Agricultura y de Gobernación, se presenta como candidato del "nuevo PRI" y critica las prácticas políticas antiguas de su partido, que, según la oposición, siguen incambiadas.
Al PRI, el partido hoy gobernante con más tiempo en el poder en el mundo, es acusado de corrupción.
En los 70 años que lleva en el poder, sus candidatos presidenciales nunca perdieron una elección, pues recurrieron a diversas formas de fraude y cooptación social, indican los historiadores.
Fox, quien despierta simpatía entre los inversionistas por sus posiciones económicas liberales, llama a los electores a no desperdiciar su sufragio por otros candidatos opositores y pide ejercer el "voto útil" y así terminar con "70 años de corrupción y engaños" del PRI.
Pero el PRI siguen siendo el partido más organizado de México y Labastida, que lo integra hace 30 años, encabeza varias encuestas, por lo que un nuevo triunfo de aquel partido es un posibilidad real, advirtió el analista Sergio Sarmiento. (FIN/IPS/dc/mj/ip/00