Los medios de comunicación de México y un asesor estadounidense salen a escena para impulsar al candidato presidencial del partido de gobierno, Francisco Labastida, puesto en jaque por el opositor Vicente Fox.
El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que la radio y la televisión rompieron con la equidad de meses previos y entre marzo y abril se inclinaron a favor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, otorgándole la mitad de su tiempo al aire.
Se exhorta a los medios de comunicación a restablecer la equidad, dijo este viernes el presidente del IFE, José Woldenberg, en entrevista con una radioemisora.
Fox, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), de tendencia conservadora, y Labastida, del PRI, encabezan las últimas encuestas con un promedio de 43 y 45 por ciento en la intención de voto, respectivamente. En enero, la relación era 39 para Fox y 48 para Labastida.
Los observadores creen que, por primera vez en 71 años, un opositor tiene en México importantes posibilidades de ganar la Presidencia.
El 28 de junio finalizará la campaña electoral y el 2 de julio, alrededor de 60 millones de mexicanos podrán acudir a los centros de votación para escoger al nuevo presidente, un nuevo parlamento, varios gobernadores y decenas de autoridades locales.
"Estamos haciendo un llamado para que las condiciones de la competencia sean equilibradas y en ese terreno, los medios de comunicación tienen un papel que jugar, un papel que es intransferible", indicó Woldenberg, al dar conocer un monitoreo sobre la cobertura de los medios al proceso electoral.
Como en los tiempos previos a las reformas legales de 1996, promulgadas para dar transparencia y equilibrio a los procesos electorales, antes manejados por la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), el candidato del PRI acapara hoy la mayoría del tiempo en los medios de comunicación.
Hasta la década de los 80, gran parte de los directivos de los medios de comunicación eran afines al PRI, e incluso se consideraba normal que esos empresarios organizasen actos para adherirse al partido gobernante.
A excepción de Reforma, los diarios son distribuidos por miembros de la Unión de Voceadores, un sindicato cuyos dirigentes están vinculados al PRI.
Aunque existen hoy mayores libertades para la prensa, el poder aún presiona a los periodistas que desafían sus intereses, aseguró la organización internacional Reporteros sin Fronteras.
El diario Reforma difundió esta semana la grabación de una conversación telefónica, según la cual, el gobernador del meridional estado de Chiapas, Roberto Albores, instruyó a los medios de comunicación de su región a afirmar que Labastida ganó el debate de esta semana en televisión entre seis candidatos.
A diferencia de la mayoría de diarios del país, que indicaron que el debate lo ganó Fox, casi todos afirmaron en Chiapas que el triunfador fue el aspirante del PRI.
El escenario es preocupante, pues "constatamos que persisten los rasgos negativos observados en períodos anteriores. Se aplaude con más frecuencia a un candidato y se ataca al resto", dijo Juan Molinar, consejero del IFE, organismo independiente del gobierno desde 1996.
"Hay un claro y grave retroceso a tiempos que parecían extintos, tiempos en lo que al más puro estilo autoritario, una sola opción acaparaba los espacios electrónicos", añadió Molinar.
Según otro consejero del IFE, Jaime Cárdenas, "parece que en general, los medios de comunicación ya tienen un candidato a quien apoyar y también parece que es cierto que existe un aparato de propaganda a favor de un solo partido".
Fox avanza con firmeza y las estructuras del partido gobernante tienen la orden de frenar a la oposición, con viejas o nuevas prácticas, observó el analista Miguel Grandos.
El PRI contrató como estratega de Labastida al estadounidense James Carville, quien en 1992 colaboró en la campaña electoral del actual presidente de su país, Bill Clinton, y también asesoró a varios candidatos presidenciales en América Latina.
Carville informó al diario Milenio que la campaña de Labastida se intensificará en las próximas semanas.
"Estoy convencido de que Labastida llega a la Presidencia, porque sus proyectos y propuestas son los que demanda la sociedad", señaló.
Mientras, en el equipo de Fox figura un acérrimo rival de Carville, el estratega Dick Morris, quien llevó a Clinton a la reelección en 1996, y también fue consejero de candidatos latinoamericanos. (FIN/IPS/dc/ff/ip/00