Japón enfrenta cada vez más presión para ser el primer país industrializado en aprobar un pedido internacional de perdón de la deuda de las naciones más pobres, en su carácter de anfitrión de la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).
"La cumbre de Okinawa es la oportunidad de Japón de asumir un liderazgo político mediante la aprobación de la cancelación de la deuda para los pueblos más pobres", exhortó el economista Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
"Si Japón toma la decisión, otros miembros del Grupo de los Ocho (G-8) lo apoyarán", predijo Sachs durante una visita a Tokio en respaldo a Jubileo Internacional 2000, una organización no gubernamental con sede en Londres que encabeza la campaña por el perdón de la deuda de los países más pobres.
Japón, el mayor donante del mundo, es objeto de intensa presión para responder a los reclamos de Jubileo 2000, que ya logró el apoyo de las Naciones Unidas, Gran Bretaña, Canadá e Italia para un programa lanzado luego de la Cumbre de Colonia, Alemania, el año pasado.
El programa tiene por finalidad cancelar el total de la deuda de las 41 naciones más pobres del mundo en base a un fondo especial del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los activistas señalan que los programas de cancelación de la deuda no avanzan pese a las promesas de los gobiernos y destacan que una decisión clara sobre la cumbre de Okinawa, en julio, es crucial para impulsar la iniciativa.
Consciente de que el mundo espera algún gesto de Japón como anfitrión de la cumbre del G-8 (formado por los siete países más industrializados, que integran el G-7, y Rusia), Tokio decidió cancelar toda la deuda por concepto de ayuda no oficial a los países pobres altamente endeudados, que le deben unos 1.300 millones de dólares.
Así lo anunció esta semana el secretario del gabinete ministerial, Mikio Aoki, y agregó que Japón aportará 190 millones de dólares al fondo del Banco Mundial para el alivio de la deuda, creado a comienzos de los años 90 para ayudar a los países pobres altamente endeudados con problemas para el reembolso de sus créditos.
Pero no cabe esperar mucho más del gobierno, a menos que Tokio decida realizar un anuncio sorpresivo más cerca de la cumbre.
No sería difícil para Tokio perdonar la deuda de los países más pobres, que le deben un total de 10.500 millones de dólares por concepto de ayuda oficial y no oficial para el desarrollo, o 44 por ciento del crédito total del G-7, opinó Yoko Kitazawa, directora de Jubileo 2000 en Japón.
La cancelación de la deuda no costaría al contribuyente japonés más que la construcción de 100 metros de carretera, y por lo tanto "no hay excusa", agregó Kitazawa.
Jubileo solo pide cancelar la deuda de los países más pobres – con exclusión de Birmania, donde hay una dictadura militar- para permitir que esos gobiernos aumenten su presupuesto para la salud, la educación y otros servicios sociales, explicó.
Zambia, por ejemplo, gasta más en el reembolso de su deuda que en salud y educación juntas, y la mitad de la deuda de Nigeria consiste en intereses acumulados, porque no pudo reembolsar sus préstamos a tiempo.
"Es difícil hacer previsiones, pero creo que el gobierno está acorralado ahora", dijo Kitazawa luego de una reunión de representantes de Jubileo con legisladores y altos funcionarios.
Ya se juntaron en Japón más de medio millón de firmas en apoyo a la campaña por la cancelación de la deuda, y miles de activistas formaron una cadena humana alrededor de la cancillería, el martes, en señal de solidaridad.
El gobierno siempre sostuvo que Japón, por ser el mayor país acreedor, sería el más afectado por el perdón de la deuda, y además que el reembolso de los créditos es una obligación moral del prestatario y promueve la responsabilidad de otros en la misma situación.
"Japón cree que la cancelación de la deuda no acabará con la pobreza de los países menos desarrollados. En cambio, deberían crearse mejores programas de reducción de la pobreza para esas naciones", declaró un funcionario de la cancillería que solicitó reserva. (FIN/IPS/tra-en/sk/ral/mlm/ip-dv/00