El gobierno nacionalista hindú de India, presionado por protestas de sus propios aliados ante agresiones a cristianos, invitó a dirigentes de esa minoría religiosa a mantener conversaciones este viernes.
Portavoces del gobierno señalaron que entre los invitados a la reunión se cuentan laicos cristianos, cuya comunidad comprende sólo a dos por ciento de los mil millones de habitantes de India, pero tiene influencia a través de sus instituciones de educación y caridad.
Tres monjas católicas fueron atacadas y heridas el último sábado, al parecer por fanáticos hindúes, cuando se dirigían a una misa de Semana Santa cristiana en Rewari, una localidad industrial del norteño estado de Haryana, fronterizo con Delhi.
El mismo día, tres sacerdotes y otras monjas que formaban parte de un grupo de 14 personas fueron rodeados y agredidos por militantes de Bajrang Dal, una organización fundamentalista hindú, en la localidad de Mathura, situada en el norteño estado de Uttar Pradesh.
Los activistas de Bajrang Dal presentaron luego una denuncia a la policía, acusando a los católicos de intentar la conversión a su religión de los pobladores de Mathura.
Los ataques de Semana Santa contra cristianos determinaron la reacción en el parlamento de partidos de oposición e incluso de integrantes de la coalición de gobierno encabezada por el Partido Bharatiya Janata (BJP).
El caso fue denunciado en la cámara de Diputados por Sudip Bandopadhyay, líder del partido Congreso Trinamool, un aliado clave del gobierno de Atal Vihari Vajpayee.
Somnath Chatterjee, dirigente del Partido Comunista-Marxista de India, creyó ver características comunes en las agresiones y su sospecha de que se asiste a una guerra santa religiosa contra minorías.
El portavoz del BJP, Venkiah Naidu, aseguró que los ataques perpetrados en Uttar Pradesh en Semana Santa cristiana y a principios de este mes no tuvieron motivo religioso, sino que fueron tentativas de robo.
En cuanto a las agresiones en Mathura y en la cercana ciudad de Agra, fueron provocados por "el aumento de matrículas y el fracaso de estudiantes" en escuelas de misioneros cristianos, agregó.
Dirigentes cristianos replicaron que Naidu intenta restar importancia a los incidentes.
Naidu también afirmó que el asesinato a principios de abril de un sacerdote conocido como padre Thomas, en Kalan, localidad de Uttar Pradesh, se produjo en el curso de un atraco a mano armada.
Pero el arzobispo católico de Agra, Vincent Concessao, se preguntó este jueves, en un comunicado a la prensa, por qué sólo fueron atacadas escuelas católicas, cuando el aumento de costos de la educación ha sido general.
Concessao también se preguntó por qué los asaltantes mataron al padre Thomas, cuando éste le había ofrecido todo el dinero que llevaba.
Representantes del gobierno intentaron arrancar a las víctimas una declaración de que los incidentes en Rewari, Mathura y Agra no tuvieron causas religiosas, aseguró Johan Dayal, portavoz de la Unión de Todos los Católicos de India.
Dayal relacionó las agresiones con el anuncio en febrero de que el gobierno de Uttar Pradesh, a cargo del BJP, vigilaría las actividades de instituciones cristianas a las que acusó de "crear un ambiente de violencia".
En Haryana, la violencia de Semana Santa fue posterior a una serie de ataques contra instituciones cristianas en las localidades de Panipat, Sonepat y Karnal, los cuales fueron considerados meros robos por las autoridades, dijo el dirigente católico.
Dayal recordó que los terrenos de la Iglesia Católica son gravados con impuestos en Uttar Pradesh.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) difundió el miércoles un informe titulado "Perseguidos por desafiar la injusticia", que describe el hostigamiento que sufren activistas en India, entre ellos luchadores contra la violencia religiosa.
AI acusó al BJP de no denunciar con claridad los actos de violencia contra minorías religiosas y organizaciones no gubernamentales. Por el contrario, el oficialismo las ha acusado de incitar a la violencia, según el informe.
"En los últimos años, muchos grupos de acción social y organizaciones no gubernamentales han sido objeto de acoso y ataques por su filiación cristiana o musulmana", agrega el informe.
AI identificó entre los grupos vinculados con el BJP que hostigan a las minorías religiosas a Rashtriya Swayam Sewak Sangh (Asociación de Voluntarios Nacionales), Vishwa Hindu Parishad (Consejo Mundial Hindú) y Bajrang Dal (brazo armado del anterior).
Activistas cristianos y musulmanes dedicados a socorrer a víctimas de violencia intrafamiliar son acusados por extremistas hindúes de tratar de convertir a las mujeres que atienden, según AI. (FIN/IPS/rdr/ff-mj/ip cr/00