Una coalición de 400 organizaciones no gubernamentales (ONG) señaló el miércoles que no se han alcanzado los objetivos fijados en 1990 por una conferencia sobre educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Una década de fracasos siguió a las promesas realizadas en la Conferencia sobre Educación para Todos, realizada en la ciudad tailandesa de Jontien", afirmó la coalición, denominada Campaña Mundial por la Educación, en una conferencia de prensa.
Hace diez años, representantes de 155 países se comprometieron en esa conferencia a lograr que todos los niños del mundo accedieran a la educación básica en 2000, a aumentar el apoyo a la educación básica y a respaldar los programas de educacion del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el mundo hay 125 millones de niños en edad escolar que no nunca fueron a la escuela, se prevé que otros 150 millones la abandonarán sin haber completado su alfabetización básica, y existen 880 millones de adultos analfabetos, aseguraron las ONG.
La coalición, que incluye a ONG dedicadas al desarrollo y a sindicatos de educadores de 180 países, indicó que la asistencia a la educación en Africa se redujo 3.000 millones de dólares en la última década.
El FMI admite que los presupuestos para educación se redujeron en forma severa en 12 países africanos que aplican sus programas de ajuste económico.
Por su parte, el Banco Mundial promueve el cobro a los padres por la educación de sus hijos, "una de las razones más importantes por las cuales los niños pobres no van a la escuela", según la ONG de origen británico Oxfam Internacional.
Además, la asistencia a la educación por parte de las naciones ricas es en promedio apenas dos por ciento del total de su ayuda al desarrollo.
Serían necesarios unos 8.000 millones de dólares adicionales en el gasto anual destinado a la educación, durante los próximos 10 años, para asegurar que todos los niños vayan a la escuela, declaró el miércoles Peggy Connolly, directora de Comunicaciones y Educación de la filial estadounidense de Oxfam.
Esa suma equivale al gasto mundial en armamentos durante sólo cuatro días, apuntó.
La ONU y la Campaña Mundial por la Educación organizaron en Dakar el Foro Mundial sobre Educación, que comezó el miércoles y terminará este viernes, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre problemas urgentes de la educación y analizar por qué no se cumplieron las promesas de 1990.
La intención es que los gobiernos renueven su compromiso con el objetivo de lograr educación básica para todos los niños del mundo.
Tal meta ha sido pospuesta para 2015, pero en un informe de Oxfam, titulado "Educación ahora. Romper el círculo de la pobreza", se aseguró que su cumplimiento no será posible si se mantienen las actuales tendencias.
"El objetivo puede ser alcanzado con voluntad política y 8.000 millones de dólares adicionales por año", declaró Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam.
"La economía mundial depende cada vez más del conocimiento y la pericia, y eso hace que aumente el costo del analfabetismo. Demasiadas personas siguen atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia", añadió.
"Existe una enorme brecha digital entre quienes tienen acceso a las nuevas teconologías y quienes no lo tienen", dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un discurso ante el foro de Dakar.
"La desigualdad de la educación entre los países y dentro de cada uno de ellos se reproducirá mañana como desigualdad del ingreso. El acceso universal a educación de buena calidad es la clave para lograr mayor equidad en el marco de la globalización económica", enfatizó.
En el informe de Oxfam se señaló que dos tercios de los menores de edad que no asisten a la escuela son niñas.
"Cuando hay que decidir si recibirá educación un niño o una niña, es más probable que la niña se quede en casa. Incluso cuando las niñas van a la escuela, es frecuente que deban cumplir tareas domésticas a expensas de las tareas escolares", dijo Annan.
"Cuando las jóvenes quedan embarazadas, las políticas escolares las obligan a interrumpir su educación", añadió.
Además, la pandemia causada en Africa por el virus de inmunodeficiencia humana, responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, lleva a que las niñas sean elegidas más que los niños para quedarse en casa, a fin de cuidar a los enfermos de la familia y suplirlos en tareas domésticas.
Entre las consecuencias de ese hecho está que las niñas no sólo se ven privadas de educación básica, sino también de la información necesaria para prevenirse del contagio de la enfermedad.
"Las mujeres educadas envían a sus hijos a la escuela durante más años, cuidan mejor la salud y tienen mayores probabilidades de escapar del círculo vicioso de la pobreza", afirmó Cheryl Mills, de la ONG Oxygen Media.
"En Ghana, los hijos de madres educadas tienen el doble de probabilidades de vivir hasta los cinco años que los hijos de madres sin educación", apuntó Connolly.
La congresista estadounidense Carolyn Maloney, representante de Nueva York, subrayó en la conferencia de prensa del miércoles que "es probable que la inversión en educación de niñas sea en la actualidad la estrategia de desarrollo más importante para los países pobres".
Según los datos proporcionados por Oxfam, en 2015 tres cuartas partes de los niños y niñas sin educación escolar estarán en Africa subsahariana, la única región del mundo en la cual está aumentando la inasistencia infantil a la escuela.
En el documento se indicó, sin embargo, que el número de niños que asisten a la escuela aumentó de 559 millones en 1990 a 681 millones en 1998, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Asia Oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe están cerca de alcanzar la meta de educación primaria universal.
Oxfam propuso un detallado plan de acción mundial que incluye mayor alivio de la deuda externa y aumento de la asistencia para los países más pobres, y cambios en las políticas del FMI, para proteger los servicios de educación durante las crisis económicas.
Las naciones en desarrollo gastan más en pagar su deuda externa que en educar a sus niños y niñas, indicó la ONG, que también recondó mayor inversión en educación por parte de esos países y cambios en sus políticas.
La Campaña Mundial por la Educación impulsa actividades de presión sobre los gobiernos del mundo para que brinden educación gratuita y de buena calidad, en especial para la infancia y las mujeres, y dirigió una carta titulada Llamado del Milenio por la Educación a gobernantes de 195 naciones.
El compromiso de lograr educación primaria universal adoptado en Jontien fue reafirmado en la Cumbre Mundial sobre la Infancia de 1990, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995.
En todos esos encuentros de representantes gubernamentales se realizaron declaraciones y se fijaron metas, pero no se han logrado resultados aceptables, ya que en 2015 habrá unos 75 millones de niños fuera de las escuelas, según Oxfam. (FIN/IPS/tra- en/mjs/da/mp/ed/00