El Ministerio de Educación de Colombia, a través del programa Municipio Caminante, pretende que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema de educación escolar básica.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el presidente Andrés Pastrana y tiene como objetivo alcanzar la cobertura plena en materia educativa en los 1.139 municipios de este país.
Con la inclusión de la estrategia denominada "Colombia se gradúa", el programa busca optimizar la educación básica en el país, apoyándose en los gobiernos locales a partir de incentivos, como la graduación -un reconocimiento especial- y la ayuda a aquellos municipios cuyas escuelas alcancen mayor expansión.
El ministro de Educación, Germán Bula, dijo que la importancia del plan radica en el esfuerzo conjunto del gobierno central con los departamentos, municipios y localidades.
Esos incentivos permitirán "desarrollar planes y programas que satisfagan las necesidades educativas", señaló.
Un comité de funcionarios del área educativa visita en forma periódica los centros de enseñanza en ciudades y zonas rurales que aspiran a ser graduadas y estudia si las condiciones en que se encuentran los alumnos les otorgan el puntaje requerido para obtener el diploma y el premio estipulado en la estrategia.
El Ministerio de Educación les exige a los gobiernos de las localidades cubrir la enseñanza primaria y secundaria de 100 por ciento de la población, mientras que a los rurales les pide la cobertura total en primaria y 80 por ciento en el segundo ciclo educativo.
Desde el inicio de las jornadas de graduación, en junio, 14 municipios han obtenido diploma y premios. El plan espera graduar a 40 municipios más entre mayo y agosto de este año.
Los gobiernos de Sopó, en el departamento de Cundinamarca, Envigado, en Antioquia, Manatí, en la Costa Atlántica, y Nobsa, en Boyacá, fueron los primeros reconocidos por el programa, al demostrar que asisten a la escuela la totalidad de los pobladores menores de 18 años.
El plan Municipio Caminante cuenta con un presupuesto para este año de 8,6 millones de dólares, distribuidos en incentivos para cada escuela hasta un monto de 200.000 dólares.
Los premios, que equivalen al "regalo de grado", consisten en elementos para la enseñanza, como laboratorios de ciencias, aulas de informática, bibliotecas y obras de infraestructura requeridas por la comunidad estudiantil.
La población en edad escolar básica en Colombia suma 9,9 millones de personas, de las cuales 7,1 millones concurren habitualmente a la escuela en el actual período. Los restantes 2,8 millones están por fuera de la red de colegios y escuelas del país.
Para incorporar a los niños y niñas ausentes del sistema, el ministerio diseñó, además, el llamado Plan de Reorganización del sector, que establece como meta la creación de 738.489 nuevos cupos en las aulas hasta el 2002.
"El Plan de Reorganización es un frente en el que estamos trabajando paralelamente al programa bandera para contrarrestar el alto déficit" educacional, señaló a IPS Anita Pico, miembro de la Dirección de Apoyo a la Administración Educativa, una oficina ministerial.
Pico explicó que la idea es extender la cobertura de la enseñanza y mejorar su calidad, eficiencia y equidad, así como la racionalización de los equipos de maestros y profesores.
La deserción escolar reconoce diversas causas, aunque las principales son la falta de recursos económicos y la situación de violencia que vive el país, explicó la funcionaria.
A pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria en Colombia, en muchos casos los padres no envían a sus hijos a la escuela porque "carecen de dinero para comprarles los útiles de trabajo y la merienda".
La guerra civil que afronta Colombia también es un factor determinante para la ausencia de menores en las aulas. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, informó que la cifra de población desplazada internamente ascendió el último año a 1,3 millones de personas.
No obstante, el programa de graduación "continuará asistiendo a la mayor cantidad posible de municipios" que deseen incorporarse, "aunque estén localizados en zonas de conflicto", apuntó Pico.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se refirió en su informe "Estado Mundial de la Infancia 2000" a las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños, basado en una investigación que realizó en Colombia, en zonas de guerra como el Urabá antioqueño.
Unicef destacó el fervor de los jóvenes por derechos de "protección", como la supervivencia, la paz, la familia y la asistencia contra los malos tratos.
El ministro Bula presentará los resultados obtenidos con "Municipio Caminante" en el Foro Mundial de Educación convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que sesionará en Senegal del 26 al 28 de este mes.
En la presentación del plan colombiano se alude al nombre, tomado de un fragmento de la obra del poeta español Antonio Machado, "Caminante no hay camino se hace camino al andar…", cuya máxima es formar "un país que pueda mirar de frente al mundo, porque cumplió con el imperativo ético" de la educación básica. (FIN/IPS/mjll/dm/ed/00