Las mujeres se han desempeñado mejor que los varones en todos los niveles de la educación en Barbados en la última década, y el gobierno pretende equiparar la situación, aunque no sabe cómo hacerlo.
La jefa de la oficina de Educación, Wendy Griffith Watson, dijo que una de las maneras en que el país intentó superar el problema a nivel primario fue con un sistema similar al de la "acción afirmativa".
En el Examen Común de Ingreso, por el cual los niños pasan de enseñanza primaria a secundaria, aquellos con bajas calificaciones tienen la oportunidad de ingresar a los "colegios secundarios más favorecidos y antiguos de Barbados", normalmente reservados para los estudiantes más aventajados.
No obstante, si el centro educativo ofrece 120 vacantes, por ejemplo, el Ministerio de Educación envía invariablemente a 60 varones y 60 niñas, si bien las notas de éstas son más altas. Ese método aún no comenzó a nivel terciario.
Keith Hunte, decano de la facultad Cave Hill de la Universidad de las Antillas, dijo que si bien su institución registro un 10 por ciento de aumento en las inscripciones para el año académico 1999-2000, las mujeres siguen dominando en todas las facultades excepto Ciencia y Tecnología.
Las estadísticas del informe anual del decano mostraron que este año hubo 3.995 estudiantes nuevos, 354 más que en 1998-1999.
En la Facultad de Ciencias Sociales, que cuenta con la mayoría de estudiantes, la presencia de mujeres duplica a la de los hombres, por 1.200 contra 600, mientras en la Facultad de Humanidades, la admisión de mujeres fue tres veces superior a la de los hombres.
Ocurrió lo mismo en la Facultad de Derecho con más de 200 mujeres comparadas con solo 75 varones.
"Felicitamos a las mujeres de nuestra sociedad por tomar la iniciativa para lograr una educación superior y, mientras les decimos 'bien hecho, sigan adelante', debemos descubrir por qué los varones quedan rezagados", dijo la profesora de historia Hillary Beckles.
"Barbados no puede mantener un desarrollo sustentable si la mayor parte de nuestros hombres jóvenes resultan inútiles" en materia académica, agregó.
Sin embargo, el pobre desempeño de los varones es sólo una parte del problema que enfrenta el sistema educativo de este país caribeño. A nivel pimario, todos los alumnos, tanto niñas como niños, rinden menos de los parámetros establecidos, señalaron funcionarios de educación.
Los resultados de exámenes de 1999 tomados a 3.900 niños y niñas en edades comprendidas entre 10 y 12 años revelaron que la mayoría de los estudiantes obtuvo clasificaciones de 50 por ciento en matemáticas.
En literatura, 1.000 estudiantes se adjudicaron resultados de 50 a 70 por ciento, mientras alrededor de 800 lograron apenas 30 y 350 recibieron cero en comprensión.
El segundo jefe del departamento de educación en el Ministerio, Glenroy Straughn, indicó que tanto en literatura y matemáticas las mujeres obtuvieron mejores calificaciones.
Ricardo Blenman, padre de un estudiante, dijo creer saber por qué los varones tienen tan escaso rendimiento.
"Todas las veces que los varones son ubicados en la clase con el sexo opuesto el desempeño se perjudica. ¿El motivo? Los muchachos están demasiado ocupados admirando a sus compañeras de clase o compitiendo entre ellos para llamar la atención de alguna niña", explicó.
Ese punto de vista es compartido por el primer ministro Owen Arthur, quien cree que las escuelas mixtas no favorecen a los varones que, en su opinión, necesitan en clase modelos masculinos más fuertes.
"Nuestro principal problema social es el bajo rendimiento de los jóvenes. La Universidad de las Antillas tiene un programa para tratar de explicar por qué los varones obtienen resultados tan pobres en comparación con las muchachas", expresó.
De todas maneras, Arthur aseguró que no hay nada malo con el sistema mixto, una vez que la individualidad y la diferencia entre varones y niñas es vista como algo positivo y no negativo.
No obstante, el educador Anthony Layne cree que es la escuela y no el género del estudiante lo que determina el rendimiento académico.
La investigación titulada "Género y Desempeño Escolar", realizada por tres pedagogos entre 700 estudiantes secundarios, comprobó que los resultados no están basados en el sexo del alumno sino en lo que ocurre en la escuela.
Layne dijo que el gobierno presentará pronto una propuesta final al Banco de Desarrollo del Caribe para financiar un estudio de la Universidad de las Antillas sobre el impacto de la educación mixta en el rendimiento de estudiantes varones y mujeres en la región. (FIN/IPS/tra-en/cm/da/ego/aq/ed/00