La mayor red de tráfico de heroína de Colombia fue desarticulada hoy con el arresto de 49 personas, entre ellos un primo del extinto líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, informó el director de la Policía Nacional, Rosso Serrano.
Serrano indicó que el operativo que culminó con estos arrestos fue ejecutado por 300 policías, 60 funcionarios de la Fiscalía General al mando de Alfonso Gómez y un cuerpo de apoyo de la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA), dirigido por Leo Arreguin.
La captura de los supuestos narcotraficantes ocurrieron en las ciudades de Cali, Bogotá, Cúcuta, Medellín, Santander de Quilichao, Timbio, Morales y Mercaderes.
Los detenidos fueron trasladados a Cali, considerada el epicentro de la producción y comercialización al extranjero de unos 50 kilogramos mensuales de heroína de alta pureza.
Serrano destacó este miércoles desde Cali que el principal de los detenidos es el líder de la organización, Nicolás Urquijo Gaviria, primo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del narcotraficante Cartel de Medellín muerto en 1993 por las fuerzas de seguridad colombianas.
Urquijo fue apresado la madrugada de este miércoles en el municipio de Envigado contiguo a Medellín y al momento de la captura se declaró sorprendido con el hecho por encontrarse "desempleado".
Entre los demás detenidos figuran como cabecillas en la lista de las autoridades Guillermo Hurtado y Luis Sánchez, arrestados en Cali, y César Segura y Diego Andrade, capturados en Popayán.
La policía informó a IPS que el rastreo de la red comenzó hace dos años, y su procesamiento judicial en 1999, cuando se capturó a los primeros "mulas" (personas encargadas del traslado de la droga, quienes con frecuencia introducen cápsulas en su sistema digestivo).
La organización había expandido sus operaciones a Estados Unidos y a España, Holanda e Italia, en Europa, "lo cual les estaba dando mucha fuerza", aseveró Serrano.
Para procesar la heroína en laboratorios propios, la organización importaba precursores químicos, en su mayoría de origen alemán, desde Venezuela, al tiempo que reclutaba a personas de escasos recursos económicos y desempleadas para sacar el alcaloide del país, indicó el jefe policial.
Por su parte, Arreguin informó de la captura de una persona en Nueva York, y adujo que los narcotraficantes no se pueden esconder. "Vamos a seguirlos y a encontrarlos sin importar dónde se metan", aseguró.
La policía dijo que las operaciones para el desmantelamiento total de la organización continuarán con allanamientos de testaferros de la organización en Medellín, Cúcuta y Cali.
La operación fue denominada Milenio 2 en alusión a la Operación Milenio, en la cual la policía colombiana, con cooperación de Estados Unidos, Ecuador y México, capturaron en octubre de 1999 a Fabio Ochoa, último cabecilla del Cartel de Cali, y a otras 30 personas en Bogotá, Cali y Medellín.
Rosso Serrano explicó a IPS que todos los procesos judiciales contra los detenidos están radicados en Colombia, en especial en Cali. "Aún es prematuro saber si están pedidos por Estados Unidos" con fines de extradición, señaló.
Los detenidos en octubre pasado esperan en las cárceles de La Picota, en Bogotá, y de Itaguí, en el departamento de Antioquia, el pronunciamiento del presidente Andrés Pastrana a los pedidos de extradición formulados desde Estados Unidos.
"Con las nuevas capturas queda demostrado que en Colombia, aunque a largo plazo, hemos tenido éxito en la lucha contra el narcotráfico" dijo el ministro de Defensa, Luís Ramírez.
Ramírez, a cargo de la Presidencia mientras Pastrana se encuentra en Estados Unidos, destacó la necesidad de reducir la demanda en los países industrializados, "donde los adictos consumen cerca de 300 toneladas de cocaína al año".
Este miércoles el gobierno lanzó su Plan Nacional de Lucha contra las Drogas, resaltando que el compromiso contra el consumo y la distribución corresponde a la comunidad internacional.
El ministro Ramírez señaló que el gobierno trata de reducir la oferta mediante una fuerte vigilancia aérea, fluvial y marítima para evitar la salida de estupefacientes y el ingreso de precursores y armas.
Las autoridades también trabajan en la fumigación de cultivos y realizan tareas de inteligencia para capturar a los narcotraficantes. También actúa un nuevo batallón del Ejército en el sur del país, principal zona de cultivos ilícitos.
El Cartel de Medellín fue desarticulado con la muerte de Escobar en 1993, y el de Cali con la captura de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, entre 1995 y 1997, en operativos que le valieron a Serrano, quien los dirigió, el calificativo de "mejor policía del mundo".
Colombia, en especial las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, estuvieron asoladas por el llamado narcoterrorismo entre 1989 y 1991. Unas 1.000 personas murieron entonces a causa de los atentados cometidos por los "extraditables", brazo armado del Cartel de Medellín.
Los "extraditales", encabezados por Pablo Escobar, intentaban impedir la entrega de colombianos a tribunales del extranjero.
Los narcotraficantes lograron imponer la prohibición de la extradición de colombianos en la Constitución aprobada en 1991, pero una reforma promulgada en 1997 la anuló. Desde entonces, los narcotraficantes detenidos están expuestos a la posibilidad de ser llevados ante un tribunal estadounidense. (FIN/IPS/mjll/mj/ip/00