DESARROLLO: El transporte masivo, prioridad del siglo XXI

El crecimiento de muchas ciudades del mundo no se corresponde con el desarrollo de sus medios de transporte, situación que constituye uno de los grandes desafíos para el siglo XXI, coincideron expertos de 50 países reunidos en México.

Los expertos asistentes al IX Congreso Mundial de Transporte Urbano y Medio Ambiente, celebrado desde el martes hasta este viernes, presentaron propuestas para resolver los problemas del transporte masivo y su impacto en el ambiente.

La economista Noreen Beg, del Banco Mundial, dijo que alrededor de medio millón de personas en el mundo mueren al año a causa de enfermedades respiratorias originadas por la exposición al aire contaminado.

En algunas ciudades, la segunda causa de contaminación, tras las industrias, es el creciente número de vehículos, señaló Beg.

El Banco Mundial promueve el uso de gasolina sin plomo y la aplicación de normas que obliguen a las empresas productoras de automóviles a instalar catalizadores, lo que permite reducir en 75 por ciento la emisión de partículas, indicó.

Las organizaciones internacionales dedicadas a estudiar el problema del transporte urbano y su vinculación con el ambiente deben actuar en forma conjunta, planteó Jean Paul Bailly, presidente de la Unión Internacional de Transportes Públicos.

El siglo XXI estará marcado por el problema del transporte, provocado por una urbanización acelerada que redunda en un alto crecimiento del tránsito en las ciudades, afirmó Bailly. En Francia, indicó que en las ciudades 75 por ciento de los viajes- hombre se efectúan por medio del transporte público.

Lilia Ojeda, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, subrayó que las estrategias en el transporte de personas deben sustentarse en estudios específicos para garantizar la satisfacción del usuario.

Las necesidades de los servicios de transporte están determinadas por la aglomeración de las ciudades. En ese sentido, Ojeda dijo que en el caso latinoamericano aún no existen medidas efectivas que permitan regular los problemas más acuciantes en la materia.

La saturación del transporte en horas pico, el congestionamiento vial y el uso desordenado de varios sistemas para llegar a un mismo destino, son situaciones que se repiten en las grandes ciudades de América Latina, añadió.

Charles Rivasplata, representante del Departamento de Planificación del Transporte de la ciudad estadounidense de San Francisco, enfatizó que deben aplicarse políticas de integración de todos los sistemas de transporte público en función de las necesidades locales.

La integración podrá haceerse mediante un diálogo entre autoridades y operadores de los sistemas de transporte público, que permitirá un intercambio estratégico de rutas, señaló Rivasplata. y subrayó que el problema del transporte debe ser catalogado como eje del desarrollo urbano en todo el mundo.

Renato Buareto, director de Transporte Público de Franca, en el estado brasileño de San Pablo, presentó el plan para un sistema integral del transporte que se aplica en esa ciudad.

El programa consiste en implementar nuevas tecnologías, como el uso de tarjetas inteligentes y de un sistema de boleto electrónico, combinado con la conexión de rutas de autobuses que permiten al usuario realizar trasbordos sin pagar doble pasaje, explicó Buareto.

Las ciudades latinoamericanas han intensificado sus esfuerzos para desarrollar políticas sustentadas en la preservación de la calidad del aire, sostuvo Diana Ponce, representante de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana.

La acción coordinada es aún incipiente, sin embargo, Río de Janeiro y Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y El Callao, y la ciudad de México buscan alternativas al transporte masivo para disminuir los efectos de la contaminación.

Esas ciudades trabajan agrupadas en el programa Iniciativa de Aire Limpio, que impulsa la coordinación en áreas de transporte, planificación urbana y desarrollo económico.

Ponce afirmó que el deterioro del ambiente se ha dado paulatinamente, estimulado por políticas que han convertido a las grandes ciudades en polos que atraen y concentran industrias altamente contaminantes.

Pedro Muiño, investigador del Ministerio de Transporte de Cuba, sostuvo que el uso de la bicicleta debe ser considerado por las autoridades como una alternativa eficaz en áreas urbanas y rurales. En Cuba, medio millón de los 3,9 millones de viajes que se realizan cada día se hacen en bicicleta. (FIN/IPS/pf/ag/dv tr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe