DESARROLLO: El PNUD destaca obstáculos en lucha contra la pobreza

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) señaló que los países más pobres del mundo siguen tropezando con numerosos obstáculos en su batalla contra la indigencia.

La agencia, con sede en Nueva York, sostuvo que los compromisos contraidos por los gobiernos en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995 para erradicar la extrema pobreza no se cumplieron.

En un estudio de 139 páginas titulado "Superando la Pobreza Humana", el administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, expresó que los obstáculos interpuestos a los programas contra la pobreza incluyen "crisis financieras, deudas onerosas, proteccionismo, conflictos bélicos y civiles y catástrofes naturales.

Todas esas barreras frenaron la campaña mundial contra la pobreza, se lamentó. Malloch Brown también se quejó de una aparente falta de voluntad política de los países en desarrollo para dar prioridad a la reducción de la pobreza.

"El progreso se detuvo mientras los donantes se quedaron cortos en proporcionar el apoyo necesario para reactivar los avances", dijo. Agregó que la campaña mundial contra la pobreza necesita refuerzos y una estrategia más eficaz.

Los pobres más pobres del mundo, calculados en 1.300 millones de personas que viven con menos de un dólar por día, previsiblemente, van a seguir aumentando.

En la próxima década, la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza podría aumentar a 1.500 millones respecto a la población mundial de 6.000 millones. La ONU predijo que para el 2015 la cantidad de indigentes aumentará y llegará a 1.900 millones si no se combate la pobreza en forma coordinada.

"A pesar de incontables programas y campañas permanentes realizadas en todas las regiones, la pobreza sigue siendo un grave impedimento para el desarrollo humano y el progreso económico", reconoció Kofi Annan, secretario general de la ONU.

En su informe sobre el papel de la ONU en el siglo XXI, Annan advirtió que "a menos que redoblemos nuestros esfuerzos, la pobreza y la desigualdad seguirán aumentando". Por eso pidió a la comunidad internacional que se comprometa a reducir la pobreza a la mitad para el 2015 en cada región y país.

Según el PNUD, más de tres cuartos de los países padecen la pobreza y más de dos tercios tienen planes para reducirla. Sin embargo, poco menos de un tercio se fijó objetivos para erradicar la extrema pobreza.

Además, los objetivos contra la pobreza fijados en la Cumbre Social estuvieron basados en medidas monetarias, mientras la mayoría de los operadores de desarrollo concuerdan ahora que la pobreza no sólo significa ingresos, sino que es multidimensional.

"Por lo tanto, los países deberían comenzar a incorporar específicos objetivos humanos de pobreza en sus programas, como reducir la desnutrición, ampliar el alfabetismo e incrementar la esperanza de vida", dijo el PNUD.

"Muchos países carecen de planes concretos pero incorporaron la pobreza en sus programas nacionales. También muchos de ellos parecen haber olvidado el problema", agregó la agencia. El informe insistió que "un gobierno eficaz es el eslabón perdido entre esfuerzos nacionales antipobreza y su reducción".

El informe también señaló que la responsabilidad en el empleo de fondos públicos es crucial para los esfuerzos en reducir la pobreza. Los pobres pagan un alto precio por la corrupción a nivel oficial.

"Si la corrupción se limpiara al mismo tiempo que los pobres se organizan, muchos programas nacionales podrían corregirse para canalizar recursos a la gente que los necesita", apuntó el PNUD.

Muchos problemas sobre fijación de objetivos derivan de instituciones gubernamentales poco responsables, añadió el informe. "Se necesita claramente una nueva estrategia mundial, con un enfoque más agudo y un compromiso sólido". (FIN/IPS/tra-en/td/da/ego/aq/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe