DESARME: Clima de pesimismo antecede a conferencia internacional

Representantes de gobiernos de todo el mundo se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York este lunes para evaluar la vigencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), la piedra angular del desarme internacional.

Muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) se quejan de que las dos mayores potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, no han avanzado lo suficiente por el camino del desarme.

Estados Unidos, en especial, no ratificó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, redactado en 1968, y sigue adelante con el plan de implementar un sistema misilístico de defensa, lo cual socavaría el Tratado Contra los Misiles Balísticos.

El TNP es un compromiso entre China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, todos con capacidad bélica nuclear, y las potencias no nucleares por el cual éstas renuncian a obtener esa capacidad a cambio de que los cinco primeros cooperen con la eliminación de dichas armas y pongan a disposición de todos la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El TNP es el tratado de desarme más ratificado del mundo, ya que cuenta con el apoyo de 187 países. Sólo Cuba, India, Israel y Pakistán no lo han hecho.

India y Pakistán son dos países enemigos de Asia meridional y ambos tienen capacidad bélica nuclear. El programa de armas nucleares de Israel es un secreto a voces y la negativa cubana a adherirse al TNP se deriva más de su enemistad con Estados Unidos que de su interés en construir bombas atómicas.

La conferencia que comienza el lunes, de carácter quinquenal, tiene el fin de revisar la efectividad del tratado durante los cinco años previos y de fijar metas para los siguientes.

En la última conferencia, en 1995, la vigencia del tratado se extendió por plazo indefinido.

La conferencia de 1995 fue presidida por Jayantha Dhanapala, el actual Subsecretario General de Asuntos de Desarme de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y entonces embajador de Sri Lanka ante el foro mundial.

La conferencia de este año será presidida por el embajador de Argelia ante la ONU, Abdallah Baali.

En conferencia de prensa este jueves Dhanapala declaró que las reuniones preparativas realizadas en los últimos tres años "no fueron muy auspiciosas. No pudimos ponernos de acuerdo sobre ningún punto sustancial, así que esto pone una gran carga sobre la (próxima) Conferencia de Revisión".

Activistas de ONG temen que la Conferencia no haga mucho por el desarme. "El diagnóstico es muy preocupante y existe el riesgo real de que" se produzcan "amargas divisiones", dijo Rebecca Johnson, del Acronym Institute, una organización de desarme con sede en Londres.

Gran parte de la atención se centrará en Estados Unidos, ya que el Parlamento ruso ratificó este viernes el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, luego de haber ratificado este mes el tratado START II en el que Washington y Moscú acordaron reducir sus arsenales nucleares a un máximo de 3.500 ojivas cada uno.

En teoría, el paso ruso permitirá el comienzo de las negociaciones para el START III, lo cual podría llevar a una reducción aun mayor, del orden de los 2.000 o 2.500 armas nucleares por país.

El presidente electo ruso Vladimir Putin dijo que Rusia estaría dispuesta a limitar la cantidad a 1.500 ojivas.

Desde que el START II se negoció en 1993, Estados Unidos y Rusia agregaron nuevos protocolos y declaraciones al instrumento, algunos de ellos relacionados con el mantenimiento del Tratado contra Misiles Balísticos.

Rusia condicionó la reducción de su arsenal a que Estados Unidos acepte los nuevos acuerdos, que deben ser aprobados por el Senado donde predominan las mismas fuerzas conservadoras que derrotaron el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares el año pasado.

La acción del Parlamento ruso "ayuda a mitigar parte del pesimismo que rodea a esta conferencia y a responder algunas de la críticas referidas al desarme nuclear", dijo Dhanapala. (FIN/IPS/tra-en/jw/da/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe