DERECHOS HUMANOS: Comisión de la ONU concluye provechosa sesión

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU concluyó hoy una de sus sesiones anuales más fructíferas en más de medio siglo, con la aprobación de resoluciones largamente reclamadas por las organizaciones no gubernamentales y por los sectores que privilegian los derechos económicos y sociales.

Entre las decisiones adoptadas por el cuerpo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) figura la propuesta de crear un foro permanente para examinar los problemas de los pueblos indígenas.

Otra propuesta emanada de la sesión recomienda designar un representante especial que se ocupe de la protección de los activistas que en todo el mundo defienden los derechos humanos.

Mary Robinson, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, observó que el nombramiento de un representante para los defensores "ha sido aclamado por todo el movimiento" de activistas. Se trata, afirmó, de una de las más grandes conquistas de esta Comisión.

El organismo, integrada por 53 estados, sancionó también dos protocolos de la Convención sobre los Derechos del Niño, uno referido al alistamiento de menores en las filas militares y otro, a la venta de niños y al empleo de menores en pornografía y prostitución.

El presidente de la sesión, el nepalés Shambu Ram Sinkhada, observó en una rueda de prensa el carácter "bastante excepcional" de la aprobación en un mismo año por la Comisión de dos instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

En el plano de los derechos económicos y sociales y de las dificultades que afrontan los países en desarrollo para su pleno goce, la Comisión decidió designar un relator especial con un mandato centrado en la vivienda digna como componente del derecho a un nivel de vida adecuado.

Con el voto favorable de 30 países, la abstención de siete y la oposición de 15, la mayoría de naciones industriales, se aprobó una resolución sobre el efecto de las políticas de ajuste estructural y de la deuda externa en el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales en países en desarrollo.

En estrecha relación con ese asunto, la Comisión encomendó a un relator especial el examen del derecho a la alimentación.

En cuestiones ambientales, y también con el voto negativo de 16 países industriales, el cuerpo aprobó una resolución de condena al traslado y vertido de productos y desechos tóxicos y peligrosos a los países en desarrollo.

Robinson dijo que esas decisiones, sumadas a las designaciones de relatores o expertos independientes sobre los derechos al desarrollo y a la educación, demuestran que la Comisión aplica los principios de indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos humanos.

Un llamado a los estados para que adhieran al protocolo facultativo tendiente a eliminar la pena de muerte fue aprobado por 27 votos favorables, 13 negativos y 12 abstenciones.

En este caso, la oposición encontró unidos a países como Bangladesh, Botswana, China, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Nigeria y Pakistán, entre otros.

La Comisión dedicó una jornada especial al examen de la relación de la pobreza con los derechos humanos. Robinson dijo que las estrategias para reducir la miseria tendrán mayores posibilidades éxito si incluyen la vigencia de los derechos humanos.

Shambu advirtió que la conferencia de la ONU dedicada a los países menos avanzados, que se realizará en Bruselas en mayo de 2001, sentará jurisprudencia para las 48 naciones más pobres.

En el examen de casos particulares de países, la Comisión se pronunció en forma crítica con respecto a la vigencia de los derechos humanos en Colombia, Cuba, Irán, Iraq y Sudán, entre otros.

Por primera vez, el organismo censuró a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso a la Federación Rusa, por atrocidades cometidas en Chechenia..

Esa resolución, aprobada por 25 votos favorables, siete contrarios y 19 abstenciones, "demuestra que nadie está exento de la crítica", evaluó Joanna Weschler, que representó a la organización independiente estadounidense Human Rights Watch durante las sesiones de la Comisión en Ginebra.

Weschler estimó que el resultado de las seis semanas de discusiones fue "relativamente exitoso", aunque lamentó que la Comisión no adoptara una decisión sobre el caso de China.

Los representantes de Beijing opusieron el recurso procesal de una moción de no acción para impedir el debate de una propuesta de Estados Unidos que censuraba la situación de los derechos humanos en el país asiático.

En la sesión de clausura, Robinson dirigió un llamado a la comunidad internacional para que ayude a proteger el derecho a la vida "ante un desastre potencial en el Cuerno de Africa".

La Alta Comisionada se refirió a la sequía que azota esos países, en especial a Etiopía y que pone en peligro, dijo, la vida de unos 16 millones de habitantes de la región. (FIN/IPS/pc/mj/hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe