CUMBRE SUR: Reunión concluye con buen saldo para Cuba

Cuba recogió elogios y apoyo a su sistema de desarrollo social en la primera cumbre del Grupo de los 77 (G- 77), que reunió esta semana en esta capital a representantes de 122 países del Sur.

Los asistentes a la Cumbre Sur hicieron caso omiso a los reclamos de la oposición ilegal al gobierno de Fidel Castro, a diferencia de lo ocurrido en la IX Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre también en La Habana.

Ninguno de los numerosos jefes de Estado y de gobierno y delegados de distintos países se reunió con representantes de la disidencia y nadie solicitó al gobierno cubano la liberación de presos políticos y respeto de los derechos civiles, como pidió un mensaje opositor enviado a la Cumbre.

En cambio, lejos de reclamarle a Cuba democracia o elecciones libres, la cumbre agradeció la hospitalidad cubana y sus esfuerzos en la cooperación Sur-Sur, condenó el bloqueo de Estados Unidos y reclamó el retorno a la isla del niño náufrago cubano Elián González.

Cuba es "un buen lugar para pasar unas vacaciones", dijo el mandatario de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien agradeció hasta la amabilidad del personal de seguridad al realizar la clausura de la cumbre como presidente del G-77.

Una exhortación al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico mantenido contra Cuba desde hace 40 años, propuesta por Ghana, fue aprobada por unanimidad en la sesión de clausura el viernes por la noche.

Cuando La Habana se ofreció para organizar la Cumbre Sur aseguró que sus diferencias con Estados Unidos no serían asunto de los debates y por eso el reclamo de cese del bloqueo no aparece en la declaración final, explicó el presidente de Ghana, Jerry Rawling.

El bloqueo pretende incrementar las tensiones entre dos países vecinos y llenar de penurias a la población cubana, de más de 11 millones de personas, asegura la moción que exhorta a "sustituir el bloqueo por el diálogo".

Por otra parte y a iniciativa del presidente de Haití, René Preval, los jefes de Estado y de gobierno y representantes del Sur en desarrollo también reclamaron la inmediata repatriación a Cuba de Elián González, retenido en la ciudad estadounidense de Miami desde noviembre.

El comportamiento de quienes se niegan a entregar el niño a su padre, Juan Miguel González, quien viajó a Estados Unidos para traerlo de regreso a su país fue calificado de "bárbaro" y "anticristiano", por el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

La primera cumbre del Grupo de los 77, una coalición integrada en la actualidad por 133 países del Sur para aunar posiciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sesionó en la capital cubana desde el lunes con la asistencia de 55 jefes de Estado y de gobierno.

El foro aprobó una declaración política que establece el compromiso de unificar posiciones para promover un diálogo Norte- Sur sobre bases constructivas, un programa de acción y 118 proyectos de colaboración entre las naciones miembros.

Del total de proyectos, 71 fueron propuestos por Cuba que, adicionalmente, en la sesión de clausura presentó un programa de salud integral de cooperación Sur-Sur que incluye el aporte cubano con 3.000 médicos.

Obasanjo, al presentar la propuesta cubana, calculó que la contribución equivale a 1,5 millones de dólares.

Por su parte, el presidente cubano Fidel Castro aseguró que con la aplicación del programa sanitario será posible salvar la vida de un millón de personas cada año en un continente como Africa.

"Nunca vi un nivel de conciencia tan alto. Ojalá estemos tan conscientes de nuestra fuerza unida, como lo estamos de las mezquindades e injusticias que sufrimos", dijo Castro en su discurso de despedida a los asistentes a la Cumbre Sur.

El presidente cubano recibió también el apoyo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y de otros altos funcionarios del sistema de agencias de ese foro que visitaron la isla esta semana.

Cuba es uno de los pocos países en desarrollo que alcanzaron progresos "impresionantes" en materia de desarrollo social y demuestra cuánto puede hacer un país si se concentra en prioridades como la salud, la educación y la alfabetización, afirmó Annan.

Este país "debería ser la envidia de muchas otras naciones más ricas", dijo Annan, para agregar luego que las elecciones multipartidarias deben ser consideradas un elemento importante en el desarrollo económico del Sur.

"Un estado que se niega un proceso democrático e instituciones abiertas obstaculiza el progreso de su pueblo y le niega la oportunidad de interactuar plenamente con el resto del mundo", señaló.

El pronunciamiento, sin embargo, no fue recibido como una crítica de peso por las autoridades cubanas, que valoraron, por encima de cualquier otra cosa, el reconocimiento de Annan a los éxitos de su política social.

Muestras de reconocimiento también llegaron de la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Nafis Sadik, y de su par del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy.

Por su parte, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Mallch Brown, confesó que el programa de desarrollo del centro histórico de La Habana era uno de los más interesantes a nivel local que había tenido la oportunidad de conocer.

Paradójicamente, las principales contrariedades para Cuba estuvieron vinculadas a sus vecinos más cercanos de América Latina, cuyos mandatarios no participaron de la cumbre a excepción del venezolano Hugo Chávez.

Las ausencias fueron explicadas en varios casos por situaciones internas, pero observadores en Cuba apuntaron que las razones de fondo es la existencia de un mayor compromiso de algunos gobiernos latinoamericanos con Estados Unidos.

Los intereses económicos en la región y la prioridad que se le concede a un futura Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, aleja a muchos países de las posiciones del G-77 en sus demandas al Norte industrializado, aseguraron expertos.

Por otra parte, Chávez se encargó de declarar "no viable" una propuesta de Castro para el establecimiento de un sistema de precios diferenciados del petróleo que favoreciera a los países más pobres.

Como colofón de la Cumbre Sur, el gobierno de Cuba anunció el comienzo de las visitas oficiales a la isla del presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y de los primeros ministros Sisavath Keobounphanh, de Laos, y Alberto Wahnon de Carvalho Veig, de Cabo Verde. (FIN/IPS/da/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe