El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Italia intentaron hoy en la capital de Cuba estimular el aporte de los países donantes al desarrollo "empezando por casa".
La propuesta, por un monto total de 140 millones de dólares, fue presentada por el PNUD y apoyada por Italia durante el panel "Las cumbres, los compromisos, la cooperación", que sesionó en forma paralela a la primera cumbre del Grupo de los 77, que nuclea a 133 países del Sur en desarrollo.
El proyecto pretende movilizar hasta 10 millones de dólares durante tres años para reducir los riesgos de desastres naturales en la región del Caribe.
Italia, por su parte, asumió el compromiso unilateral de destinar 130 millones de dólares este año a la cooperación con el Sur. El fondo será utilizado fundamentalmente en proyectos de desarrollo local y para poblaciones afectadas por catástrofes.
Estamos hablando de "globalizar la gobernabilidad" y de "oír la voz de los pobres" a la hora de aplicar nuestros proyectos contra la pobreza, dijo el administrador del PNUD, Mark Malloch.
En tanto, el subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Franco Danieli, abogó por "una nueva estrategia internacional" que se base en un "contrato" que parta de "compromisos recíprocos entre el mundo rico y el mundo pobre".
La cancelación de la deuda externa de los países más pobres "no será por sí sola suficiente". Se necesita una "combinación coherente entre reformas económicas y políticas en esos países", dijo Danieli.
En tanto, añadió, se espera de parte "de los países más ricos económicamente, reducción de la deuda, apertura comercial e inversiones en dos sectores cruciales: la formación y la salud".
Al encuentro, auspiciado por el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistieron representantes de Italia, Alemania, Francia, Japón, España y Canadá.
El panel tuvo entre sus principales objetivos revertir la tendencia decreciente de la asistencia al desarrollo, uno de los principales planteamientos que saldrán de la cita de La Habana que reúne a 122 de los 133 países del G-77.
Asimismo, pretendió estimular a los países donantes a sumarse al enfoque promovido por el PNUD e Italia en los proyectos de desarrollo local cuya implementación parte de la consulta directa con las poblaciones beneficiadas.
Cuba muestra cómo no se puede "medir la pobreza sólo a partir del ingreso" de un país, afirmó Malloch al evaluar los resultados de un programa de este tipo que se ejecuta en el centro histórico de La Habana.
Sobre la cooperación Sur-Sur, el funcionario de la ONU dijo que ésta es ahora una de las prioridades del PNUD. "El consejo más confiable y práctico que puede recibir un país en desarrollo, es el de otro país en desarrollo", opinó.
En tanto, el viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Raúl Taladrid, advirtió que nunca la cooperación entre los países del Sur podrá sustituir las responsabilidades del Norte.
Taladrid presidió una reunión de expertos que el lunes aprobó 118 proyectos de cooperación entre las naciones miembros del G-77. Del total, 71 fueron propuestos por Cuba, 27 por China y el resto por Colombia, Pakistán, India, Sri Lanka y Mauricio.
Cuba siempre ha sostenido que "no importa cuán pobre o pequeño se sea, siempre se puede hacer algo por los demás". Pero esta posición "no libra al Norte de su responsabilidad hacia el Sur", dijo Taladrid,
"Los donantes se han fatigado y los pobres sólo tienen el derecho a morirse", aseguró el funcionario cubano, quien resaltó el incumplimiento de los países del Norte con su compromiso de destinar a la cooperación para el desarrollo el 0,7 por ciento de su producto interno bruto.
Al presentar la iniciativa italiana, Danieli recordó los peligros que puede acarrear para el Norte Industrializado cualquier crisis en el Sur.
La idea ha sido recurrente en la Cumbre Sur desde que el martes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió que un aumento de la pobreza podría provocar una explosión migratoria, perjudicial tanto para el Norte como para el Sur.
"Ningún país podrá sentirse seguro si los desequilibrios internacionales son muy fuertes y si una parte importante de la humanidad quedara excluida de los flujos vitales de la economía", afirmó Danieli.
Italia instó a los países donantes a participar en la reunión especial sobre cooperación, que se celebrará en junio en Ginebra, e integrarse al grupo de países dispuestos a trabajar junto a la ONU para promover la cooperación internacional. (FIN/IPS/da/ag/dv/00