CUMBRE SUR: Países en desarrollo buscan cooperación Sur-Sur

La cooperación entre países del Sur y la posible creación de una secretaría permanente para hacer el seguimiento de los acuerdos aparecen como los principales resultados prácticos a conseguir en la cumbre del Grupo de los 77 (G-77), que se realiza hasta el viernes en la capital de Cuba.

"Coincidimos en que la cooperación es un imperativo en el contexto actual de mundialización y que resulta indispensable asumirla con la necesaria voluntad política", se afirma en el proyecto de declaración final que firmarán los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la Cumbre Sur.

En ese sentido, los cancilleres del foro económico integrado en la actualidad por 133 países en desarrollo dieron este martes la última mirada a casi un centenar de proyectos, que cubren la colaboración en áreas de la salud, educación, tecnología y ciencia, entre otros.

"Veo en la cooperación Sur-Sur la clave de cualquier decisión que adoptemos en torno a los demás temas de la cumbre, como globalización, conocimiento y tecnología y relaciones Norte-Sur", comentó este martes Olusegun Obasanjo, mandatario de Nigeria, país a cargo de la presidencia del G-77.

Obasanjo se declaró optimista respecto de que esta reunión propiciará que varios países en desarrollo establezcan programas bilaterales de colaboración y constituyan "un ejemplo" a seguir para otros.

"Estoy convencido de que hay áreas de cooperación entre nosotros, y eso es lo que vamos a anunciar", insistió el presidente nigeriano, quien mantuvo conversaciones con su par de Cuba, Fidel Castro, poco después de su arribo a La Habana el lunes.

Cuba propuso al G-77 una carpeta con alrededor de 60 proyectos de colaboración de alcance bilateral, regional y multilateral en salud, educación, agricultura, alimentación, industria básica y mecánica, ambiente, comercio, trabajo y seguridad social, entre otras muchas áreas.

Según el proyecto de declaración final preparado por La Habana como anfitriona y organizadora de la cita, la cooperación Sur-Sur es un mecanismo esencial "para promover el crecimiento económico sostenible y el desarrollo".

Confirmamos "nuestra determinación de llegar a acuerdos concretos, identificar fuentes de financiación para aprovechar sus posibilidades y diseñar mecanismos de seguimiento", agrega el documento que será aprobado el viernes por los mandatarios del G- 77.

Al respecto, el canciller de Nigeria, Alhaji Sule Lamido, llamó a sus pares este martes, en el segundo día de trabajo, a pensar en formas de financiamiento para crear una secretaría permanente encargada de asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Este mecanismo de carácter ministerial tendría, entre sus tareas, la de convocar a otras cumbres en el "futuro no lejano", y estudiar los resultados obtenidos entre una y otra.

El texto se pronuncia a favor de iniciativas adoptadas en los últimos tiempos por naciones del Sur en desarrollo para promover la colaboración entre Africa y América Latina y el Caribe, así como entre Africa y Asia, con el fin de enfrentar de manera conjunta problemas como la sequía y la degradación de los suelos.

Respecto del endeudamiento creciente que agobia a los países del Sur, Obasanjo consideró poco "aconsejable" la idea de crear un cartel de países deudores para el no pago de los adeudos.

Obasanjo indicó que, si los países se niegan a pagar, arriesgan perder la ayuda necesaria del mundo industrializado y de los organismos multilaterales.

No obstante, el proyecto de declaración recalca la necesidad de buscar "colectivamente una solución duradera al problema de la deuda externa de los países en desarrollo", que aborde también "las causas estructurales del endeudamiento".

En otro de sus acápites sobre el tema, el proyecto advierte que el "alivio del endeudamiento o su cancelación no deben tener lugar a expensas de la asistencia oficial para el desarrollo".

En tal sentido, propugna "la búsqueda de fórmulas de renegociación aplicables a los países de medianos ingresos y promovemos el diseño de una estrategia global en materia de deuda externa que aborde los problemas interrelacionados de las finanzas, la economía y el desarrollo".

El G-77 debe su nombre a los 77 países del Sur que en 1964 plantearon de manera conjunta su demanda de participación más equitativa en el comercio mundial, en el marco de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se realizara en Ginebra. (FIN/IPS/pg/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe