Expertos de casi todos los países del Grupo de los 77 (G-77) lograron ponerse de acuerdo en un proyecto de declaración política a ser firmado por los jefes de Estado y de gobierno y otros representantes de 122 naciones reunidos esta semana en la Cumbre Sur, en la capital de Cuba.
Como "tendencia general" se trató de "buscar soluciones de compromiso", afirmó el director de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Abelardo Moreno, quien presidió los trabajos de la comisión que el lunes debía haber analizado y aprobado el proyecto para pasarlo el martes a los cancilleres.
Moreno aseguró en conferencia de prensa que no hubo diferencias "radicales" en las discusiones. Según el funcionario, el análisis del documento se extendió de uno a tres días y medio por "diferencias de matices" y "tecnicismos" en el análisis de determinados aspectos económicos.
Pero una tercera revisión del borrador original que circuló el miércoles entre los periodistas acreditados en la Cumbre Sur contenía cambios en casi la totalidad de los puntos del proyecto. Una versión más actualizada trascendió este jueves, aunque al parecer tampoco es la definitiva.
Según la cancillería cubana, los expertos aprobaron un documento de 48 párrafos que refleja la unidad de las naciones del G-77 alrededor de las posiciones comunes que debe asumir el Sur, sin que ello signifique un enfrentamiento con los países del Norte Industrial.
El proyecto de declaración final llama a crear un nuevo espíritu de cooperación internacional a través de un diálogo Norte- Sur sobre la base de la cooperación, el beneficio mutuo y la genuina interdependencia, y también de las responsabilidades diferenciadas, entre los países en desarrollo e industrializados.
Las modificaciones, según trascendidos, aumentan la presencia diferenciada de la situación en los países de Africa, dedican un espacio aparte a la pandemia del sida e incluyen el compromiso de los miembros del G-77 con la democracia y la lucha contra la corrupción.
Además, menciona la difícil situación que atraviesa Mozambique, saluda cualquier iniciativa para combatir la desertificación, especialmente en Africa, y apoya la conferencia africana de ministros de ambiente, realizada en Nigeria a inicios de este mes.
Entre los pronunciamientos que estancaron la declaración a nivel de expertos figura el tercer párrafo, sobre el respeto a los principios del derecho internacional, como la soberanía e igualdad entre los Estados, la independencia y la integridad territorial, al parecer por reservas expresadas por India.
India está enfrentada con Pakistán por Cachemira, área de mayoría musulmana gobernada desde Nueva Delhi donde se registra actividad separatista. Tanto India como Pakistán desarrollaron armas nucleares a fines de los 90.
Tampoco había sido adoptada una propuesta de Pakistán que denunciaba las graves formas de terrorismo de que son víctimas las personas que viven en países bajo dominación extranjera.
"Fue muy pretencioso pensar que sería posible poner de acuerdo a representantes de tantos países diversos en un solo día", dijo a IPS un diplomático latinoamericano.
Integrado por 133 naciones, el Grupo de los 77 fue constituido oficialmente en 1967 como la mayor alianza de países del Sur dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los miembros figuran 53 países de Africa, 40 de Asia y 30 de América Latina y el Caribe.
El borrador, elaborado por Cuba, tuvo un largo recorrido antes de llegar a manos de los expertos. La primera versión de 43 páginas y 211 puntos fue reducida de forma drástica a tres páginas que, tras una segunda vuelta y unas 100 propuestas, quedó en las 14 páginas de 48 puntos, revelaron fuentes diplomáticas.
La propuesta cubana fue calificada en su momento de "apocalíptica", muy a tono con la posición desafiante que asume La Habana cuando defiende las posiciones del Sur en desarrollo frente al Norte industrializado en tribunas internacionales.
El representante de un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alianza que nuclea a los países industrializados, quien asiste a la Cumbre Sur como invitado y pudo presenciar las negociaciones, expresó reservas sobre la posibilidad de que el G-77 logre consolidarse.
Observadores del Norte industrial estiman que, entre otras posiciones políticas, la idea de "demoler" el actual sistema financiero internacional es irrealizable por radical.
Por su parte, representantes de países del G-77 consideraron que esta primera cumbre es solo un primer paso hacia una alianza más fuerte del Sur. Esta Cumbre "podría marcar cambios positivos en el G-77" que favorecería acciones "más activas, eficaces y cohesionadas", dijo Moreno.
Además de la declaración política, la Cumbre Sur aprobará un Programa de Acción y 118 proyectos de cooperación entre los países miembros. (FIN/IPS/da/mj/dv if ip/00