El niño cubano Elián González fue entregado hoy a su padre Juan Miguel González en una base área cercana a Washington, luego de que agentes federales estadounidenses lo sacaran por la fuerza de la casa donde residía en Miami.
Tras flotar más de dos días en alta mar, ver desaparecer a su madre bajo las olas y vivir alejado de su padre durante casi cinco meses, Elián fue arrebatado a las 09.15 GMT por agentes federales armados de la familia que lo acogió y retuvo en Miami.
Cuatro horas y media después, la televisión estatal cubana transmitió la imagen de Juan Miguel González, bajando de un automóvil y entrando en una casa de la base militar Andrews, con su hijo en brazos.
Aunque las imágenes son aéreas, se vió como Elián abrazaba fuertemente a su padre.
La reunión del padre con su hijo se produjo a las 13:43 GMT), tras el aterrizaje del avión en la base Andrew del avión del gobierno federal que transportó al pequeño de seis años.
El gobierno de Fidel Castro calificó el reencuentro de "giro favorable hacia la solución justa, honorable y correcta del problema".
Juan Miguel González reclamaba a Elián desde que el 25 de noviembre, éste fuera rescatado del mar tras el naufragio de una embarcación con 11 emigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
Pero Lázaro González, el tío abuelo que recibió la custodia temporal del niño, se opuso a entregarlo y acudió a vías legales para que Elián se quedara en Estados Unidos.
"Se ha hecho cumplir la ley y era lo que se tenía que hacer", dijo el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien respaldó la decisión tomada por la secretaria de Justicia, Janet Reno, para el reencuentro de Elián con su padre.
Clinton aseguró que hasta última hora se hicieron "grandes esfuerzos para negociar (con Lázaro González) una transferencia voluntaria", pero que "todo fracasó" y no quedaron "más alternativas" que arrebatar al niño por la fuerza.
La operación relámpago, que duró cerca de cinco minutos, fue ejecutada por 158 agentes federales provistos de armas de guerra y por orden de Reno y del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.
El comando rodeó la casa de los González en La Pequeña Habana, el barrio cubano de Miami, controló con gases lacrimógenos a los manifestantes que vigilaban en el lugar y ocho agentes irrumpieron por la fuerza en la vivienda.
Ante la negativa de los familiares, el comando tumbó una puerta. Un agente armado arrebató a Elián de los brazos de Donato Dalrymple, uno de los pescadores que había rescatado al niño del mar hace cinco meses, quien se había refugiado con el pequeño dentro de un armario, dijeron testigos.
Elián, confuso y sollozante, fue sacado rápidamente de la casa en brazos de una agente que en español le explicó lo que estaba sucediendo.
"Se llevaron al niño en medio de la noche como un rehén…(Elián) gritaba 'qué pasa, que pasa, ayúdenme, ayúdenme'. Me lo arrancaron de los brazos. Apuntaron con armas a los familiares en la sala", dijo Dalrymple.
Un fotógrafo de la agencia Associated Press, a quien se autorizó la entrada en la vivienda de Lázaro González junto con los agentes federales, fotografió al policía en uniforme de guerra y con casco apuntando a Dalrymple, que sostenía en sus brazos a Elián.
A una pregunta de la prensa, la secretaria de Justicia estadounidense, Janet Reno, dijo que si la foto se mira bien puede notarse "el arma apuntada a un costado" y que "no había dedo sobre el gatillo".
Un breve comunicado oficial "al Pueblo de Cuba", difundido al amanecer en La Habana, afirmó que la operación duró de tres a cinco minutos y apenas enfrentó resistencia de las personas concentradas frente a la casa de Lázaro González.
Informaciones recibidas desde Miami, sin embargo, aseguran que hombres armados obligaron a retroceder a las personas que intentaban formar una cadena humana en torno de la casa de los González. Un grupo destrozó una bandera de Estados Unidos una vez que los agentes se retiraron.
En cuanto circuló la noticia, un número importante de exiliados cubanos empezaron a acudir a la casa de los González para brindar su apoyo a la familia y manifestarse contra la decisión del gobierno de Clinton.
"Son unos animales", gritó Marisleysis González, prima segunda del pequeño, ante los manifestantes reunidos. Trascendido aseguran que en la mañana de este sábado ya había detenidos en Miami por intentos de desobediencia civil.
Dos horas después del operativo, y poco antes de llegar a la base Andrews, González supo que su hijo se encontraba bien y que jugaba a bordo del avión que lo llevaba a ese lugar con uno de los agentes que ejecutaron la operación.
En tanto, en Cuba las autoridades solicitaron a la población "abstenerse de realizar manifestaciones públicas " y mantener una actitud "serena, discreta y digna".
"Cualquier otra forma de conducta podría influir negativamente en la evolución futura de la situación", advierte el comunicado oficial número dos, que se transmitió acompañado de imágenes sin sonido de la operación.
Contactadas en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros de La Habana, las dos abuelas de Elián que viven en la isla se negaron a comentar las noticias por estar aún "muy emocionadas".
La secretaria de Justicia de Estados Unidos aseguró a la prensa que, tras toda una noche de negociaciones, había informado a las partes que "el tiempo se había acabado" y puso la operación en marcha.
Los agentes estaban preparados para enfrentar cualquier oposición, pero todo estaba cuidadosamente planeado para garantizar la seguridad del niño y hacer el proceso lo menos traumático posible para él, sostuvo Reno.
Añadió que una acción de este tipo pudo haberse realizado desde que el 5 de enero, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos reconoció el derecho de Juan Miguel González a hablar por su hijo y exigió a los familiares de Miami que entregaran al niño.
El abogado de Juan Miguel González, Gregory Craig, reiteró este sábado la voluntad de su cliente de permanecer transitoriamente con Elián en Estados Unidos, como ordenó el miércoles una corte de apelaciones de la ciudad de Atlanta.
La misma corte deberá decidir, en audiencia prevista para el 11 de mayo, si acepta una demanda sobre derecho de asilo político en Estados Unidos para el niño de seis años.
Aún se desconoce dónde se instalarán Juan Miguel González y Elián en espera del proceso legal. Pero, a solicitud de González, se espera tener garantizada la privacidad y mantener alejada a la prensa. (FIN/IPS/da/ff/ip/00