CUBA-EEUU: Disturbios en Miami tras entrega de Elián a su padre

La comunidad cubana de la ciudad estadounidense de Miami reaccionó hoy con furia contra la policía local, por la participación de uno de sus mandos en la operación de las fuerzas federales para sacar al niño Elián González de la casa de su tío abuelo Lázaro González y entregarlo a su padre.

Decenas de personas rodearon la casa de la familia González en la avenida 22 del suroeste de Miami y se congregaron en la esquina de la avenida 27 y la calle Flagler, en señal de repudio de la acción federal, que fue autorizada por la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, con el objeto de reunir al niño con su padre en Washington.

Piedras, sillas y botes de basura lanzados por la multitud contra los oficiales de la policía de Miami, mientras se confirmaba que John Brookman, asistente del jefe de ese cuerpo, salió en el vehículo oficial que se llevó a Elián de la casa de Lázaro González.

Asimismo, la fotografía de un agente federal armado con un rifle junto al niño en brazos del pescador que lo rescató del mar a fines de noviembre fue reproducida en cuestión de minutos y está en manos de los manifestantes, que hacia mediodía local ya eran más de 500.

Hombres, mujeres y adolescentes rodearon al portavoz de la policía, Bill Swartz, y lo obligaron a retirarse de las inmediaciones de la casa de los González cuando trató de aproximarse a las cámaras de televisión para efectuar declaraciones.

"Ahora le incumbe a la ciudadanía de Miami que esto no se convierta en un incidente internacional más de lo que ya lo es", dijo el teniente Schwartz.

En las afueras de la vivienda en la Pequeña Habana, el barrio cubano de Miami, cientos de personas exhibían pancartas que pedían "Envíen a Chelses (la hija del presidente Bill Clinton) a Castro" y "Clinton y Reno se arrepentirán de este día".

También podía verse una cruz de madera con un muñeco de plástico ensangrentado junto a la fotografía de Elián.

El jefe de la policía de Miami, William OoBrien, informó a la prensa que sólo él y dos o tres altos oficiales más fueron informados a las 4:14 hora local (08:14 GMT) por el Departamento de Justicia de que una hora más tarde se lanzaría la llamada Operación Relámpago, para retirar a Elián de la casa de Lázaro González.

Ocho agentes armados entraron en la casa y tomaron a Elián, quien luego fue conducido a Watson Island y desde allí llevado en helicóptero a la base aérea de Homestead, en el sur de Florida. Desde Homestead fue trasladado en un avión de las fuerzas federales a la base aérea Andrews, en las cercanías de la ciudad de Washington.

"¡Fueron animales!", dijo Jess García, una de las personas presentes en el momento de la irrupción de los agentes federales. "¡Lanzaron gases a las mujeres y a los niños para llevarse a un niño indefenso de este lugar! ¡Nos agredieron sin que los hubiéramos provocado!", afirmó.

Marisleysis González, la prima segunda de Elián que ha sido llamada su madre sustituta, hizo un emotivo llamamiento a los simpatizantes que se encontraban frente a su casa. Dijo que ya no se trataba de una cuestión cubanoamericana.

"Esto es ahora una cuestión estadounidense, porque vivimos en Estados Unidos", dijo. "Janet Reno y Bill Clinton…. traicionaron a este país, no sólo a mi familia", agregó.

Marisleisys y Lázaro González se trasladaron al aeropuerto Internacional de Miami, para volar a Washington.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, que organiza flotillas de protesta contra Cuba, llamó a una huelga laboral, pero urgió a la muchedumbre reunida frente a la casa de los González a evitar la violencia.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, muy enfadado, denunció la operación para apoderarse del niño. "Lo que hicieron fue un crimen. Estas personas son ateas. No creen en Dios. Siento que no puedo confiar en este gobierno", dijo.

Carollo y el acalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, indicaron que no fueron informados por la policía local de que se realizaría la operación, y criticaron duramente al la fiscal Reno por haber dado la orden de captura de Elián luego de una noche de negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo con los familiares de Miami.

Los abogados de la familia González, Manny Díaz y Kendall Coffey, se encontraban en la casa durante el asalto. Coffey dijo que se sentía "avergonzado" por la forma en que el Departamento de Justicia llevó a cabo la operación, realizada por sorpresa.

Asimismo, los congresistas republicanos de Florida de origen cubano Ileana Ross Lethinen y Lincoln Díaz Balart acusaron a Clinton de "cobarde" y de realizar un gobierno "miserable", luego de que el mandatario declarara su apoyo a Reno y al retorno de la custodia de Elián a su padre Juan Miguel.

Los dirigentes del exilio cubano señalaron que el gobierno debe garantizar que Elián permanezca en Estados Unidos, como lo determinó esta semana la undécima corte de apelaciones de Atlanta.

La corte de Atlanta considera un recurso de la familia González de Miami contra la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de rechazo de un pedido de asilo político para Elián. (FIN/IPS/lhr/ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe