Representantes sociales y de grupos políticos minoritarios de Colombia son el eje del Frente Social y Político (FSP), nueva fuerza de izquierda que aspira a convocar y representar a la sociedad civil con democracia y transparencia.
Sindicalistas, intelectuales, académicos, jóvenes, mujeres e indígenas forman el nuevo partido impulsado especialmente por Luis Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor agrupamiento de sindicatos del país.
Garzón, quien participa en las negociaciones de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, definió el sector como un nuevo espacio político cuya fuerza es "la credibilidad con la que se presenta ante la gente".
El sindicalista dijo a IPS que la necesidad creciente del país se articula en la promoción de una fuerza popular que incluya en su agenda el proceso de paz y que "camine al ritmo de los cambios requeridos por el pueblo".
La necesidad de profundas reformas políticas y la convicción de que se está apostando a una renovación total del Estado, llevó a crear el sector en busca de "una izquierda viable" y nacional, dijo a IPS Alejo Vargas, politólogo vinculado al FSP.
Vargas, vicerrector académico de la estatal Universidad Nacional, apuntó que el FSP pretende movilizarse desde una posición de convergencia, que conlleve a la "despolarización" política y a plantear proyectos que ataquen la crisis económica que afecta a la sociedad colombiana.
Retomar la tradición de la izquierda, "que no es otra que la preocupación por los temas sociales, desde nuestra propia autonomía" y encontrar en forma colectiva caminos que definan la estrategia frente al Estado y los actores armados, permitirán a la nueva agrupación generar propuestas para la sociedad, explicó.
Además de la dirigencia de la CUT, a la cabeza del FSP se encuentran Daniel García-Peña, ex comisionado presidencial para la paz, Ana Bernal, directora de la Red de Iniciativas para la Paz, Jaime Caycedo, secretario del Partido Comunista Colombiano, la escritora Laura Restrepo y el cineasta Sergio Cabrera.
También lo conforman varios ex guerrilleros reinsertados a la vida civil tras la firma de los acuerdos de paz con los insurgentes "Movimiento 19 de Abril" y "Corriente de Renovación Socialista", en la década de los años 90.
El manifiesto de lanzamiento del FSP, realizado el día 12 en Bogotá, lo identifica como un "proyecto en construcción de convergencia", abierto a los movimientos sociales y formaciones políticas que aspiran convertirse en "una poderosa fuerza social y popular, verdadera opción real para el país".
El FSP se lanza en momentos en que una severa crisis afecta a los tradicionales partidos Liberal y Conservador, estructurados a mediados del siglo XIX tras la transformación del Estado colonialista e implantaron una hegemonía política bipartidista.
La aparición del nuevo partido generó expectativas en Colombia, pero revivió el fantasma de las ejecuciones selectivas y las desapariciones de que fueron víctimas cientos de miembros de los principales partidos de izquierda, el Comunista y la desaparecida Unión Patriótica, desde mediados de los años 80 a 1993.
Algunas de esas acciones, ocurridas entre 1987 y 1993, fueron atribuidas por las autoridades al hoy desmantelado narcotraficante Cartel de Medellín, liderado por los extintos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez.
Para Vargas, en el FSP no tienen cabida esos temores porque "la idea del nuevo escenario político no es la de una organización de oposición", sino la de constituirse en el menor tiempo posible en una opción de poder "para la Colombia joven, urbana y de mujer que es la Colombia de comienzo de siglo"
El FSP confía en ganarse la confianza de los 13 millones de electores colombianos al momento de presentar su plataforma política, aseveró Garzón.
En su presentación en sociedad, el nuevo grupo político dijo que se propone convocar al mayor número de colombianos y colombianas, convencido que estará "permanentemente listo para acompañar sus luchas y sintetizar sus preocupaciones en la perspectiva de construir una patria para todos". (FIN/IPS/mjll/dm/ip/00