Organizaciones empresariales de Colombia rechazaron hoy el "impuesto para la paz" que las insurgentes FARC pretenden cobrar a las personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio supere un millón de dólares.
Las principales críticas fueron expuestas por expertos en el foro "Perspectivas en el corto y largo plazo de la economía colombiana", convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, centro de investigaciones económicas y sociales del sector privado.
Jorge Briceño, uno de los jefes militares de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), anunció la "ley 002", que establece el impuesto para la paz.
Es "inaceptable una doble tributación" que implique "por un lado, la legal del Estado y, al margen, la antidemocrática de las FARC", dijo a IPS el presidente de ANIF, Armando Montenegro.
El costo del tributo "se verá reflejado en el aumento del déficit fiscal del país, el cual estará muy por encima de la meta oficial", agregó Montenegro.
Fedesarrollo calculó que en 2002 el déficit fiscal sería de cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) y no de 1,5 por ciento, como prevé el Ministerio de Hacienda. El PIB está estimado en 98.000 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Juan Restrepo, desacreditó esas previsiones y ubicó en tres por ciento la meta de crecimiento económico para 2000. "Esperamos divulgar próximamente que crecimos uno por ciento en el primer trimestre del año", explicó.
Mientras, representantes de las FARC y del gobierno reanudaron este jueves en el sureño municipio de San Vicente del Caguán el diálogo de paz suspendidos por las vacaciones de la Semana Santa cristiana.
En esta etapa participa el nuevo comisionado presidencial para la Paz, Camilo Gómez. La renuncia de su predecesor, Víctor Ricardo, fue aceptada por Pastrana el martes.
En la mesa de negociación se discutió la eventual consideración de un cese del fuego para continuar el proceso sin acciones armadas y la invitación que formularán las FARC a países europeos como España y Noruega para presentarles su política sobre cultivos ilícitos.
Gómez reiteró el rechazo presidencial al "impuesto" formulado por las FARC, que "hace un flaco servicio" a la intención de alcanzar una paz negociada.
Por su parte, Montenegro consideró que el de la guerrilla es "un cerco" tendido al sector privado de la economía, "que no tendrá más remedio que abandonar el país afectado ya" por la baja inversión y el alto desempleo.
"Esta tributación forzosa tiene un efecto sobre nuestra percepción de la paz (a la que aspiran) las FARC", dijo.
El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó el martes que el desempleo alcanzó en el primer trimestre 20,2 por ciento, el porcentaje más alto de los últimos 50 años.
El sector exportador advirtió que la reactivación insinuada en los últimos meses con la colocación de bienes como viviendas de interés social y manufacturas fue "duramente golpeada".
Miguel Gómez, presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, dijo a IPS que el freno de la inversión extranjera se sentirá en el mercado bancario "apetecido por instituciones de capital fuerte como las españolas".
En adelante, "de continuar el desconcierto frente a las verdaderas intenciones de las FARC, veremos incrementada la deserción de los capitales locales y foráneos hacia otras economías más atractivas y seguras de América", enfatizó.
Según ANIF, las exportaciones en Colombia crecieron 39 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 1999, cuando habían sufrido una caída de 6,7 por ciento en relación con febrero de 1998.
Las utilidades del sector financiero para el período enero- marzo de este año fueron calculadoas por ANIF en 31,5 millones de dólares, frente a 23,5 millones en 1999.
Para Restrepo, se trata de son signos de recuperación de la economía que "parece estar superando el 'credit-crunch"', término que denomina la fractura de los canales de crédito de la economía.
El director de Fedesarrollo, Juan Echavarría, se declaró "escéptico" frente al optimismo del gobierno, y aseguró que el sector privado "ha sido el más golpeado" de la economía nacional "por su falta de crecimiento desde 1996", porque "el gasto público desplazó a la inversión privada".
Con la "operación de desangre monetario" planteada por las FARC, "lo que aumentará será la deuda externa privada en el país que, junto con la de Argentina, es la más grande de América Latina", afirmó.
La presentación de la "ley 002" de las FARC, coincidió con el anuncio de lanzamiento de su partido político clandestino Movimiento Bolivariano Nueva Colombia, que se formalizará este sábado en San Vicente del Caguán. (FIN/IPS/mjll/mj/ip if/00