(Arte y Cultura) ZIMBABWE: Artistas se preparan para el gran festival

La población de Zimbabwe sufre penurias económicas, escasez de combustibles y aumento diario del costo de vida, pero nada de eso detiene a artistas que preparan una gran manifestación cultural para fines de este mes.

El Festival Internacional de las Artes de Harare (HIFA 2000) se realizará en el centro de la ciudad desde el día 26 hasta el 1 de mayo, y los mejores actores, cantantes, bailarines y artistas visuales del país unirán sus esfuerzos con los de colegas de la región y el resto del mundo.

Será la segunda edición del festival, que el año pasado fue un éxito tan inesperado que la mayoría de las entradas para ver a los artistas locales y extranjeros se agotaron antes de que comenzara.

En 1999 hubo cinco días de espectáculos, y los organizadores agregaron uno más esta vez.

Una de las principales causas del éxito de la edición anterior, ideada por el pianista Manuel Bagorro, quien volvió a Zimbabwe despues de pasar años en Europa, fue la realización del HIFA en los Jardines de Harare, un oasis verde en el distrito comercial.

El festival, con escenarios al aire libre, un pequeño teatro cubierto, pabellones y quioscos, atrajo a multitudes en el corazón de la ciudad, de dos millones de habitantes.

M-Net, el canal comercial sudafricano de televisión, ofreció exhibiciones gratuitas de películas africanas, y Media For Development, una firma cinematográfica de Zimbabwe, también presentó destacadas producciones del continente.

Bagorro anunció que este año una sala de cine adyacente a los jardines se sumará a HIFA con proyecciones de películas de 35 milímetros.

El diario local Daily News calificó el festival como "una fiesta de diversidad cultural". El sobrio semanario Financial Gazette proclamó que fue "un éxito resonante", y que "sus organizadores y patrocinadores merecen la gratitud de la ciudad, a la cual pusieron en el mapa cultural de Africa".

El diario británico The Independent comentó que el ritmo de los acontecimientos no decayó desde la interpretación de Carmina Burana en la inauguración hasta los himnos del londinense Coro Evangélico en la clausura. El Amsterdam Times holandés calificó a HIFA 1999 como "una inesperada semana de entretenimiento".

El año pasado el festival se llevó a cabo en medio de gran incertidumbre económica y caos en la administración de Harare. Las calles de la ciudad estaban llenas de baches, había una crisis de servicios de agua potable y saneamiento, y el alcalde no ejercía sus funciones por una suspensión oficial.

Este año todos piensan que la tensión política y las señales de recesión no frenarán a HIFA 2000. Los principales patrocinadores, bancos, hoteles y corporaciones de Zimbabwe, ya entregaron sus contribuciones.

El renombrado músico Oliver Matukudzi, quien participará en el festival, está seguro de que el público inundará las instalaciones. "Mi experiencia con los espectadores indica que aun cuando pasan por malos momentos, son capaces de capitalizar cada instante para gratificarse", apuntó.

"Quieren algo que los ayude a no pensar en sus problemas, entretenimiento, un lugar donde puedan relajarse. Estoy seguro de que vendrán", dijo.

African Sanctus, un nuevo grupo coral y de danza, inaugurará HIFA 2000. La encargada de publicidad, Georgina Godwin, dijo que en esta época del año, cuando la temporada de lluvias terminó y las noches son claras y estrelladas, el buen tiempo será un aliado invalorable del festival. (FIN/IPS/tra-eng/aw/mn/ego/mp/cr/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe