(Arte y Cultura) CINE-TURQUIA: Festival de Estambul estrena derechos humanos

El Festival Internacional de Cine de Estambul incluye por primera vez en sus 19 años de historia una sección de derechos humanos, en la que destacan una película sobre un activista blanco y gay que se enfrentó al apartheid en Sudáfrica y otra acerca de las viudas de la guerra de Vietnam.

El festival, que comenzó el día 15 y concluye este domingo, exhibe 354 películas de 40 países en seis salas de esta ciudad turca, con una concurrencia estimada de 250.000 espectadores.

"Proyectar filmes sobre derechos humanos fue una valiosa experiencia para nosotros", dijo Hulya Ucansu, el director del festival.

"Tuvimos que decidir si pasábamos o no una película prohibida. También nos avergonzamos de no haber estado informados sobre 'Madres del Sábado', mientras nos quejábamos de que no hubiera ninguna obra sobre derechos humanos en Turquía", señaló.

"Madres del Sábado" es una película documental acerca de mujeres turcas que reclaman saber el paradero de seres queridos que desaparecieron mientras estaban detenidos.

"Las organizaciones culturales deberían contribuir a promover la democracia en este país. Quedaríamos satisfechos si nuestros esfuerzos ayudaran en esa dirección", dijo Ucansu.

"Los derechos humanos siempre se han arrastrado detrás de algo. Comprendemos la demora de 19 años y apreciamos su nueva posición", declaró

"Los derechos humanos figuran en la agenda mundial. El hecho de que estén presentes en el Festival de Cine de Estambul es una clara indicación del grado de conciencia que existe al respecto en Turquía", dijo a IPS Eren Keskin, presidente del capítulo en Estambul de la Asociación de Derechos Humanos (IHD).

Entre las más de 10 obras en exhibición en esa categoría está "The Man Who Drove With Nelson Mandela" (El Hombre que Condujo con Nelson Mandela), de la cineasta Greta Schiller, la historia de la lucha contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica desde una perspectiva singular.

La película refleja subculturas subterráneas de la opresiva Sudáfrica de los años 40 y 50, como los mundos escondidos de los homosexuales y de los comunistas opuestos al apartheid.

A pesar de su título, la película no se refiere a la historia del líder de la liberación sudafricana, Nelson Mandela, sino a la vida del director teatral Cecile Williams, un activista blanco y gay.

"El documental de Schiller une magistralmente distintas luchas contra distintas formas de opresión en una lucha total por la libertad humana. Nos enfrenta con una faceta de la lucha sudafricana de la cual no sabemos casi nada", dijo Cidam Tamer, estudiante universitario de la Academia de Cine de Estambul.

En otra de las obras de la muestra, Barbara Sonneborn, una viuda de la guerra de Vietnam (1962-1975), en su primera película "Regret to Inform" (Sentimos Informar), dirige su cámara a las mujeres estadounidenses y vietnamitas que perdieron a sus esposos en el conflicto.

Tras nueve años de realización, candidata al premio Oscar en 1998 y ganadora de los premios por mejor documental y mejor cinematografía en el Festival Sundance de Cine Independiente de 1999, "Regret to Inform" cosechó numerosos admiradores entre activistas y críticos de cine.

Sonneborn presenta un inolvidable grupo de viudas de guerra de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Estados Unidos, demostrando cómo la guerra afectó por igual a mujeres de culturas muy diferentes.

Basado en entrevistas con las viudas, "Regret to Inform" revela a los espectadores de qué manera los efectos de la guerra de Vietnam se sienten hasta hoy, 25 años después de su conclusión oficial.

El Festival de Estambul, conocido por su enfoque no comercial y antihollywoodiano, promueve las creaciones artísticas de maestros del cine modernos y clásicos de todo el mundo, y también brinda un canal para el cine de vanguardia de jóvenes y talentosos cineastas. (FIN/IPS/tra-en/nm/das/ego/aq/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe