AGRICULTURA-VENEZUELA: En busca de la seguridad alimentaria

La agricultura de Venezuela será objeto de un inédito programa de cooperación de FAO, que refleja el ansia de esta rica nación petrolera por mejorar su producción, en medio de preocupantes informaciones sobre disminución del cultivo y del consumo de alimentos.

"Nos van a ayudar para el desarrollo agrícola y la alimentación", aseguró este lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, tras reunirse con el director general de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el senegalés Jacques Diouf.

Chávez, quien asumió el poder en febrero de 1999, ha planteado con insistencia la necesidad de elevar la producción agrícola.

Este lunes volvió a lamentar en cadena de televisión que Venezuela figure en organismos internacionales como "importador neto" de alimentos.

El campo venezolano sólo logra abastecer 35 por ciento de la demanda nacional de alimentos, en un país de 916.000 kilómetros cuadrados, en el que abundan las tierras fértiles y el agua dulce, de acuerdo con cifras divulgadas por medios locales,

"Afuera deben creer que este país está lleno de desiertos y piedras", sugirió Chávez, al anunciar que la cooperación de FAO, la más importante recibida por este país de ese organismo, incluirá a unos 200 asesores en producción agrícola, procedentes de otras naciones en desarrollo.

Diouf, por su parte, confirmó que una misión de expertos de FAO llegará a Venezuela a comienzos de mayo, con la finalidad de definir una cartera de proyectos.

Los proyectos apuntarán, en una primera fase, a la provisión de agua y riego, la intensificación de cultivos competitivos y la pequeña producción animal, y al estudio de los obstáculos socioeconómicos para el desarrollo agropecuario, agregó.

Entre esos obstáculos los expertos de FAO tratarán de determinar la influencia de factores como la dificultad del acceso a la tierra, a los insumos y a los créditos, los problemas para comerciar los productos, la equidad social en el medio rural y las desigualdades de género en el campo.

Venezuela tenía una economía eminentemente rural hasta mediados de siglo, cuando la influencia del petróleo, el principal sostén de la economía nacional, y de otras actividades mineras, determinaron el abandono de los campos y la emigración a centros urbanos que ahora albergan a más de 80 por ciento de la población.

El director de FAO explicó que el previsto programa de cooperación también incluirá aspectos como el mejoramiento de las políticas macroeconómicas, la atracción de inversiones para la agricultura y la sustentabilidad de la producción agropecuaria a largo plazo.

Diouf mencionó en especial el interés por mejorar los mecanismos de riego, pues "cuando no hay agua no hay política agropecuaria, sino una lotería agropecuaria que depende de la lluvia".

El extenso programa de cooperación anunciado el viernes también contempla apoyo de FAO para el diseño de un plan estratégico en el área ambiental y para la transferencia de tecnología.

"Para nosotros, Venezuela es muy importante, porque además tomó la decisión de poner el derecho a la alimentacion y la seguridad alimentaria en la Constitución del país", dijo el representante de FAO, quien realizó una visita de 48 horas a esta nación sudamericana.

Chávez contó que había revisado con Diouf el texto de la Constitución, que fue aprobada en diciembre, como resultado del primer año de su gestión, orientada a generar las condiciones para "refundar" la democracia en este país.

"La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna", y "la producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación", dice la Constitución.

Diouf planteó en Caracas que aún queda demasiado camino por andar para combatir el fantasma del hambre en el mundo, ya que unas 700 millones de personas se van a la cama sin comer. El objetivo de FAO es reducir ese número en 20 millones de personas por año.

En Venezuela, los medios locales destacaron ampliamente el viernes los resultados del último informe de FAO sobre el estado de la alimentación mundial, en el cual se afirma que 15 por ciento de los habitantes de este país sufren "subnutrición".

El informe también señaló que la población infantil de zonas rurales marginales "muestra indicios de padecer períodos prolongados o repetidos de desnutrición".

Entre 1979 y 1981, la subnutrición afectaba a cuatro por ciento de la población de Venezuela, según FAO. La proporción aumentó a 11 por ciento entre 1990 y 1992, y a partir de 1995 se ha mantenido en 15 por ciento.

De acuerdo con informes sociales cuyas cifras son aceptadas por el gobierno, alrededor de 80 por ciento de la población venezolana de 23 millones de habitantes padece diversos grados de pobreza, pese a que este país vende 2,8 millones de barriles de petróleo por día.

La cámara de productores de alimentos, Cavidea, informó este mes que el consumo de alimentos de los venezolanos se redujo 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2000, comparado con el mismo período del año anterior. (FIN/IPS/lc/ff/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe