El carnaval tuvo un signo negativo para el mayor fenómeno político de Venezuela, la poderosa alianza que respalda al presidente Hugo Chávez, que no pudo seguir disfrazando sus grietas ante las elecciones del 28 de mayo.
Mientras gran parte de la población copaba playas y parques de Venezuela con o sin disfraz durante el asueto de carnaval este lunes y martes, la alianza del Polo Patriótico que llevó al poder a Chávez exponía en público su mayor crisis.
Las divisiones se agravaron por declaraciones cruzadas sobre la posibilidad de una división antes de los comicios.
La crisis fue detonada por el propio presidente, quien anunció la lista de los candidatos de su partido, el Movimiento Quinta República (MVR) sin consultar ni acordar esas postulaciones con su principal aliado en el oficialismo, el partido Patria Para Todos (PPT), que amenazó con retirarse de la alianza.
El Consejo Nacional Electoral inició este martes el proceso de inscripción de millares de postulantes a los 6.250 puestos que estarán en juego en las elecciones de mayo, las de mayor envergadura en la historia de este país.
Los venezolanos deberán elegir presidente, parlamentarios, gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, concejales y juntas parroquiales de manera simultánea, y la gran cantidad de cargos en disputa causó numerosos choques de intereses entre aliados que aspiran a una misma posición.
El oficialismo llegó al umbral de este proceso ostentando una fuerza pocas veces vista en la historia política de Venezuela.
Tras llevar a Chávez a la Presidencia en diciembre de 1998, el Polo Patriótico obtuvo en 1999 contundentes victorias en las tres votaciones populares relacionados con la aprobación de la nueva Constitución.
La coalición ha repaldado en forma monolitica el proceso de cambios políticos que Chávez denomina "revolución política y democrática", pero su cohesión ha sido sometida a duras pruebas desde el comienzos de 2000, considerado por el mandatario "el año del despegue" tras una profunda crisis económica.
"Hay que sincerar las cosas", opinó el dirigente de PPT Aristóbulo Istúriz, quien en comentarios dolidos llegó a sugerir que "el Polo Patriótico no existe".
El comentario fue revelador, pues se trata de una de las figuras emblemáticas del oficialismo, ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva carta fundamental.
Isturiz había anunciado en un acto público su postulación a la alcaldía de Caracas. Pero esa aspiración fue congelada el domingo por Chávez, quien en su programa de radio "Aló presidente" afirmó que el candidato de su partido será el periodista Alfredo Peña, uno de sus principales colaboradores.
La lista de candidatos leída por Chávez provocó el retiro del PPT de las reuniones de la alianza, y también puso en alerta al otro socio importante del Polo, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Istúriz aseguró que no está dispuestos a "rogarle" al MVR, y confirmó que podrían ir por separado a los comicios.
Otro importante dirigente del PPT, Pablo Medina, acusó al MVR de presentarse ante la alianza "con sectarismos, con prepotencia", y preguntó públicamente al presidente si los considera aliados o enemigos. "No estamos en la esquina pidiendo", aseguró.
La crisis del "chavismo", como es denominado el oficialismo en el habla coloquial venezolana, se profundiza por los desencuentros entre el presidente y sus "compañeros de la vida", como él mismo llama a los tres comandantes con los que lideró un fallido golpe de Estado en 1992.
Los comandantes acusaron a su compañero de armas de desviarse del propósito original de su proyecto de cambios para Venezuela, cayendo en las garras de la vieja política. Chávez fue concluyente el domingo cuando negó que se haya apartado de sus ideas de antaño y aseguró que "los otros sí se desviaron".
El mandatario también confirmó que el MVR no tiene la más mínima intención de apoyar las aspiraciones de los comandantes a gobernaciones regionales.
Chávez, un teniente coronel retirado, pasó dos años en la cárcel después de la intentona golpista, y cuando salió de prisión participó en la organización del proyecto que terminó por llevarlo a la Presidencia.
El Polo Patriótico es descrito por analistas políticos como un movimiento aluvional en el que confluyen grupos de origen diverso.
Los dirigentes del oficialismo procuran ahora tapar las grietas de carnaval, pero, mientras, los opositores a Chávez han destacado que en el Polo Patriótico se repiten los vicios de los partidos tradicionales socialdemócrata y democratacristiano que dominaron la democracia venezolana durante 40 años.
Chávez, cuya llegada a la Presidencia desplazó de la escena política a los partidos tradicionales, basa gran parte de su discurso en las críticas a los primeros 40 años de democracia y a quienes la lideraron, pues los considera culpables de la crisis generalizada de Venezuela.
Los problemas del oficialismo también podrían abrir un espacio para la oposición, que en este momento procura reagruparse tras haber sido barrida por la fuerza electoral del chavismo.
Pero los opositores también afrontan el desafío de la unión de sus fuerzas, en especial después que dos de sus principales figuras han coincidido en anunciar su aspiración a la presidencia, una tarea difícil si se considera que Chávez ya ha confirmado su candidatura.
Las elecciones tienen como objetivo renovar la institucionalidad del país tras la aprobación de una nueva Constitución y Chávez, quien conserva una alta popularidad, se ha propuesto ser el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela consagrada en esa carta fundamental. (FIN/IPS/lc/mj/ip/00