Tres de cada cuatro mujeres que se desempeñan en el medio rural de México no perciben remuneración, y nuevas condiciones del mercado desplazaron a trabajadoras de la industria textil al empleo informal, sin seguridad laboral ni social.
Entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, se unieron en México para celebrar el Día Internacional de la Mujer que, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, se celebrará este miércoles 8 de marzo en todo el mundo.
Conferencias, talleres, exposiciones, congresos y consultas en la capital y en otras ciudades convocaron a hombres y mujeres a debatir acerca de la situación de la población femenina en áreas como la salud, la educación y el trabajo.
México, donde la mitad de la población es pobre, se unió en 1994 a Canadá y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Desde entonces, persisten las denuncias de sectores que se declaran perjudicados por el comercio entre países con abismales asimetrías estructurales.
Pero el segmento más afectado por la puesta en marcha del TLCAM son las mujeres, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Titulada "El impacto del TLCAM en la mano de obra femenina en México", la investigación sostiene que el acuerdo trilateral abrió mayores posibilidades de empleo para las mujeres mexicanas, pero en condiciones mínimas de calidad y calificación.
La investigación se concentró en la agricultura y en las industrias textil y de maquila, que suelen ocupar mano de obra femenina, para medir los efectos de la apertura de los mercados en el esfuerzo por el desarrollo.
Las nuevas condiciones del mercado provocaron el desplazamiento de la mano de obra femenina por la masculina en la industria textil, lo que empujó a las mujeres a la economía informal, donde no tienen prestaciones sociales y cumplen extenuantes jornadas, señaló Unifem.
Mientras, alrededor de 53 por ciento del empleo en la industria maquiladora de exportación correspondía en 1997 a mujeres, que ocupan en ese sector los puestos de menor calificación y salario.
La situación en la agricultura es dramática. Aunque en el rubro de hortalizas y frutas de exportación se abrieron más oportunidades de empleo para las mujeres, también aumentaron las jornada laboral y el trabajo a destajo.
La falta de apoyo a la agricultura mexicana, que está destinada en gran parte a la subsistencia familiar, mantiene sin remuneración a tres de cada cuatro mujeres que trabajan en esa área, advirtió Unifem.
La agencia recomendó el diseño de una política de empleo que incluya estrategias de capacitación y programas de apoyo para el cuidado de los hijos, con el fin de mejorar las condiciones generales de trabajo de las mujeres en México.
El salario de las mujeres es entre 30 y 40 por ciento inferior a la paga de los hombre en actividades similares en todos los países del mundo, y la agricultura es el sector que emplea a un mayor número de mujeres, según informes del Banco Mundial.
La población rural es la más desprotegida de la sociedad mexicana y "la situación de las mujeres en el campo reserva para ellas jornadas de trabajo extenuantes y continuas", dijo a IPS la investigadora Eli Bartra.
Las mujeres contribuyen en México con 62 por ciento del ingreso de los hogares y 87,9 por ciento de la población femenina está alfabetizada, ante 92,3 por ciento de los hombres, de acuerdo con investigaciones privadas.
Bartra, miembro del departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que las campesinas mexicanas "entremezclan las labores agrícolas con la recolección de leña, el cuidado de los hijos y la entrega de alimentos a los peones".
Hay comunidades rurales compuestas casi enteramente por mujeres, debido a que los hombres emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo.
"Convertidas en jefas de familia, las campesinas trabajan a destajo en la casa y en el campo y educando a sus hijos. En algunos casos subsisten haciendo verdadero arte de alfarería que venden a precios casi de regalo", señaló Bartra.
"De cada 100 mujeres que realizan alguna actividad productiva, 90 efectúan también labores domésticas", agregó.
Hace 25 años, sólo una de cada cinco mexicanas trabajaba, mientras que ahora lo hace una de cada tres, de acuerdo con datos oficiales.
"La celebración del Día Internacional de la Mujer constituye, por lo tanto, un espléndido pretexto para reivindicar a las trabajadoras y para hacer visibles las condiciones aún inadecuadas en que subsisten millones de mujeres en el país", observó Bartra.
"Las cosas no cambian el 8 de marzo, pero la fecha es una excusa para convocar a una jornada de reflexión digna de ser utilizada para todos los reclamos", afirmó.
Una mujer gobierna la capital de México, otra preside la principal fuerza de oposición de izquierda, el Senado tiene presidenta y dos más forman parte del gabinete ministerial del gobierno.
Además, las mujeres conforman 17 por ciento de la Cámara de Diputados y ocupan 15 por ciento de los escaños del Senado. La población femenina de México logró en 1947 el derecho al voto.
Más de 60 organizaciones sociales realizaron el domingo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, una consulta nacional por los derechos de la población femenina, cuyos resultados serán entregados al parlamento. (FIN/IPS/pf/ff/lb dv/00