Un avión de transporte llevó hoy a Mozambique un primer contingente de militares estadounidenses para participar en la operación de rescate de las víctimas de las inundaciones.
Se aguarda que unos 1.000 soldados estadounidenses colaboren en las operaciones de ayuda, que gradualmente pasan de la búsqueda y rescate de damnificados a la entrega de medicamentos, agua y alimentos.
Más de un millón de personas fueron afectadas por las inundaciones y decenas de miles han desaparecido, informó la semana pasada el presidente Joaquim Chissano.
Voluntarios de ayuda dieron la bienvenida a Maputo a los soldados y helicópteros enviados por Estados Unidos.
Los voluntarios advirtieron que la falta de helicópteros y embarcaciones ha impedido el rescate de numerosos desaparecidos. Estados Unidos prometió la semana última la entrega de alimentos por valor de siete millones de dólares y una asistencia adicional de tres millones para los damnificados.
El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown, anunció la anulación de los saldos acreedores de su país ante Mozambique e instó a otras naciones a hacer lo mismo.
El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jean- Jaques Graisse, advirtió ante la prensa que la situación se agrava para miles de mozambiqueños y que el riesgo de hambre y enfermedades no ha sido todavía calculado adecuadamente.
Graisse señaló que las personas rescatadas deben ser asistidas y albergadas, y eso significa que es necesario disponer de equipo, alimentos, agua y medicamentos en los campamentos de emergencia.
Las áreas más afectadas son las cuencas de los ríos Limpopo, Save y Buzi, informó el gubernamental Instituto Nacional de Lucha contra las Calamidades (INGC). Hay más de 110.000 desplazados y 700.000 damnificados en total en la cuenca del Limpopo, según la misma fuente.
Los desplazados son 60.000 en el área del río Save, sobre un total de 200.000 afectados, y las cantidades ascienden a 41.000 y 200.000 en la zona del Buzi.
El INGC señaló que es preciso entregar alimentos y ayuda de emergencia a 473.000 personas y destinar más embarcaciones a las tareas de rescate en el río Save. Así mismo, es "crítica" la necesidad de tiendas de campaña, mantas y utensilios de cocina.
Dos campamentos de emergencia fueron levantados en las localidades de Bilene y Chiaguelene, de la provincia de Gaza, para asistir a un creciente número de damnificados, comunicó la portavoz del PMA, Brenda Barton.
Unas 36.000 personas ya recibieron alimentos y asistencia médica en esos dos campamentos, establecidos en zonas altas.
Entre 200 y 300 nuevos enfermos de malaria se registran diariamente, según la Cruz Roja de Mozambique, y también se verifica un importante aumento de casos de diarrea.
Los daños causados por las inundaciones son aún mayores que los que se debieron a la guerra civil de 16 años finalizada en 1992, de acuerdo con fuentes oficiales.
El presidente de la vecina Sudáfrica, Thabo Mbeki, dispuso el envío en helicóptero de efectivos de la Fuerza de Defensa, que pudieron rescatar a miles de personas cercadas por las aguas en lo alto de árboles o sobre el tejado de viviendas.
Así mismo, Zambia contribuyó con 120 toneladas de alimentos y medicinas. (FIN/IPS/sm/ff/dv pr/00