El nombre de la costarricense Sonia Picado está asociado a dos mundos, los derechos humanos y la política. En el primero, ha hecho una carrera internacional, y en el segundo, ha probado el amargo sabor de la censura y el insulto.
En noviembre presidió una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitó Timor Oriental para rendir un informe sobre la situación de los derechos humanos.
"Estoy convencida de que Timor Oriental realmente es un canto a la libertad, pues a pesar de que nos topábamos con niños sin ojos o piernas, también veíamos sonrisas por haber alcanzado la independencia", dijo.
"En este informe de 36 páginas, los enviados de la ONU declaramos por unanimidad que en Timor Oriental hubo una masiva violación de los derechos humanos por parte de las milicias timorenses entrenadas por el ejército indonesio", afirmó.
"También señalamos que la represión y los incendios fueron parte de un plan, de una estrategia programada. Ahora la ONU tiene el control en Timor y lo ejercerá durante los próximos tres años. La tarea que está por venir es construir un país de la nada", agregó.
Picado, una mujer cercana a los 60 años, asegura que las palabras que más escuchó en Timor Oriental se referían a la necesidad de justicia y reconciliación. "Pero como han dicho los líderes timorenses, no puede haber reconciliación si primero no se hace justicia", explicó.
"Timor Oriental fue arrasado por las tropas indonesias. Las casas fueron quemadas y calculamos que 80 por ciento de las ciudades fueron incendiadas. En muchos casos, lo que quedó de los pueblos fueron solo las ruinas", agregó.
Picado ha tenido que lidiar en su trabajo con la crueldad humana y ha caminado entre las ruinas que deja la pobreza.
Como directora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) entre 1984 y 1994, fue testigo de horrores.
"Recuerdo a muchas personas que en los años 80 se capacitaban en el IIDH, y por el solo hecho de dedicarse al estudio de los derechos humanos fueron asesinados al regresar a sus países", recordó.
Pero el caso que más la ha conmovido lo vivió como jueza de la Corte Intermericana de Derechos Humanos, también con sede en Costa Rica, cargo que desempeñó entre 1988 y 1994. Entonces, consideró el caso "de una argentina que fue violada por los militares y quedó embarazada".
"Los oficiales de la dictadura (argentina) dejaron que ella viviera el parto de gemelos y posteriormente la torturaron y mataron", dijo Picado.
"Los niños fueron criados por un militar argentino y su esposa, que los adoptaron y se los llevaron a vivir a Paraguay. Lo tremendo es que ese militar había sido uno de los torturadores de la verdadera madre de los niños", añadió.
"Al final, los muchachos, que ya tenían 14 años cuando supieron la verdad y pasaron por todo el proceso, decidieron irse a vivir con un tío de su familia natural", concluyó.
En 1994, Picado dejó su trabajo en la Corte para encabezar la embajada de Costa Rica en Washington (1994-1998) durante la presidencia de José María Figueres.
Tras esta experiencia, entró de lleno en la política. El 8 de mayo de 1998 asumió la presidencia del socialdemócrata partido Liberación Nacional y una banca en la Asamblea Legislativa, que dejará en 2002.
"En el campo de los derechos humanos, el trabajo ha sido muy duro pero me ha dejado muchas retribuciones. El campo político debo decir que tampoco ha sido nada fácil. No es muy agradable que a uno, desde la barra del público en la Asamblea Legislativa, le griten corrupto y vendepatrias", sostuvo.
Sin embargo, ella piensa que quien crea firmemente en los derechos humanos debe involucrarse en política y no delegar en gente que no está capacitada el ejercicio de la función pública.
Tanto en el campo de los derechos humanos como en el de la política, Sonia Picado recordó haber tenido que luchar contra la discriminación.
"Las mujeres tenemos que pagar un precio muy alto por pensar. A las mujeres nos exigen mucho más en la función pública que a los hombres. Pero aun así, también he recibido siempre solidaridad de parte de muchos hombres", concluyó. (FIN/IPS/00