ARGENTINA: Ley podría obligar a fabricar talles extra de ropa

El Senado de Argentina considera obligar a empresas textiles a fabricar ropa de talle extra para mujeres, a fin de evitar exclusiones y no fomentar el desarrollo de patologías relacionadas con la alimentación, que afectan a una de cada 10 adolescentes.

A diferencia de la norma en ese sentido sancionada en la región española de Cataluña en 1999, esta iniciativa no propone un pacto social con fabricantes y publicistas, pues sería compulsiva, con plazos rigurosos para cumplir, como en Estados Unidos y Francia.

En Argentina, existe hace poco más de un decenio una fuerte cultura del cuerpo perfecto que se expresa en el mayor índice de cirugía estética de toda América Latina y en un alto número de adolescentes —90 por ciento mujeres— que padecen trastornos de alimentación como bulimia y anorexia.

"Si el mercado no contempla la salud, tenemos que cuidarla nosotros", afirmó la autora del proyecto, la diputada María del Carmen Banzas. La legisladora dijo que sus tres hijas adolescentes tienen, si bien no son obesas, serias dificultades para encontrar ropa de su talle en los comercios.

Este problema es común en 90 por ciento de locales de ropa de los centros comerciales. Unas pocas marcas se especializan en talles grandes —asociadas con un vestuario para mujeres mayores de edad—, y la mayoría de las marcas para jóvenes solo parecen contemplar a los talles más menudos.

"Las marcas de moda que apuntan al mercado adolescente no quieren que las 'gorditas' usen sus creaciones, porque les desmercen la marca identificada con modelos lánguidas y anoréxicas", comentó Banzas.

Los talles en venta son de 42 para abajo y la mayoría de las mujeres son 44-46, explicó la legisladora.

Los talles, de acuerdo con normas internacionales, se miden tomando como base la mitad del contorno de la cintura en centímetros. Una persona de talle 44 tendría alrededor de 88 centímetros de cintura, una medida que no es infrecuente en adolescentes o mujeres jóvenes, sobre todo si tuvieron hijos.

Sin embargo, las mujeres que pesan poco más de 60 kilogramos muchas veces se frustran al no poder encontrar ropa que les quede bien. Las vendedoras de los locales a veces las consuelan. "A nadie le entra, y si les entra les queda espantoso", dicen algunas empleadas, en complicidad con la clienta.

Otras, en cambio, parecen rechazar a las jóvenes que van en busca de un talle a su medida. "Para tu talle no tenemos", les espetan a miles de adolescentes que, si fueran a un nutricionista, sabrían que tienen un simple sobrepeso de dos a cinco kilogramos, y que están lejos de ser obesas.

La legisladora aclaró que se pretende exigir a las fábricas "que pongan en oferta todos los talles antropométricos normales, excluyendo los que corresponden a personas obesas". Así, no se exigiría que las marcas consideren los casos de personas con ese problemas de salud.

La diputada advirtió que, apenas conocida su iniciativa, diseñadores, fabricantes de ropa y publicistas criticaron la amenaza de intervención en el mercado. Pero ella aseguró que se trata de esperar a que tomen conciencia también de que se están perdiendo una gruesa franja del mercado.

"Mi hija cumplió quince años, y le hacemos una fiesta este mes", comentó a IPS Alejandra Ramos, pintora. "Nos cansamos de recorrer negocios. En todos lados la ropa le quedaba ajustada o ni se la probaba porque sabía que no le iría. Finalmente, el vestido se lo va a hacer una modista", explicó.

La adolescente de 15 años estudia en una escuela bilingüe, practica hockey dos veces por semana —aparte de los partidos— y tiene una dieta sana.

"Tendría que bajar dos kilos, pero no le quiero restringir la comida porque el médico dice que con el deporte hace mucho desgaste de energía", se justificaba la madre.

El proyecto de ley prevé que las empresas que no cumplan con la oferta de talles en un plazo de 240 días sufrirán multas de 100 a 10.000 dólares, y si reinciden en la falta podrían sufrir la clausura temporaria de sus locales.

Las empresas de diseño de modas consideran impracticable la medida. Cada marca apunta a "un tipo de mujer" —en el sentido de un talle— y las clientas pueden elegir qué ropa usar, sostienen. El problema es que las adolescentes, atadas a la moda, sienten que no tienen el cuerpo "esperable".

En los últimos años, hubo marcas que comenzaron a entender que, para diferenciarse, debían ofrecer talles más grandes. Sus diseños son los más vendidos y en sus locales las clientes siempre tienen que esperar.

"Lo importante no es el talle, sino el estilo", es el lema de una marca de moda en Argentina que tradicionalmente vistió a mujeres gorditas y que ahora cada vez debe hacer talles más bajos. El más pequeño es ahora el 44.

Pero son pocos. La mayoría de las marcas, e incluso las clientas, siguen asociando las marcas de talles grandes con diseños para mujeres de más de 50 años. Es un círculo vicioso, no hay oferta, y entonces hay menos mercado.

Algunos también están improvisando en la fabricación de talles más grandes, pero sin respetar las proporciones. "La mujer puede tener a los 30 años más cadera que a los 20, pero no crece de espalda, y entonces el talle que le va bien de abajo le cuelga de arriba", comentó a IPS una empleada.

Nutricionistas y psiquiatras que trabajan con pacientes que padecen de bulimia y anorexia consideran que la norma podría ayudar a que no se siga fomentando esta patología, aunque aclararon que el problema tiene una raíz piscológica que se expresa en el cuerpo, y no nace en el probador de una tienda.

En este contexto, el suplemento Mujer que aparece una vez por semana con el diario Clarín, dedicó el miércoles su edición completa a los talles grandes. La sección de modas, de debate, de sexualidad, de cocina y de política, apuntaron todas a sacar a la luz este fenómeno.

"Talles para todas", podría ser el lema de esta suerte de campaña que lanzó el suplemento, de acuerdo con su editora, Andrea Rabolini, quien consideró que la mujer que no es esbelta debe dejar de ser considerada un peligro social.

Este miércoles, 8 de marzo, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/mv/mj/pr he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe