VENEZUELA: Militares listos para su debut como votantes

Los altos mandos militares de Venezuela se inscribieron hoy en el Registro Electoral bajo las regulaciones de la nueva Constitución, que por primera vez permite el voto de los uniformados.

"Quiero poner en huida los fantasmas que creen que la fuerza armada puede politizarse en el ejercicio de este deber y derecho", dijo el ministro de Defensa, Eliécer Hurtado, al concurrir al Consejo Nacional Electoral, en lo que fue calificado de "acto histórico".

Hurtado recordó que la misma norma constitucional que les otorga el derecho a votar les prohíbe la militancia política y presentarse como candidatos a cargos de elección popular.

El presidente Hugo Chávez fue quien propuso la introducción en la nueva Constitución del voto de los uniformados, con el argumento de que los militares también son ciudadanos. "Tenemos que pensar en una fuerza armada para un siglo nuevo", dijo el mandatario el año pasado en la Academia Militar.

"¿Por qué los militares no podemos votar? ¿Por qué los militares tienen que ser apolíticos?", se preguntó en esa oportunidad el presidente venezolano, un teniente coronel retirado.

Chávez suele referirse a sí mismo como "un soldado" y con frecuencia aparece en público vestido de uniforme, incluso con su antiguo atuendo de paracaidista.

El mandatario saltó a la escena política en febrero de 1992 como cabecilla de un fallido golpe de Estado militar. Tras pasar dos años en la cárcel se puso al frente de un movimiento político que lo llevó al poder en las elecciones de diciembre de 1998, y a asumir la Presidencia en febrero del año pasado.

Apenas llegó al poder, Chávez impulsó una reforma constitucional, convencido de que eso era esencial para "refundar" la democracia venezolana, después de 40 años de gobiernos socialdemócratas o democristianos a los cuales atribuye la actual crisis.

Los 131 miembros de la Asamblea Constituyente aprobaron el voto militar en la Constitución de 350 artículos, que fue aprobada en un referendo el 15 de diciembre y que entró en vigencia el 28 de diciembre.

"Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político", dice el artículo 330 de la Constitución.

El debut de los militares como votantes será el 28 de mayo, cuando los venezolanos designarán presidente de la República, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y legisladores regionales, elegidos de acuerdo con las nuevas normas.

Chávez ya anunció su candidatura a la Presidencia.

El Consejo Nacional Electoral ha estimado que habrá entre 11 y 12 millones de venezolanos inscriptos para votar en las próximas elecciones. Se espera que unos 200.000 militares estén entonces inscriptos en el Registro Electoral.

"La República Bolivariana de Venezuela (nueva denominación del país, según la Constitución) da un paso fundamental en su camino hacia la modernidad política", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Estanilao González.

El funcionario recordó que en numerosas naciones del mundo, en especial industrializadas, ya se reconoce el derecho al voto de los militares, sin que esto plantee problemas para el sistema político.

El militar "se equipara con todos los ciudadanos", destacó Gonzalez.

Los militares ejercerán "este derecho político que por primera vez una Constitución nos concede" manteniendo principios de "subordinación, obediencia y disciplina", precisó Hurtado.

El voto de los militares se inaugura en medio de una inédita identificación del presidente con la institución armada y tras la designación de numerosos uniformados para ocupar cargos antes ejercidos por civiles, lo cual ha generado un debate en torno de la "militarización" del gobierno.

Numerosos militares activos o retirados ocupan ahora cargos de ministros, viceministros, directores de área y encargados de programas gubernamentales, entre otros.

Adicionalmente, los medios de comunicación perciben síntomas de un enfrentamiento cívico-militar en la alianza oficialista, el Polo Patriótico, donde algunos dirigentes ya han formulado críticas por el papel protagónico de los uniformados.

El episodio más reciente fue protagonizado por tres comandantes retirados que acompañaron a Chávez en la conducción del fallido golpe de Estado de 1992, quienes criticaron a los principales colaboradores civiles del mandatario por considerarlos herencia de la vieja democracia. (FIN/IPS/lc/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe