UGANDA: Juicio a militar que contagió a 30 mujeres con VIH

El caso de un oficial del Ejército de Uganda que contagió a sabiendas a 30 mujeres con el virus del sida puso en evidencia los graves riesgos de la población ante la epidemia.

El capitán Paddy Steven Sekyalo, de 40 años, anunció el 17 de diciembre en la mezquita de Gaba, un suburbio de Kampala, que está enfermo de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y que recibe tratamiento experimental para la enfermedad.

Sekyalo informó a la sorprendida congregación que en un lapso de 12 años había infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) al menos a 30 parejas sexuales, incluso a jóvenes de secundaria.

"He sido portador del VIH durante 12 años y he propagado el mortal virus del sida a más de 30 mujeres en esta zona. Algunas están casadas y otras son escolares", dijo el oficial.

La revelación puso en apuros al Ejército ya que organizaciones de mujeres exigieron a la fuerza que sancione al capitán. Las Fuerzas Armadas detuvieron a Sekyalo el lunes y anunciaron que lo someterán a una corte marcial.

Desde 1988, organizaciones no gubernamentales (ONG) como la Red sobre Ley, Etica y VIH/Sida han solicitado que se castigue severamente a las personas que infectan a otras a sabiendas, señaló la coordinadora del grupo, Sarah Baite.

Diez por ciento de los 20 millones de ugandeses viven con VIH/sida, según estiman las ONG que trabajan sobre el tema.

Las Fuerzas Armadas aún no fijaron fecha para la corte marcial de Sekyalo. El portavoz del Ejército, capitán Shaban Bantariza, dijo que los actos del oficial violaron el código de conducta de la fuerza.

Sekyalo está detenido en el cuartel de Bombo, a 48 kilómetros de Kampala, informó Bantariza.

"Esto es inaceptable porque ninguna mujer está libre del peligro. Todas son la hija o la esposa de alguien. Será sometido a una corte marcial para mostrarle al público que el Ejército no se dedica a propagar enfermedades a propósito, sobre todo el VIH/sida", declaró el portavoz.

Bantariza dijo que Sekyalo cometió un crimen al infectar a sus compañeras sexuales sabiendo que era portador de la enfermedad, y que luego agravó la situación al hacerla pública.

Tras la revelación de Sekyalo en diciembre, las activistas exigieron su inmediata detención y posterior proceso.

"Que haya confesado no lo convierte en santo. Debe ser juzgado en forma separada por cada una de las 30 mujeres que infectó para que, en caso de ser condenado, no haya posibilidades de que reciba una sentencia leve", escribió la activista Jennifer Bakyawa en el periódico The Monitor.

"Sekyalo tiene el descaro de advertir al público sobre la enfermedad mientras sus víctimas sufren", agregó.

El artículo 166 del código penal contempla una pena de prisión de siete años para cualquiera que propague una enfermedad mortal.

Sekyalo podría ser condenado a muerte por corrupción de menores si se comprueba que algunas de las jóvenes infectadas no habían cumplido los 18 años cuando se relacionaron con el militar.

El Ministerio de Salud Pública señala que la edad promedio en que las jóvenes tienen su primera relación sexual varía entre los 15 y 16 años. Cerca de 20 por ciento de las ugandesas quedan embarazadas antes de cumplir los 18 años.

Varios mensajes usados en campañas de información sobre la epidemia hacen hincapié en la vulnerabilidad de las mujeres frente al sida. El uso de condones femeninos es una de las estrategias que se prueban con el fin de protegerlas.

Cerca de 300 mujeres embarazadas también reciben el tratamiento del fármaco AZT para determinar si puede impedir la infección de la madre al hijo y la transmisión durante el parto. Así mismo, más mujeres participan en tratamientos experimentales.

Uganda tiene una de las incidencias más altas de la enfermedad en Africa subsahariana. Se calcula que 500.000 personas murieron en este país desde que fuera diagnosticado el primer caso en los años 80, informó el Ministerio de Salud Pública.

Uganda adoptó un enfoque multisectorial para combatir la enfermedad. El gobierno estima que el número de casos nuevos desciende porque hay mayor información, lo cual aumentó el uso de condones entre los adultos.(FIN/IPS/tra-en/po/mn/aq/he/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe