El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, reclutó a algunos de los miembros más influyentes de la comunidad financiera y empresarial internacional para atraer inversiones hacia este país.
Mbeki anunció en la apertura del parlamento sudafricano el nombre de 13 destacados empresarios que integrarán el Consejo Internacional de Inversión (IIC), que lo asesorará sobre la forma de atraer inversiones extranjeras.
La lista incluye a William Rhodes, vicepresidente de Citigroup Incorporated (la mayor empresa de servicios financieros de Estados Unidos), y a George Soros, el financista húngaro-estadounidense.
"Se trata de un gran golpe", comentó Kevin Wakeford, jefe de la Cámara Sudafricana de Comercio.
"Somos el primer país del mundo que será guiado por los imperativos de los inversores extranjeros. Algunas de estas compañías son casi tan grandes como nuestro producto interno bruto", destacó.
El Departamento de Industria y Comercio todavía debe determinar la manera exacta en que funcionará el IIC, pero se sabe que Mbeki tendrá participación directa en el consejo.
"Agradezco a estos destacados líderes empresariales internacionales por su disposición para integrar el IIC y su firme confianza en nuestra economía y nuestro país", declaró Mbeki al presentar el consejo.
En una entrevista posterior, el presidente insistió en que los miembros del consejo deben ser críticos e independientes.
Otros miembros del IIC son Frank Savage, presidente de Alliance Capital Management International de Estados Unidos, Percy Barnevic, presidente de Investor AB de Suecia, Niall FitzGerald, copresidente del conglomerado angloholandés Unilever, y Minoru Makihara, presidente de Mitsubishi Corporation.
Los economistas más moderados predicen para este año un crecimiento económico de tres a cuatro por ciento.
Además de presentar al consejo, Mbeki aclaró que el gobierno impulsará la privatización de empresas públicas y revisará leyes laborales que a su criterio desalientan la inversión extranjera y el empleo de mano de obra nacional.
La Confederación de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), un aliado tradicional del gobernante Congreso Nacional Africano de Mbeki, se opone a estas políticas económicas.
Sin embargo, Mbeki aclaró que "la eliminación de la pobreza sigue siendo uno de los objetivos principales del gobierno y del país. Es una meta fundamental para restaurar la dignidad de todos los ciudadanos". (FIN/IPS/tra-en/as/mn/mlm/if-dv/00