Participantes en una conferencia internacional sobre el sida en Africa destacaron la importancia del sector privado en el combate contra la epidemia, pero no lograron atraer a los laboratorios occidentales a la reunión.
El foro, en el que se criticó a las empresas farmacéuticas por el alto precio de los medicamentos contra el sida, que pone a esos productos fuera del alcance de la mayoría de los africanos, fue organizado por la no gubernamental African Amicale y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Celebrado el lunes en la municipalidad de Nueva York, obtuvo el compromiso de la empresa de cosméticos estadounidense MAC de una donación de 500.000 dólares para combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa, el continente más afectado por la pandemia.
La conferencia se realizó un mes después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordara por primera vez en su historia un problema específico de salud, para referirse a la propagación del sida en Africa.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó la participación en la batalla contra el sida en Africa de grupos locales y de organizaciones no gubernamentales, y el desarrollo de productos eficaces y asequibles para prevenir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.
"La conspiración de silencio está siendo destruida", dijo Annan, en referncia a nuevas políticas implementadas por gobiernos africanos que estimulan al público a hablar acerca del sida, un tabú hasta hace poco tiempo.
Pero el secretario general puntualizó que esos progresos, aunque alentadores, no son suficientes.
Annan señaló que, si bien el sida es un problema universal, en ninguna región ha alcanzado las dimensiones observadas en Africa, donde amenaza los fundamentos de la sociedad.
"Es preciso enfrentar este asunto crítico con una gran movilización, como fue el caso del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60 y de la campaña internacional contra el apartheid en Sudáfrica en los años 80", propuso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Theo-Ben Gurirab.
La lucha contra la pandemia del sida exige manifestaciones de solidaridad y compromisos de la comunidad internacional como en ocasión de grandes crisis políticas, dijo Gurirab.
Un mes atrás, gobernantes africanos, funcionarios de la ONU, representantes de agencias y de estados donantes, se reunieron por primera vez con directivos de compañías privadas para abordar el problema del sida en Africa.
En aquella ocasión, Annan identificó la responsabilidad de cada una de las partes y las exhortó a preparar para mayo un plan de acción "proporcionado a la magnitud de la crisis".
El director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mark Malloch Brown, admitió que, si bien este año aumentarán los recursos para combatir el sida y aliviar el endeudamiento de Africa, las necesidades de desarrollo de ese continente "no serán cubiertas".
La actriz africana Angelique Kidjo, presente en la reunión de Nueva York, afirmó que la iniciativa individual puede ser aún más poderosa que la acción de las organizaciones contra el sida.
Los habitantes de las comunidades afectadas por la enfermedad pueden ser soldados eficaces en la batalla contra el sida, por conocer personalmente los estragos que éste causa y las costumbres de la población, explicó Kidjo.
Cynthia Eyakuze di Domenico, de la organización Acción Africana contra el Sida (AAA), también destacó la trascendencia del trabajo en las comunidades. Al respecto, comentó la actividad de su grupo para la protección de los huérfanos del sida, cuya cantidad aumentó 10 millones el año pasado.
AAA otorga alimentos, educación y servicio de salud a más de 1.000 niñas y niños en Benín, Sierra Leona, Etiopía, Ghana, Camerún, Uganda, Ruanda y Zimbabwe.
Los asistentes a la reunión de Nueva York también señalaron que en Africa, la incidencia del sida es tres veces mayor en las mujeres adolescentes que en los hombres de igual edad.
Brown atribuyó esa tendencia a "al hecho de que las adolescentes son obligadas a mantener relaciones sexuales con hombres de más edad".
"Jamás resolveremos el problema del sida a menos que casos como ese sean atacados", agregó.
Entre los participantes en la reunión se contaron también el embajador de Estados Unidos en la ONU, Richard Holbrooke, el actor estadounidense Danny Glover, embajador de buena voluntad de la ONU, John Dempsey, de MAC Cosmetics, y Gabriel Rugalema, un investigador de la Universidad de Wageningen, Holanda. (FIN/IPS/tra-en/mjs/ks/ff/he/00