RUSIA: Crisis perjudica lazos comerciales con India y Vietnam

El gobierno de Rusia prometió varias veces aumentar el comercio con sus aliados de la guerra fría en Asia, como India y Vietnam, pero la realidad está muy rezagada respecto de las promesas.

"El comercio entre Rusia e India en 1999 se estimó en unos 3.000 millones de dólares, apenas por encima que el año anterior", señaló el ministro ruso de Comercio, Nicolai Baisogolov.

El intercambio bilateral, que incluye té, tabaco y fármacos de India y metales, fertilizantes y papel de periódico de Rusia, se situó entre 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales a comienzos de los años 90, y cayó a 1.300 millones en 1996.

Moscú esperaba aumentar el comercio a 5.000 millones de dólares anuales para el 2000, pero Baisogolov arguyó que estos planes fueron elaborados antes de la crisis económica de 1998, por lo tanto no se prevé que es meta pueda alcanzarse a corto plazo.

Durante la guerra fría, Rusia era el mayor proveedor de armas de India y un importante socio comercial, y las armas siguen siendo un rubro fundamental del comercio bilateral.

Nueva Delhi y Moscú acordaron en principio extender hasta el 2010 un programa de cooperación técnico-militar firmado en 1994 y limitado inicialmente hasta el año 2000.

India, que equipó 60 por ciento de sus fuerzas armadas con equipos rusos, importó armas de este país por unos 3.500 millones de dólares entre 1990 y 1996.

El apetito de India por los equipos militares rusos está relacionado con la inestabilidad regional y en especial con su tradicional rival con Pakistán, su vecino del norte, donde el pasado octubre se instaló un gobierno militar.

Según un protocolo firmado en noviembre en Nueva Delhi, Rusia acordó vender a India sistemas de armas por 4.000 millones de dólares en los próximos tres años, incluso 1.500 millones de dólares de la venta de 60 MiG-29K, más otros 1.500 millones por la venta de una licencia de producción de aviones de combate multipropósito Su-30MKI.

Los restantes 1.000 millones de dólares corresponderían a la venta de 100 tanques T-90 y la licencia de producción en India de otros 210 de esos tanques.

Así, India es uno de los mayores deudores de Rusia, con una deuda de 10.000 millones de dólares, principalmente por concepto de aviones de guerra y otros equipos bélicos.

En 1992, Nueva Delhi acordó reembolsar la deuda en rupias en un plazo de 12 años, y Moscú se comprometió a utilizar el equivalente a 1.000 millones de dólares de ese pago para adquirir productos indios.

Pero el acuerdo no funcionó según el plan, porque Rusia nunca logró adquirir 1.000 millones de dólares en mercancías indias cada año.

Los proyectos de gran escala y largo plazo incluyen el demorado acuerdo para construir una central de energía eléctrica en el estado sureño indio de Tamil Nadu.

El proyecto de Kudankulam, que debía funcionar con dos reactores nucleares de agua liviana de 1.000 megavatios, ha estado en discusión por más de 10 años.

Rusia también alimentó estrechos vínculos con Vietnam, pero la especial relación se desvaneció casi de la noche a la mañana tras el colapso de la Unión Soviética, el principal benefactor de Hanoi, en 1991.

Entre mediados de los años 50 y 1990, la entonces Unión Soviética otorgó numerosos préstamos preferenciales a Hanoi. Decenas de miles de vietnamitas todavía hablan ruso, pero aún no surgió un nuevo entendimiento mutuo.

Desde el colapso de la Unión Soviética, la relación entre los antiguos aliados de la guerra fría se opacó por una disputa por el reembolso de la deuda de Vietnam en rublos, heredada por Rusia.

Vietnam todavía debe a Moscú 10.500 millones de rublos transferibles, una cuasi-moneda soviética, y las estimaciones de conversión varían entre 2.000 y 17.000 millones de dólares.

Sin embargo, se prevé que el monto reembolsado por Vietnam será mucho menor al de los préstamos originales.

Aparte del problema de la deuda, el comercio bilateral se perjudica por el alto costo del transporte, la falta de capital y la arraigada burocracia en ambos países, mientras el sector privado de Rusia, muy afectado por la crisis, se niega a involucrarse activamente en negocios en Vietnam.

La venta de armas rusas a Vietnam representa un tercio del intercambio bilateral.

En 1999, el comercio bilateral se estimó en unos 400 millones de dólares, apenas por encima del año anterior, pero muy por encima de los 280 millones de dólares de 1997, destacó Alexander Sitnikov, experto en asuntos vietnamitas del Ministerio Ruso de Comercio.

Moscú y Hanoi son conscientes del gran potencial de su intercambio. Rusia se propuso multiplicar su comercio con Vietnam por 10 (a unos 3.000 millones de dólares) en los próximos años, pero los expertos coinciden en que falta mucho para eso.

La presencia de unos 100.000 vietnamitas en Rusia, principalmente en Moscú, sigue siendo un vínculo económico entre los dos países.

Pero queda por ver hasta qué punto Rusia podrá capitalizar su antigua relación con India y Vietnam.

Funcionarios rusos insisten en que Moscú no tiene intenciones de renunciar a sus lazos económicos con Nueva Delhi y Hanoi, pero estos pronunciamientos deben sustanciarse con hechos, en medio de la decadencia de la economía nacional. (FIN/IPS/tra-en/sb/js/mlm/dv-if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe