El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se puso hoy su uniforme de militar para asistir a un acto castrense, en el que afirmó que el nacimiento de una nueva república demuestra que su fallido golpe de Estado de 1992 "valió la pena".
"Fue un día terrible", recordó Chávez en el octavo aniversario del cruento alzamiento que lo impulsaría hacia un papel protagónico en la vida política venezolana, cuyo desenlace fue su triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998 con 56 por ciento de los votos.
El actual mandatario, después de asumir en febrero de 1999, lanzó un proceso constituyente que concluyó con la redacción de una nueva ley fundamental. El documento detonó cambios institucionales y establece en la primera línea del artículo uno que este país se llama ahora República Bolivariana de Venezuela.
"Yo nunca olvido de donde viene todo este esfuerzo", dijo Chávez en su discurso tras protagonizar una marcial ceremonia de cambio de ministro de Defensa.
Agregó que para recordar ese día tiene como ayuda la huella de un proyectil en la sede presidencial de Miraflores, que ahora es su oficina.
El alzamiento comenzó el 3 de febrero de 1992 por la noche y se extendió en la madrugada del día 4, provocando en numerosas ocasiones intensos combates con fuerzas leales, que incluyó el frustrado intento de toma del palacio de Miraflores con el fin de derrocar al entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
Apenas amanecía cuando el gobierno estaba anunciando el control de la situación. Unas horas después apareció en televisión el desconocido teniente coronel Hugo Chávez, vestido con su uniforme de paracaidista, reconociendo la derrota, pero aderezando su discurso con un célebre "por ahora".
Los alzados dijeron que habían decidido combatir la corrupción y la degradación del sistema democrático, que hasta ese momento era considerado uno de los más estables de América Latina.
"Se ha demostrado después de ocho años que era necesario, doloroso, pero inevitable", dijo Chávez respecto del golpe que dejó como saldo unas 20 víctimas y tuvo un efecto traumático sobre la población venezolana.
"Cuántas cosas han pasado en estos ocho años", comentó el mandatario, quien convocó para este viernes un acto popular con el fin de conmemorar ese alzamiento y, al mismo tiempo, su primer aniversario de gobierno el miércoles.
El intento de golpe de Estado inspiró otro alzamiento fallido el 27 de noviembre de 1992, mientras Chávez se encontraba en la cárcel, donde permaneció por dos años. Tras ser liberado se puso al frente de un movimiento formado por nacionalistas e izquierdistas que finalmente lo llevó hasta la Presidencia.
Chávez llegó al poder decidido a impulsar un proceso de cambios políticos e institucionales que él denomina como "revolución pacífica y democrática" expresado a través de la nueva Constitución.
En el escenario político, la prueba más visible del cambio es que Chávez desplazó a los partidos políticos tradicionales socialdemócrata y demócratacristiano, que se habían turnado en el gobierno desde el inicio del ciclo democrático, el 23 de enero de 1958.
Pero la llegada de Chávez al poder también está caracterizada por la existencia de una oposición desarticulada, y existe la posibilidad de que el mandatario sea el único candidato postulado para las elecciones del 28 de mayo, cuando se elija el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Chávez ya anunció su participación y, ante la falta de oponentes, dijo que no hará campaña. Los venezolanos también deberán elegir la Asamblea unicameral que reemplazará al viejo Congreso bicameral, además de renovar gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.
El mandatario también ha confirmado que espera ser el primero en probar suerte con la reelección inmediata contemplada por la nueva ley fundamental. Si se considera que el período presidencial fue aumentado de cinco a seis años, eso significaría que Chávez estaría al frente del país hasta el 2012.
"No olvidemos de dónde venimos", insistió Chávez ante los militares reunidos en el acto de este viernes.
El aniversario del golpe del 4 de febrero también generó diversos avisos publicados en matutinos de Caracas. "Ellos lo hicieron posible", destacó un desplegable donde aparece la foto de Chávez y los otros cuatro teniente coroneles que lo acompañaron en la sublevación.
Tres de esos militares, que al igual que el mandatario se encuentran en situación de retiro, publicaron un remitido donde aseguran que "ratificamos la validez de la acción emprendida".
Más de 200 militares que participaron en el alzamiento podrán optar por la reincorporación a las fuerzas armadas en las próximas semanas, tras un decreto reivindicador emitido por la Asamblea Constituyente antes del cese de sus funciones el 30 de enero. (FIN/IPS/lc/dm/ip/00