El mundo condena la inclusión en el gobierno de Austria del ultraderechista Partido Libertad, liderado por Joerg Haider, pero se olvida de que el Bharatiya Janata (BJP), en el poder en India, es igualmente intolerante.
Catorce estados de la Unión Europea suspendieron sus contactos políticos con Viena e incluso se habla de aplicar sanciones económicas. Varios países retiraron sus embajadores ante Austria y el príncipe Carlos, heredero del trono británico, canceló una visita a ese país.
La gente se escandalizó con la postura xenófoba de Haider y la defensa indirecta que hiciera de la anexión de Austria por parte de la Alemania nacionalsocialista en 1938 y de los cuadros de la SS, la temible organización de seguridad nazi.
Pero la comunidad internacional no tiene la misma actitud hacia el ultraderechista BJP de India, que lidera la coalición de gobierno. Incluso el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitará el país en marzo.
La visita implica la legitimación del BJP y la aceptación de su política antimusulmana y anticristiana.
Ideológicamente, el BJP pertenece a la misma corriente de autoritarismo intolerante y étnicamente excluyente que aúna al Partido Libertad de hoy con los nacionalsocialistas y los fascistas de hace 70 años.
La ideología que inspiró el asesinato de Mahatma Gandhi por haber "traicionado" a los hindúes con su laicismo es parte de un todo que se extiende desde el antisemitismo de Adolfo Hitler en Alemania y el nacionalismo fascista de Benito Mussolini en Italia a la "limpieza étnica" de hoy, ya sea en Bosnia o Somalia, o a los ataques contra musulmanes que organiza el BJP.
"Cultura" era prácticamente una mala palabra en la Alemania de los años 30. En la India del 2000, la película "Agua", sobre la explotación que sufren las viudas, provocó tales protestas y discursos ofensivos de los dirigentes del BJP que se debió suspender la filmación.
El BJP y sus organizaciones asociadas prohibieron libros, atacaron oficinas de prensa e intimidaron a artistas e intelectuales no religiosos.
El BJP cree que la India plural y multirreligiosa es esencialmente hindú y que los musulmanes y cristianos son invasores. Deben aceptar el "nacionalismo cultural" de la mayoría, sostiene.
En la práctica, el cristianismo y el islam son tan indios como el hinduismo. Incluso son más antiguos y han sido una parte integral de la cultura de sincretismo de este país desde hace mil años.
De hecho, el BJP es mucho más dañino que el Partido Libertad, ya que Haider se limita a hablar, pero los partidarios del partido indio actúan. La estrategia de movilización política del grupo incluye difundir la discordia y el odio.
"El BJP utiliza a conciencia la violencia comunal entre hindúes y musulmanes como herramienta para movilizar el apoyo político", opinó Paul Brass, investigador estadounidense que estudia la política india desde hace 30 años.
India sufrió cientos de disturbios comunales, sobre todo entre hindúes y musulmanes, desde su independencia en 1947. Algunos provocaron miles de muertes. Muchas fueron investigadas por comisiones oficiales que responsabilizaron a organizaciones como el BJP o similares, como el Shiv Sena.
Históricamente, el BJP y su antecesor, el Jana Sangh (creado en 1951), reclutaron a sus seguidores a través del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Cuerpo Nacional de Voluntarios) una organización militarista y exclusivamente masculina que asegura contar con 600.000 miembros, 5.000 de ellos permanentes.
El RSS es el mentor, el maestro ideológico y el guardián organizativo del BJP. Así mismo, creó unos 40 "frentes" adicionales, siendo los más destacados el Vishwa Hindu Parishad (Consejo Mundial Hindú) y el Bajrang Dal.
El RSS controla al BJP y a toda la familia que engendró.
El RSS ni siquiera pretende ser demócrata. Sus dirigentes fundadores tuvieron la fuerte influencia del fascismo y el nacionalismo europeos. Uno de los líderes del grupo, B.S. Moonje, visitó Italia en 1931 y fue recibido por el propio Mussolini.
M.S. Golwalkar, el dirigente más importante del RSS en los últimos 30 años, fue admirador de Hitler y elogió el compromiso de los nazis con la "pureza racial".
Hay muchas similitudes entre las SS nazis y los Shiv Sena dirigidos por Bal Thackeray, el aliado más antiguo y firme del BJP con el cual dirigió el gobierno durante cinco años en el estado de Maharashtra. Thackeray también es otro admirador de Hitler.
Aparte de su conexión con el RSS, el BJP se opone a separar la religión de la política y es un fuerte defensor de un estado militarmente poderoso. Ha sido el único partido que abogó por la nuclearización de India desde 1951.
El BJP también defiende la primacía de los hindúes y afirma que miles de templos de esta religión fueron destruidos o profanados por "invasores" extranjeros, aunque no apoya sus acusaciones con evidencia histórica.
El BJP catalogó 3.000 monumentos de este tipo, incluso el templo de Ayodha que, sostuvo, fue destruido en el siglo XVI por el emperador mogol Babar para construir una mezquita. En diciembre de 1992, el grupo derribó la mezquita y provocó ataques contra musulmanes con el apoyo, encubierto o no, del gobierno.
Hace poco más de un año, el BJP lanzó una campaña contra los cristianos. En los estados de Gujarat y Uttar Pradesh, donde gobierna, y en otros lugares, sus partidarios quemaron la Biblia, atacaron iglesias y escuelas cristianas, violaron a religiosas y quemaron a un misionero australiano y a sus dos pequeños hijos.
Los cristianos, que sólo representan 2,3 por ciento de la población de más de 1.000 millones de este país pero dirigen gran cantidad de hospitales y escuelas privadas, son un blanco fácil.
Muchos partidarios del BJP creen que la principal actividad de la iglesia católica es convertir a los hindúes por medios coercitivos y con sobornos.
Eso no se confirma en los hechos. La proporción de cristianos en la población descendió en los últimos 30 años. La Constitución garantiza la libertad religiosa, incluso el derecho de practicar y "propagar" la religión.
Algunos de los principales dirigentes del BJP intentan mostrarse moderados. Pero en la práctica, la situación es diferente. En el estado de Uttar Pradesh se aprobó una ley para limitar severamente la libertad religiosa.
Tres estados gobernados por el BJP permitirán que los funcionarios sean miembros del RSS aunque se supone que los empleados públicos de este país deben alejarse de toda actividad política.
El primer ministro Atal Bihari Vajpayee, presuntamente el rostro moderado del BJP, justificó la medida. Varios ministros, como el del Interior, L.K. Advani, y el de Educación y Cultura, M.M. Joshi, son antiguos miembros del RSS.
Algunos funcionarios están reescribiendo los programas escolares para glorificar a la India hindú y criticar al islam, el judaísmo y la cristiandad, vilipendiar a otras culturas y presentar a los hindúes como las víctimas clásicas de la civilización occidental
Esa reescritura de la historia y las exageraciones sobre antiguos logros en ciencia y matemáticas son similares a la charlatanería de los ideólogos de la Alemania nazi que enseñaban las virtudes de la "pura raza aria". (FIN/IPS/tra-en/pb/an/aq/ip/00