INDIA-PAKISTAN: Nueva Delhi lanza amenaza nuclear

El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, lanzó una amenaza nuclear contra Pakistán cuando las relaciones entre ambos países surasiáticos en tiempos de paz se encuentran en su peor momento.

"¿Pakistán amenaza con una guerra atómica, pero acaso sabe lo que eso significa", preguntó Vajpayee tras exigir que Islamabad evacue y devuelva a India la parte de la región de Cachemira que "ocupó ilegalmente" hace 52 años.

"Quizás crean que arrojarán una bomba, ellos ganarán y nosotros perderemos, pero si creen que esperaremos a que eso ocurra, están equivocados. No esperaremos a ser destruidos", advirtió el primer ministro el domingo, flanqueado por los ministros jefe de cuatro estados norteños.

Agregó que "India conoce las intenciones de Pakistán y está preparada para cualquier eventualidad".

La declaración fue la más dura sobre la cuestión nuclear emitida por un líder indio desde las pruebas atómicas de mayo de 1998, y representa un alejamiento de la profesada doctrina nuclear de Nueva Delhi, pronunciada cuatro meses después de los ensayos.

Según esa doctrina, India nunca sería la primera en utilizar un arma nuclear contra un adversario.

La declaración de Vajpayee refleja hasta qué punto cayeron las relaciones "de paz" con Pakistán, en medio de un intercambio sin tregua de discursos hostiles.

Hace menos de un mes, el ministro de Defensa indio George Fernandes había advertido a Pakistán sobre la posibilidad de "guerras limitadas" entre ambos países.

"Las armas nucleares no son un elemento de disuasión para todo tipo de guerra. Pakistán debe entender que es posible librar y ganar guerras convencionales", declaró Fernandes.

En los choques militares producidos en la zona fronteriza de Kargil el pasado verano boreal, tras la infiltración de fuerzas respaldadas por Pakistán en el estado indio de Cachemira, India demostró que puede librar y ganar una guerra "en el momento y lugar elegidos por su adversario", afirmó el ministro.

Durante la guerra de Kargil, que cobró más de 2.000 vidas, ministros de ambos países intercambiaron amenazas nucleares no menos de 13 veces.

Sólo la semana pasada, Pakistán anunció el establecimiento de un nuevo comando nuclear, y la formulación de su propia doctrina nuclear.

Islamabad rechazó la doctrina que prohíbe el uso de las armas en primer lugar, arguyendo la superioridad militar de India. Mientras, Nueva Delhi se dedica a fortalecer su enorme arsenal de armas nucleares.

India y Pakistán, que ya se enfrentaron en guerra tres veces, se encuentran trabados entonces en una rivalidad nuclear del tipo más peligroso, contra la cual advirtió en varias ocasiones el general George Butler, ex jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, en referencia al poder disuasorio de las armas nucleares.

Para que realmente funcione, la disuasión requiere "una comprensión profunda y detallada" de la capacidad y los movimientos del rival, especialmente en tiempos de crisis, señaló Butler.

En cambio, "la tendencia a demonizar al otro, a reducir a caricaturas sus motivaciones, intenciones y creencias", garantiza que la disuasión no funcionará.

Esa misma tendencia contra la que advertía Butler es la que tiene lugar hoy en Asia meridional.

Aquellos que pensaban que Vajpayee, proclamado como "moderado" por el gobernante Partido Bharatiya Janata -un partido fundamentalista hindú-, desaceleraría la nuclearización estaban equivocados.

Vajpayee resultó tan radical en cuanto a la cuestión nuclear, y más generalmente en cuanto a las relaciones con Pakistán, como cualquier otro líder de su partido.

Ni India ni Pakistán están dispuestos a entablar negociaciones bilaterales sin condiciones, especialmente sobre la cuestión de Cachemira, y ambas partes, en particular India, rechazan la mediación de terceros.

La semana pasada, Nueva Delhi rechazó una oferta de mediación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y respondió que cualquier negociación tendría lugar en forma "bilateral".

Tanto India como Pakistán intentan entablar una alianza estratégica con Estados Unidos contra la otra parte. (FIN/IPS/tra- en/pb/an/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe