Cuatro sindicatos que representan a 90 por ciento de la Policía Nacional de España convocaron una manifestación en esta capital, entre otras medidas anunciadas hoy para reclamar el reconocimiento del derecho de huelga.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) acusaron, además, al Ministerio del Interior de hacerlos objeto de "manipulación, desprecio y agravios".
En una rueda de prensa conjunta de los cuatro sindicatos, Fernando Vázquez, secretario general de la UFP, pidió "que se respete a los trabajadores de azul".
La Policía Nacional de España, aunque despreciada por el gobierno, "un sostén permanente de la democracia" y aporta 70 por ciento de los funcionarios que atienden la seguridad de los ciudadanos, dijo Vázquez.
El 30 por ciento restante pertenece a otros cuerpos, como las policías de los gobiernos autónomos del País Vasco y Cataluña y la Guardia Civil, un cuerpo de policía militarizada.
Los cuatro sindicatos reclaman aumentos de salarios, que no fueron actualizados de acuerdo con la inflación y son inferiores a los de agentes de las policías autónomas y miembros de las Fuerzas Armadas.
Los sindicalistas fueron particularmente duros con el sistema de incentivos por productividad. Enrique Gómez, secretario general de ANPU, comentó que la productividad no se puede medir como si fabricaran tornillos y que hacerlo por la cantidad de detenidos, como indica el sistema, lleva al descontrol.
"Lo fundamental de la labor policial debe ser la prevención, no detener a más personas", concluyó.
Los sindicatos reclaman que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acepte una negociación sobre salarios, ordenamiento del trabajo y cuestiones sociales. "Los policías también tenemos familia, algo que el ministro parece ignorar", expresó Francisco Santoya, secretario general del SPPU.
Santoya añadió que el ministro se enterará de ello con la manifestación convocada para el 4 de marzo en el centro de Madrid, ya que los policías acudirán desde toda España acompañados por sus familiares.
Por otra parte, los cuatro sindicatos convocaron para el día 17 un referéndum en el que los policías deberán responder a la pregunta siguiente: "¿Ejercerías el derecho a la huelga, ante la grave situación que atraviesa el colectivo policial si fuese convocada por los sindicatos policiales?".
Un portavoz autorizado de la Dirección General de Policía (DGP) dijo a IPS que los miembros de ese cuerpo carecen de derecho de huelga y se negó a anticipar cuál será la actitud del organismo en caso de que se convoque una.
Los sindicatos tampoco anticiparon cómo sería la huelga (parcial, general, por turnos o días), en caso de que fuera declarada.
Recordaron que los médicos también hacen huelgas y que ellas no afectan los casos urgentes. Pero, sobre todo, insistieron en que desean dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el Ministerio.
El portavoz de la DGP señaló que ese diálogo se debe desarrollar en el Consejo de Policía, en el que figuran representantes de los sindicatos, aunque no supo precisar cuándo se reunió por última vez ese organismo.
El Director General de Policía, Luis Cotino, declaró días atrás que él negoció con los sindicatos que han querido negociar. Pero los cuatro sindicatos preguntaron cuándo fueron convocados, por qué medio, dónde se constituyó la mesa de negociación, el temario y otros datos.
"Estas son preguntas sin respuestas y se trata simplemente de que el Director General de la Policía ha mentido", sostuvieron los sindicalistas.
Por último, reiteraron que su fuerza se verá en la manifestación convocada, están seguros de que la mayoría absoluta de la policía reivindicará el derecho de huelga en el referéndum y que, pese a todo, quieren negociar con Mayor Oreja.
Si logran respeto, diálogo y voluntad política para alcanzar acuerdos, las manifestaciones y huelgas no tendrán sentido, afirmaron. De lo contrario, están dispuestos a seguir adelante, concluyeron los cuatro. (FIN/IPS/td/mj/ip/00