EEUU-CHINA: Clinton lanza campaña para ingreso de Beijing a OMC

La administración de Bill Clinton lanzó una campaña respaldada por intereses empresariales con el fin de obtener la aprobación del Congreso para la entrada de China este año a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Anticipándose a las críticas, el asesor de seguridad nacional del presidente, Sandy Berger, destacó el miércoles que la concesión a Beijing de relaciones comerciales normales permanentes según un nuevo pacto bilateral firmado en noviembre servirá a los intereses de seguridad nacional y a los derechos humanos.

Así mismo, la medida promovería los intereses de grandes empresas de Estados Unidos, que gastarán hasta 20 millones de dólares para presionar al Congreso, según se prevé.

Si no se aprueba el estatuto de relaciones comerciales normales (NTR, por sus siglas en inglés) con carácter permanente para Beijing, "los chinos tendrán menos acceso a la información, menos contacto con el mundo democrático y más resistencia a las influencias e ideas extranjeras", advirtió Berger en el Centro Internacional Woodrow Wilson para académicos, en Washington.

"Nadie podría beneficiarse, excepto los elementos más rígidos y antidemocráticos de China", previno el asesor en su discurso, que fue el primero de un representante del gobierno sobre la cuestión de las NTR permanentes.

La concesión de NTR, antes conocido como "estatuto de nación más favorecida", es necesaria para que Estados Unidos pueda beneficiarse del acceso de China a la OMS, y se perfila como la mayor controversia de política exterior en el Congreso este año, que culminará con las elecciones presidenciales en noviembre.

Aunque demócratas y republicanos están divididos sobre la política hacia China, el tema es especialmente sensible para el gobernante Partido Demócrata, cuya base política incluye sindicatos y grupos ambientalistas, opuestos a la OMC y al estrechamiento de los lazos comerciales con Beijing.

Tan sensible es la cuestión que el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, sugirió postergar la votación hasta el año próximo si no tiene lugar antes de mayo o junio, una sugerencia respaldada por el propio secretario de Comercio de Clinton, William Daley.

"Cuanto más esperemos, más dura será la política", dijo la semana pasada.

El discurso de Berger se produjo menos de una semana después que Washington pareció curar las heridas provocadas en las relaciones con Beijing el pasado mayo, cuando un avión estadounidense que participaba de la campaña de la OTAN contra Yugoslavia bombardeó la embajada de China en Belgrado.

El bombardeo, que según Washington fue causado por un error de cálculo, causó la muerte de dos funcionarios, generó protestas masivas en toda China y decidió a Beijing a suspender sus lazos militares y otros intercambios con Estados Unidos hasta obtener una explicación satisfactoria y reparación por daños.

En diciembre, la administración acordó pagar 28 millones de dólares como compensación. Además, se reanudaron formalmente los vínculos militares con la visita a Washington del subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación del Pueblo, teniente general Xiong Guangkai.

Pero esto no significa que las relaciones bilaterales se hayan estabilizado. El lunes, Beijing protestó por el anuncio de Washington de que promoverá una moción crítica hacia China en la próxima reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra el mes próximo.

Aún más amenazante para China fue la aprobación de un proyecto en la Cámara de Representantes, por 341 votos contra 70, que aumentaría significativamente los lazos militares de Washington con Taiwan, al que Beijing considera una provincia renegada.

Aunque el Senado todavía no consideró el proyecto, el gobierno ya manifestó su férrea oposición, dado que China podría considerar la medida como una provocación.

"La ley dispondría nuevos acuerdos militares y de seguridad con Taiwan que crearía expectativas falsas y peligrosas de ambos lados del estrecho de Taiwan, advirtió la Casa Blanca en una declaración esta semana.

Taiwan tendrá elecciones presidenciales en marzo, y los tres principales candidatos son partidarios de conducir la isla al menos hacia una independencia de hecho respecto de China.

En cuanto al estatuto permanente de NTR, tanto la comunidad empresarial como el gobierno arguyeron que abriría el enorme mercado de China y su mano de obra barata a las empresas y los inversores estadounidenses en una medida que hace dos años se habría considerado imposible.

En este punto, la mayoría de los observadores coinciden en que Clinton puede tener éxito, excepto si se desata una nueva crisis por Taiwan.

"Creo que la conducta de China en el ínterin será muy importante", opinó Trent Lott, líder de la mayoría republicana del Senado, cuyo apoyo será decisivo para la aprobación de NTR permanentes. (FIN/IPS/tra-en/jl/cr/mlm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe