La Iglesia Católica de Cuba reiteró su posición coincidente con la del gobierno de la isla en el caso del niño náufrago Elián González, que se ventilará el 22 de este mes en una corte federal de Estados Unidos.
La situación debe resolverse "según el más elemental derecho universalmente aceptado, es decir, que el menor que ha perdido a uno de sus progenitores queda al cuidado del progenitor sobreviviente", manifestó el cardenal Jaime Ortega.
Ortega, cuya opinión apareció en Aquí la Iglesia, publicación oficial de la Arquidiócesis de La Habana, afirmó que "no hay ninguna razón de otro orden para privar, en este caso al padre del niño, de la patria potestad, pues no hay incapacidad física, mental o moral que le impida al padre ejercer su derecho".
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ya se había pronunciado en el mismo sentido en un comunicado emitido el 8 de diciembre, en el que lamentó las "implicaciones emocionales o políticas" que podrían dificultar una rápida solución del caso.
Elián, de seis años, sobrevivió el 25 de noviembre a un naufragio en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, quien lo sacó de Cuba clandestinamente y sin autorización del padre, Juan Miguel González, en un frustrado intento de emigrar a Estados Unidos.
Desde entonces, González reclama el regreso de su hijo a Cuba, en una batalla legal apoyada por el gobierno de Fidel Castro y una campaña popular con manifestaciones frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, foros públicos y mesas redondas que reciben amplia cobertura de la prensa estatal.
En tanto, Lázaro González, tío abuelo de Elián residente en Miami, cuenta con el respaldo de amplios sectores del exilio cubano en Estados Unidos y congresistas contrarios a la repatriación del niño.
"Pasiones de distinto género, con un alto contenido político, han envuelto al niño en una enredada madeja de corrientes de opinión y procesos judiciales que obstaculizan el cumplimiento del derecho", comentó Ortega en su mensaje.
En ese sentido, recordó la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos respecto de que el niño debía regresar a Cuba para estar con su padre antes del 14 de enero, orden que no se cumplió.
Ahora se espera que el juez federal William Hoeveler se pronuncie el 22 de este mes si su tribunal tiene jurisdicción para revisar la resolución del Servicio de Inmigración y Naturalización de negar la solicitud de asilo de Elián presentada por familiares del niño residentes en Miami.
Ortega reveló, además, que a principios de diciembre, cuando "el problema estaba en sus inicios y era aún manejable", hubo de gestiones del cardenal Bernard Law, de Boston, ante el gobierno de Estados Unidos para ofrecer la ayuda de su Arquidiócesis "a fin de facilitar el retorno a Cuba del menor".
"Comuniqué al gobierno cubano la disponibilidad del Servicio Católico de Caridad de Boston y del cardenal Law de brindar su cooperación para coadyuvar a resolver el conflicto", señaló Ortega, en la primera referencia pública sobre el tema.
El arzobispo de La Habana destacó la iniciativa del Consejo de Iglesias de Estados Unidos para facilitar el viaje a ese país en enero pasado de las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, quienes pudieron entrevistarse con su nieto.
"Lamentablemente, las condiciones del encuentro de las abuelas con el niño no fueron adecuadas", afirmó Ortega.
La elección de la casa de la rectora de la Universidad de Barry, Jeanne O' Laughlin, para el encuentro correspondió al Servicio de Inmigración y Naturalización, "sin responsabilidad alguna de la Arquidiócesis de Miami", puntualizó.
El arzobispo de La Habana afirmó que las declaraciones posteriores de O' Laughlin rechazando el retorno de Elián con su familia en Cuba estuvieron "cargadas de subjetividad" y fueron realizadas "según observaciones insuficientes".
"Repito que no apruebo el proceder de la hermana O' Laughlin", dijo Ortega.
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, publicó este jueves un fragmento de la declaración jurada de Mary A. Ryan, secretaria Asistente para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte del alegato del Departamento de Justicia ante el juez Hoeveler.
"La no devolución de Elián González Brotons a su padre sería fundamentalmente inconsistente" con principios que "nosotros defenderíamos en el caso de un niño norteamericano", señaló Ryan.
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, recordó que aún se espera respuesta a la carta enviada por el padre de Elián a las autoridades estadounidenses a principios de este mes, en la cual pide que mientras el niño permanezca en Miami quede bajo tutela de un tío abuelo que desaprueba "las manipulaciones de que es víctima". (FIN/IPS/pg/ag/ip cr/00