COLOMBIA-EE.UU.: Clinton pide multiplicar ayuda por cinco

Colombia será el país que reciba el mayor aumento de ayuda de Washington si el Congreso estadounidense aprueba el plan presupuestal de asuntos exteriores propuesto por el presidente Bill Clinton.

El año pasado, Colombia ya fue el tercer mayor receptor de ayuda de Estados Unidos, con casi 300 millones de dólares en asistencia militar y policial destinada principalmente a combatir el narcotráfico.

Esa ayuda se multiplicaría por más de cinco en los próximos 18 a 24 meses al pasar a 1.600 millones de dólares, de aprobarse el proyecto presupuestal.

Clinton pidió al Congreso un aumento de ocho por ciento en el presupuesto general de asuntos exteriores, que abarca desde la ayuda para el desarrollo hasta el funcionamiento del Departamento de Estado.

La propuesta, que implica un aumento de 24.300 millones de dólares en el rubro, forma parte de una solicitud de presupuesto federal de 1,84 billones (millones de millones) de dólares para el año fiscal 2001.

El proyecto incluye grandes incrementos en los fondos para la lucha antiterrorista, el alivio de la deuda de los países más pobres, la promoción de intereses comerciales de Estados Unidos y la ayuda a aliados asediados por conflictos internos, en especial Colombia, que recibiría 1.600 millones de dólares de ayuda en los próximos dos años.

Gran parte del aumento propuesto se destinaría a la seguridad de las embajadas estadounidenses y a la ayuda militar a Colombia. Clinton pretende que el Congreso apruebe el incremento para ese país lo antes posible, según datos publicados el lunes por el Departamento de Estado.

Junto con Nigeria, Indonesia y Ucrania, que recibirán cada una más de 100 millones de dólares en ayuda el año próximo, la administración identificó a Colombia como una democracia cuyo destino tiene un gran impacto sobre sus países vecinos.

El gobierno también planea aumentar su gasto en una serie de problemas mundiales, como la protección de los bosques tropicales, la lucha contra el sida en Africa, la planificación familiar, el desarrollo de vacunas contra enfermedades comunes pero mortíferas en países pobres, y la reducción del trabajo infantil.

Sin embargo, aun si se aprueba el presupuesto de asuntos exteriores propuesto por Clinton, representará menos de 10 por ciento del proyecto de gastos del Pentágono (Departamento de Defensa), también publicado el lunes, de unos 280.000 millones de dólares para el 2001.

Y pese a un modesto incremento en el gasto diplomático en general, el total apenas representa 40 por ciento en términos reales de lo que Washington gastó anualmente en este rubro a mediados de la década de 1980.

"La diplomacia es la primera línea de defensa de nuestra nación", destacó la secretaria de Estado Madeleine Albright.

"Toda esta serie de programas internacionales sólo consume un centavo de cada dólar del presupuesto federal, pero este uno por ciento puede ser responsable por 50 por ciento de la historia de nuestra era", agregó Albright.

Los nuevos proyectos de presupuesto serán presentados al Congreso en tres partes a lo largo del año.

El primero será un complemento de 1.650 millones de dólares para el año fiscal 2000, que comenzó el 1 de octubre, e incluye 818 millones de dólares para Colombia, 625 millones para la provincia serbia de Kosovo y el sudeste de Europa, y 210 millones para el alivio de la deuda de los 42 países más pobres del mundo.

El segundo paquete, superior a 6.500 millones de dólares, abarca los costos administrativos del Departamento de Estado para el año fiscal 2001, incluso 1.100 millones para mejorar la seguridad de las embajadas y casi 1.700 millones en aportes a las Naciones Unidas, sus organismos especializados y operaciones de paz, y otras organizaciones multilaterales.

El paquete final, de más de 15.000 millones de dólares, podría ser el de más difícil aprobación legislativa.

Este último proyecto comprende 3.500 millones de dólares en ayuda militar, principalmente a Israel y Egipto, 2.300 millones en asistencia económica a aliados de Medio Oriente, y 2.100 millones en ayuda para el desarrollo, de los cuales 800 millones se destinarán a Africa subsahariana.

Además, el paquete incluye 1.400 millones de dólares para bancos multilaterales de desarrollo y unos 1.300 millones para promover la inversión y el comercio de empresas estadounidenses en el exterior.

Clinton también pretende aumentar en un tercio los fondos para programas de planificación familiar, que incluyen 25 millones de dólares para el Fondo de las Naciones Unidas para la Población. Las fuerzas contrarias al aborto de la Cámara de Representantes seguramente se opondrán a este incremento.

En cuestiones menos controvertidas, Clinton espera casi duplicar los fondos para la protección de bosques tropicales, más que duplicar el gasto para luchar contra el trabajo infantil en el exterior, y aumentar en más de un tercio el presupuesto para prevenir la propagación del sida en Africa subsahariana y promover la vacunación en países pobres.

Las contribuciones a los bancos multilaterales de desarrollo también aumentarían, según el plan de Clinton, de 1.100 millones de dólares este año a 1.350 millones de dólares en el año 2001.

Además, Clinton pretende 176 millones de dólares para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que ayuda a los países pobres a atender problemas ambientales transfronterizos como la destrucción de la capa de ozono, el recalentamiento planetario y la pérdida de biodiversidad.

En cuanto a la ayuda bilateral, Israel y Egipto seguirán siendo los mayores receptores, con 5.000 millones de dólares entre los dos.

Los países de la ex Unión Soviética recibirán unos 830 millones de dólares. Dentro de ellos, el mayor receptor será Ucrania, con 171 millones de dólares, seguido por Rusia con 162 millones y Georgia con 85 millones.

Indonesia y Nigeria, por ser países que salieron de regímenes autoritarios sólo el año pasado, también obtendrían un aumento en la ayuda estadounidense, de 102 a 150 millones de dólares en conjunto.

El fortalecimiento de la democracia "no es apenas una cuestión de valores cívicos, sino un imperativo estratégico", destacó Albright. (FIN/IPS/tra-en/jl/js/mlm/ip-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe