Legisladores de México pedirán al presidente Ernesto Zedillo una definición clara de su posición en torno al diálogo de paz en el estado de Chiapas, cuyo conflicto fue calificado por el mandatario de "asunto muy menor".
"Si al presidente no le interesa el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como afirmó en España, eso requiere que tomemos una decisión", declaró el jueves el senador Carlos Payán.
Zedillo, que regresó al país el miércoles después de una visita a Suiza y España, hizo durante su viaje una serie de declaraciones que causaron conmoción en en algunos sectores sociales y políticos mexicanos.
El grupo insurgente que abandonó la mesa de diálogo con el gobierno hace tres años y medio es, desde una "perspectiva histórica, un incidente", sostuvo el mandatario en Madrid.
En ese sentido, si el EZLN no regresa a discutir con las autoridades mexicanas, será "un asunto muy menor", dijo.
"Si los señores del EZLN no quieren sentarse a negociar antes de que acabe mi mandato, pues ojalá que quieran. Yo, francamente, no les veo muchas ganas", afirmó Zedillo, quien entregará el poder en diciembre al ganador de las elecciones presidenciales del 2 de julio.
Los zapatistas liderados por el subcomandante Marcos suspendieron todo contacto con el gobierno a raíz de que el presidente entregó al parlamento y proyecto de ley sobre derechos indígenas que, para los rebeldes, contraviene los Acuerdos de San Andrés.
Dichos acuerdos fueron firmados por las dos partes en conflicto. La iniciativa unilateral de las autoridades causó la salida de los zapatistas del proceso de negociación.
Miembros de la comisión parlamentaria que supervisa el proceso de pacificación en Chiapas, en cuyas montañosas selvas irrumpió el EZLN el 1 de enero de 1994, anunciaron que solicitarán al mandatario que aclare lo dicho desde el extranjero.
Las palabras de Zedillo evidenciaron "lo que hemos venido denunciando: que no hay voluntad real del gobierno de sentarse a negociar y dar una salida pacífica al conflicto, sino de continuar la guerra de baja intensidad contra los zapatistas", señaló Payán.
Las "irresponsables" afirmaciones de Zedillo "lastiman y preocupan" a la Comisión de Concordia y Pacificación del parlamento, declaró, por su parte, el senador Benigno Aladro.
El surgimiento del EZLN "hizo sentir no sólo el desaliento de los indígenas de Chiapas, sino el de todos los grupos étnicos del país. Por eso tiene importancia el movimiento rebelde y por eso debe resolverse de inmediato", agregó Aladro.
El presidente violentó en Madrid todo el marco de la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas, en la que el gobierno otorgó reconocimiento al EZLN como grupo de mexicanos mayoritariamente indígena, declaró el diputado Gilberto López.
Paralelamente, la procuraduría de Justicia de Chiapas confirmó que Rodolfo y Martín Gómez y Lorenzo Pérez, tres indígenas al parecer simpatizantes del EZLN, fueron asesinados en una emboscada en las cercanías de la comunidad de Chavajebal.
Las víctimas fueron atacadas cuando regresaban a sus casas después de vender café y se sumaron a dos campesinos muertos el martes en la misma zona del convulsionado estado.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) demandan la salida del ejército de Chiapas, donde sostienen que han sido desplazados unos 70.000 efectivos, a los que acusan de trastornar la vida de los lugareños.
Pero los discursos de Zedillo ante el Foro Económico Mundial en la localidad de Davos, Suiza, construyeron un capítulo aparte sobre la relación entre el presidente y las ONG.
"Nosotros no necesitamos de los representantes autonombrados de la sociedad civil, ahora llamados ONG, para hablar en nombre de los pobres", sostuvo el sábado Zedillo ante presidentes, jefes de gobierno y líderes empresariales de todo el mundo reunidos en Davos.
Zedillo dijo además que "sólo con libre comercio hay crecimiento económico, salarios crecientes y protección de la naturaleza".
El tono del presidente al hablar sobre la tensión en Chiapas y la globalización económica y el desdén hacia las ONG fue considerado sumamente grave, desesperanzador y enrarecedor del clima político por diversos grupos sociales.
Zedillo "sufrió en Europa un severo ataque de 'globalifilia obnubilante' que lo llevó a minimizar la situación no resuelta en Chiapas y dejó entrever su punto de vista respecto" del conflicto, destacó la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos. (FIN/IPS/pf/mj/ip hd/00