/BOLETIN-AMBIENTE/ NIGERIA: 69 millones sin acceso a agua potable

Más de 500 delegados que participaron esta semana de una conferencia en la capital de Nigeria miraron durante 17 minutos un video que describe los padecimientos de 69 millones de nigerianos para abastecerse de agua potable.

Testimonio tras testimonio, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres y niños describieron los ingeniosos pero arduos procesos para obtener agua en sus aldeas, localidades y ciudades.

"Viajamos entre seis y 10 kilómetros por día para conseguir agua", afirmó un hombre de mediana edad entrevistado en el video preparado por el Ministerio Federal de Recursos Hídricos.

"Aquí en Ekpoma (una localidad occidental), dependemos principalmente de los camiones cisterna. Un camión de 1.000 litros cuesta unas 2.500 nairas (25 dólares)", dijo.

Otro hombre relató que la última vez que tuvo agua corriente en su casa fue en febrero de 1998, pero que el agua "duró apenas un día".

La falta de agua potable cobra numerosas víctimas en este país del oeste de Africa, el más poblado del continente, con 115 millones de habitantes.

Según el video, dos tercios de las enfermedades registradas en Nigeria son atribuibles a la falta de agua potable y causan la muerte de 200.000 niños y niñas menores de cinco años anualmente.

La conferencia, que contó con la participación de funcionarios de gobierno, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se concentró en la necesidad de mejorar "el suministro de agua y el saneamiento" en Nigeria.

El ministro de Recursos Hídricos, Muhammadu Kaliel, reconoció el martes en la sesión inaugural que, a través de los años, los gobiernos de Nigeria "no han podido solucionar el problema".

"Experiencias pasadas demuestran que la cuestión del agua potable es en gran medida un problema político, reflejado en la falta de autonomía de los organismos administradores del agua, la falta de acceso de los pobres al servicio y la falta de consenso sobre la participación del sector privado", dijo Kaliel.

El ministro se propuso aumentar la cobertura de agua potable para uso doméstico e industrial a 60 por ciento de la población para el año 2003.

"Con la participación del sector privado, el debido apoyo y voluntad política, ese objetivo es alcanzable", arguyó.

Un documento de 14 páginas elaborado por el Ministerio en colaboración con el Banco Mundial y Unicef, presentado en la conferencia, señala que Nigeria posee la superficie y el agua subterránea suficientes para satisfacer la demanda actual.

"Sólo 50 por ciento de la población urbana, 20 por ciento de las pequeñas localidades y 30 por ciento de los habitantes rurales tienen acceso al agua potable" mediante servicios federales, estaduales o locales, destaca el informe.

Además de la ruptura de la mayoría de las instalaciones de agua en las pequeñas localidades, "las pérdidas de la red de distribución (65 por ciento) son inaceptablemente altas", subraya el documento.

Agrega que "la reparación de estas averías exige enormes inversiones que no están disponibles".

Ibrahim Buni, ministro del Territorio de la Capital Federal, estimó que Nigeria precisaría al menos unos 4.000 millones de dólares para poder ofrecer agua potable a todos sus ciudadanos antes del año 2011.

"Esta suma sería provista por los tres niveles gubernamentales, el sector privado y agencias donantes", añadió. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/mlm/en-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe