Políticos, líderes religiosos y conductores de televisión de Jamaica no pierden oportunidad de elogiar a Bob Marley mientras conmemoran el 55 aniversario del nacimiento del músico que, al principio de su carrera, no era tan aceptado como ahora, después de muerto.
La imagen de Marley cobró mayor significado en su patria este año que en años anteriores en que se conmemoró el 6 de febrero, el día de nacimiento de la estrella del reggae.
Avisos a todo color aparecieron en los diarios proclamando a Marley como "El Hombre del Milenio". Las principales estaciones de televisión auspiciaron actos en su honor y anunciaron programas especiales del músico en las semanas que precedieron al día 6.
La ola de popularidad tuvo su origen en publicaciones de los países industrializados que calificaron a Marley de "ícono musical del Tercer Mundo".
Ninguna hizo más impresión en Jamaica que la revista Time, la cual en diciembre proclamó que "Exodus" de Marley era el album del siglo.
El reconocimiento de una de las publicaciones más conocidas del mundo recibió un tratamiento de primera página en Jamaica, donde columnistas de diarios y dirigentes del gobierno elogiaron el hecho.
A comienzos de 1999, la cadena de radio y televisión británica BBC tambien lo colocó en primer plano. Ambas distinciones elevaron la figura de Marley en este país que tradicionalmente relegó a los seguidores de la fe rastafari, a la que él pertenecía.
El anuncio de Time generó fuertes ventas de "Exodus", un álbum grabado en 1977 que es distribuida por la compañía Island Records.
"La publicación hizo una gran diferencia. Estamos vendiendo muchos discos compactos de Marley, especialmente 'Exodus', el más solicitado", declaró Robert Khouri, gerente de una de las mayores tiendas de discos en Kingston.
Khouri señaló que "Exodus" gusta más a los adultos, mientras la generación joven prefiere al Marley de "Chant Down Babylon", un álbum que funde las letras del rey del reggae con diversos cantantes hip-hop de gran renombre.
Clive Kennedy, gerente de la tienda de discos Aquarius, dijo que su establecimiento se benefició con el amorío entre el público y Marley.
"Exodus ha tenido gran demanda desde enero y no podemos conseguir más de Tuff Gong (la compañía de Marley)", dijo Kennedy.
Irónicamente, "Exodus" se inspiró en un accidente casi fatal que tuvo el cantante en 1976. Pistoleros prendieron fuego a la casa de Marley en Kingston durante el estado de emergencia decretado para quebrar la ola de crímenes en el país. El músico resultó herido en el brazo por una bala.
Poco después, tras actuar en el concierto Smile Jamaica, organizado para mitigar las tensiones políticas en la isla, Marley se retiró a un exilio autoimpuesto que terminó en 1978 con su concierto One Love, en Kingston.
En la época del intento de asesinato, Marley ya era una gran estrella. Apareció en las revistas estadounidenses Time y People, y fue objeto de numerosos programas televisados en toda Europa.
Pese a su ejército de admiradores en Jamaica, nunca fue popular entre la clase media y alta, que no sólo miran hacia abajo cuando se trata del movimiento rastafari, sino que lo acusan de atraer a muchos "niños bien" a sus filas.
Sin embargo, su funeral en mayo de 1981 atrajo a las personalidades más influyentes del país. Ahora, casi 19 años después de su muerte, incluso seguidores de otras religiones reconocen el aporte de Marley como músico y su gran impacto social.
Ian Boyne, líder del capítulo jamaiquino de la Iglesia Mundial de Dios, reconoció que tanto Time como la BBC tuvieron un papel importante a la hora de aportar nuevos admiradores para Marley entre la clase gobernante.
"Su estado de ícono fue aceptado por la elite jamaiquina porque dos de sus voces internacionales más confiables (Time y la BBC) reconocieron su imagen de superastro", escribió Boyne en una columna en el diario Gleaner.
"No hay nada como un pequeño espaldarazo del exterior para que nos haga sentir bien a nosotros, súbditos coloniales", apuntó.
La música intemporal de Marley aún cuenta con gran difusión en este país hechizado con la musica bailable y el hip-hop estadounidense. (FIN/IPS/tra-en/hc/ks/ego/aq/cr/00