Intensas lluvias que inundaron partes de Botswana, Mozambique, Sudáfrica y Swazilandia destruyeron puentes y caminos, causaron la muerte de cientos de personas y dejaron a cientos de miles sin hogar.
Sólo en Mozambique, más de 100.000 personas debieron huir de su casa en la capital, Maputo.
Informes procedentes de Maputo señalan que la mayoría de los empleados no se presentaron en sus trabajos debido a la lluvia continua e intensa, que dañó varios puentes y caminos.
Algunos trabajadores debieron caminar hasta 30 kilómetros hasta la capital, situada en las orillas del océano Indico.
Al menos cuatro personas murieron al intentar cruzar ríos desbordados en el centro de Mozambique. Tres de ellos murieron en el río Buzi, y el cuarto en el Mossurize, según Sabanews, un proyecto regional de la agencia de noticias IPS.
Las rutas que unen a la capital provincial de Chimoio con la localidad sureña de Manica y la municipalidad de Tambara, en el norte, también quedaron bloqueadas.
Algunas de las localidades sólo pueden alcanzarse en bote o a través de Zimbabwe, el vecino occidental, de acuerdo con Sabanews.
Mientras, en Sudáfrica, 38 personas murieron a causa de las inundaciones, y muchas otras están desaparecidas, según informes.
Las previsiones meteorológicas de Sudáfrica señalan que habrá al menos tres días más de lluvias intensas. Muchos de los ríos de las provincias de Gauteng, Mpumalanga, del Noroeste y del Norte están desbordados.
Los caminos debieron ser bloqueados porque los puentes están cubiertos de agua y, en algunos casos, destruidos.
En la vecina Botswana, la represa de Gaborone comenzó a desbordarse el jueves. Varios caminos y hogares quedaron destruidos en diversas partes del país.
El ejército rescató a varios residentes locales atrapados entre las aguas. El tránsito entre el norte y el sur del país quedó cortado porque un puente sobre la ruta principal quedó sumergido.
Las inundaciones también destruyeron vías de trenes, por lo que Botswana Railways debió cancelar el servicio ferroviario.
Además, numerosas personas quedaron sin hogar debido a las lluvias torrenciales caídas sin interrupción desde la semana pasada, informó Radio Botswana.
La capital de Swazilandia, Mbabane, también fue devastada por las lluvias, que dañó la red de energía eléctrica y dejó a la ciudad en la oscuridad el jueves.
Los expertos temen que las áreas afectadas sufran un brote de cólera y fiebre tifoidea.
Las autoridades de Mozambique solicitaron ayuda a la comunidad internacional. El canciller Leonardo Simao declaró a la prensa que el gobierno precisa unos tres millones de dólares para adquirir equipos de rescate.
Además, se precisan fondos para comprar alimentos y otros suministros básicos para las personas que quedaron sin hogar.
Según Simao, la situación es más grave en el sur que en otras partes del país. (FIN/IPS/tra-en/mn/mlm/en/00