YUGOSLAVIA: Oposición serbia suma filas contra Milosevic

La fragmentada oposición política de Serbia sumará sus fuerzas para expulsar del gobierno a Slobodan Milosevic, el presidente del país desde 1990.

"Esta es probablemente una de nuestras últimas oportunidades para cerrar filas contra el régimen", dijo Vuk Obradovic, al asistir a una asamblea de seis horas que celebraron los partidos opositores el lunes en Belgrado.

"Aunque somos tan diferentes en nuestra orientación, Milosevic sufrirá una derrota electoral peor que la de la (gobernante) Unión Democrática Croata (HDZ) en Croacia la semana pasada", dijo en referencia a las elecciones en ese país.

Obradovic, dirigente del Partido Socialdemócrata, fue uno de los 16 dirigentes políticos que firmaron un documento exigiendo elecciones anticipadas en el país, que atraviesa la peor crisis económica y el mayor aislamiento internacional en los últimos 10 años.

El salario promedio mensual descendió a menos de 50 dólares, el desempleo trepó a más de 40 por ciento y sólo funcionan la producción agrícola y de energía eléctrica.

La coalición de gobierno, integrada por el partido Socialista de Milosevic, el JUL de su esposa y el ultranacionalista Partido Radical Serbio de Vojislav Seselj, asegura que la situación del país es normal y que no llamará a elecciones anticipadas. Los comicios están previstos para el 2001.

La asamblea del lunes fue convocada por Vuk Draskovic, líder del Movimiento de Renovación Serbia (SPO), el mayor partido opositor.

Draskovic dijo que la reunión tuvo "gran éxito" y ocurrió "en un momento crucial, cuando la supervivencia misma de nuestra nación está amenazada". El año pasado, el SPO no participó en protestas callejeras organizadas contra el régimen de Milosevic por la popular Alianza por el Cambio.

Vladan Batic, uno de los dirigentes de la Alianza, dijo que lo más importante logrado en la reunión del lunes son los "acuerdos entre los partidos de oposición para jugar limpio" en la futura campaña electoral.

Así mismo, los opositores acordaron no cooperar con los parrtidos de gobierno, en caso de que la oposición gane las elecciones futuras, agregó.

Un acuerdo similar posibilitó que la oposición de Croacia ganara las elecciones este mes, dijeron dirigentes de la oposición serbia.

Según los últimos sondeos de opinión en Serbia, los partidos de oposición obtendrían 43 por ciento de los votos, frente a 29 por ciento de la coalición de gobierno. Cerca de 16 por ciento de los electores aún no saben a quién votarán, y 12 por ciento afirmaron que se abstendrán.

La asamblea del lunes produjo dos documentos. Uno se refiere a la situación serbia y el otro es una carta dirigida a la comunidad internacional.

El primer documento llama a una mesa redonda para que la oposición fije las condiciones con el fin celebrar elecciones democráticas a fines de abril.

Los 10 años de gobierno de Milosevic devastaron a Serbia y causaron "derrotas (en las guerras de Croacia y Bosnia- Herzegovina), columnas de refugiados (de serbios de Croacia, Bosnia y Kosovo), enfrentamientos con la comunidad internacional, muerte, sufrimiento y pobreza a millones de personas", sostiene el documento.

Los dirigentes opositores advirtieron que la represión estatal va en aumento y denunciaron los "asesinatos por razones políticas" sin resolver. Uno de ellos fue la muerte de cuatro funcionarios del SPO en octubre en un accidente automovilístico, del que escapó con vida el líder Draskovic.

Otro fue el asesinato de Slavko Curuvija, propietario del diario Dnevni Telegraf. Curuvija era un fuerte crítico del régimen de Milosevic y fue asesinado a plena luz del día en abril, poco después de que comenzaron los bombardeos contra Yugoslavia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sus asesinos no fueron encontrados.

La carta, dirigida a los cancilleres de China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, pide que se aplique la resolución 1244 de la Organización de las Naciones Unidas para Kosovo, que terminen las sanciones internacionales contra Serbia y que se brinde ayuda humanitaria a tres millones de refugiados y otros que viven en la pobreza.

"Sólo la gente común siente el efecto de las sanciones internacionales, pero no el régimen", asegura la carta.

"Las sanciones son usadas por el régimen como excusa para rechazar todo lo que sea europeo y democrático" para fortalecer la represión contra la oposición, los medios de comunicación y sus propios ciudadanos, agrega.

El lunes "no formamos un único partido de oposición, sino varios grupos con un solo propósito: derribar al régimen", declaró a IPS Nenad Canak, de la Liga Demcrática Social.

El gobierno aún no reaccionó a la iniciativa opositora. El arma de propaganda más fuerte de Milosevic, la televisión de Belgrado, sostuvo que en, la reunión del lunes, los dirigentes opositores "rogaron la ayuda de sus patrocinadores internacionales: los cancilleres de la Unión Europea y otros". (FIN/IPS/tra-en/vpz/mn/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe