Los votantes de Venezuela se enfrentan a la perspectiva de un ejercicio comicial sin precedentes en la "megaelección" del 2000, concebida para renovar todos los cargos del Estado que dependen de la voluntad popular.
La Asamblea Constituyente, redactora de una nueva carta fundamental cuya entrada en vigencia en las últimas horas de 1999 hace necesaria la renovación de autoridades, comenzó a estudiar este lunes mecanismos para ese proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que estará listo para realizar los comicios a partir del 7 de mayo.
Los venezolanos han participado en los últimos 14 meses en cinco procesos comiciales, una cantidad sin precedentes en este país. Y este año serán protagonistas de la "madre de todas las elecciones", con miles de cargos en juego.
Casi 11 millones de vorantes deberán elegir presidente de la República, a los 166 integrantes del parlamento, 23 gobernadores, 223 diputados regionales, 333 alcaldes y un gran número, aún no definido, de concejales y miembros de juntas electorales.
En las zonas más pobladas, cada elector deberá tomar una veintena de decisiones en su papeleta de votación. El número total de cargos en juego podría llegar a 5.000, y medios de prensa estiman que podría haber entre 200.000 y 300.000 aspirantes a los puestos del Estado que serán sometidos a la decisión de las urnas.
La megaelección es una consecuencia directa de la Constitución aprobada en referendo el 15 de diciembre, que crea la República Bolivariana de Venezuela y determina algunas transformaciones en la conformación de las instituciones.
El nuevo presidente gobernará durante seis años, frente a los cinco años de sus predecesores y, a diferencia de aquellos, tendrá la oportunidad de competir por la reelección inmediata.
Otra innovación importante será la transformación del Congreso bicameral en una Asamblea Nacional unicameral. La cantidad de parlamentarios disminuye 30 por ciento, de 237 a 166.
La Asamblea Constituyente, cuyo mandato finaliza el 30 de enero, aspira a dejar listos los estatutos que regirán las elecciones de este año.
Según ha trascendido, los constituyentes estudian planes para realizar la votación en dos días, un día para las mujeres y el otro para los hombres.
También se ha presentado una iniciativa para establecer un régimen de elección mixta, que combine la representación proporcional por listas con el sistema de uninominalidad, que estaría basado en la experiencia alemana.
Para los votantes venezolanos, será el sexto proceso comicial de un período caracterizado por una cantidad inédita de consultas populares.
En noviembre de 1998 fueron elegidos los miembros del viejo Congreso bicameral, que dejó de operar a comienzos de este mes, y en diciembre del mismo año hubo comicios presidenciales, que dieron una contundente victoria a Hugo Chávez.
Los venezolanos aprobaron en un referendo en abril de 1999 la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, en julio eligieron a los miembros de esa convención, y el 15 de diciembre votaron a favor de la nueva Constitución.
Chávez, principal impulsor del proceso de cambios basado en la renovación constitucional, ya anunció que será candidato a la Presidencia de la naciente República Bolivariana, pero aún no se ha informado cómo afectará esa postulación su actual gestión, iniciada en febrero de 1999.
El Consejo Supremo Electoral, sin embargo, ha anticipado que tiene previsto aprobar una campaña de un máximo de 50 días para las nuevas elecciones.
Entretanto, la Asamblea Constituyente definió un régimen de transición, durante el cual operará una comisión legislativa y un sistema judicial provisional, con el fin de evitar vacíos de poder. (FIN/IPS/lc/ff/ip/00