Los habitantes de Venezuela tendrán su bautizo político del 2000 en unas "megaelecciones" previstas para mayo, que estarán cargadas de futuro al realizarse de acuerdo con las cláusulas de una nueva y transformadora Constitución.
Por primera vez, los votantes compartirán la fila ante las urnas con militares, mientras eligen un novedoso parlamento unicameral, representante de un país cuyo nombre oficial ahora es República Bolivariana de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral confirmó esta semana que el país estará listo para realizar los comicios desde el 7 de mayo, luego de descartarse a raiz de la peor tragedia natural del siglo el propósito inicial de convocarlos para fines de febrero.
Miles de venezolanos murieron y unos 150.000 fueron damnificados por la tragedia provocada por las lluvias en la madrugada del 16 de diciembre, justamente cuando el país culminaba un proceso comicial.
El referendo del 15 de diciembre determinó la aprobación de la nueva Constitución y también fue un capítulo más de un momento de cambios caracterizado por una intensa actividad eleccionaria.
En noviembre de 1998 hubo elecciones legislativas, pero los parlamentarios surgidos de ese acto quedaron cesantes a comienzos de esta semana, con la disolución del viejo Congreso. En diciembre del mismo año, Hugo Chávez fue elegido presidente.
Chávez abanderó el proceso que incluyó un referendo en abril de 1999 para convocar a una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes fueron elegidos en julio y redactaronla carta fundamental aprobada en diciembre.
Este año, los venezolanos deberían elegir presidente, parlamentarios, gobernadores y alcaldes, aunque el CNE precisó que el alcance de los comicios será decidido la próxima semana en reunión con la Asamblea Constituyente.
Las nuevas autoridades estarán regidas por la flamante Constitución.
El nuevo presidente verá su período extendido de cinco a seis años, y tendrá la oportunidad de postularse a la reelección inmediata, ya que fue eliminada la cláusula que lo impedía. Chávez ya anunció que participará como candidato en esos comicios.
Por otro lado, el Congreso bicameral que estuvo vigente desde el inicio del proceso democrático, en 1958, será reemplazado por una Asamblea Nacional unicameral.
Las elecciones determinarán el debut de los militares en las urnas, ya que la nueva Constitución consagró su voto, como resultado de una iniciativa arduamente defendida por Chávez, un teniente coronel retirado.
El CNE sugirió la posibilidad de encargar la vigilancia de las elecciones de este año a organizaciones civiles, como la Defensa Civil, ya que los uniformados serán parte del contingente de votantes.
Por otra parte, el organismo comicial dispuso un período de campaña electoral de 50 días, lo cual podría sumir a los venezolanos en un ambiente de contienda política desde mediados de marzo.
Mientras se aguarda la elección de autoridades bajo las nuevas disposiciones constitucionales, la Asamblea Constituyente puso en marcha un régimen transitorio, que incluye nombramientos provisorios para evitar vacíos de poder.
Los constituyentes, cuyo mandato concluye el 30 de este mes, nombraron un "congresillo" o comisión legislativa para las tareas parlamentarias, y autoridades judiciales, contralor, fiscal y defensor del pueblo.
El régimen de transición es criticado por parte de la oposición, que cree estar ante el nombramiento "a dedo" de numerosas simpatizantes del gobierno en cargos clave. (FIN/IPS/lc/ff/ip/99