VENEZUELA-COLOMBIA: Destrucción de ruta desafía el comercio

Intensas lluvias cortaron la principal carretera que une Venezuela con Colombia y presentan un nuevo desafío para el comercio bilateral, que ya había caído casi 50 por ciento a causa de la recesión a ambos lados de la frontera.

"Más de 60 por ciento del comercio (entre los dos países) circula por esa arteria vial", confirmó el presidente de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), Juan González.

Las atípicas lluvias, atribuidas por algunos metereólogos al efecto climatológico de "La Niña", caen desde hace semanas tanto en Venezuela como en Colombia.

En Venezuela, las precipitaciones provocaron el 16 de diciembre una de las peores catástrofes del siglo en América Latina, con millares de muertos, decenas de miles de damnificados y la virtual destrucción del estado costero de Vargas, 40 kilómetros al norte de Caracas.

Las lluvias se trasladaron el domingo al estado fronterizo de Táchira, donde han causado emergencias a ambos lados de la línea limítrofe.

Las precipitaciones cortaron la carretera internacional entre la ciudad venezolana de San Cristóbal y la colombiana Cúcuta, la más transitada entre los dos países.

González precisó que 60 por ciento del comercio bilateral circula por esa ruta, ahora interrumpida. De acuerdo con las primeras evaluaciones, pasarán meses antes de recuperar esa vía para el tránsito normal.

Las autoridades esperan recuperar algunas viejas carreteras de poca capacidad, como única alternativa para el transporte de carga y pasajeros.

La interrupción de la ruta San Cristóbal-Cúcuta fue precedida por la confirmación de un descenso brusco del comercio entre dos países que comparten una activa frontera de más de 2000 kilómetros de longitud.

En 1998, Venezuela y Colombia lograron un intercambio de 2.660 millones de dólares, en medio de positivos augurios de autoridades económicas, que esperaban sobrepasar los 3.000 millones en 1999.

Pero Cavecol informó que el comercio habría descendido 50 por ciento en 1999 y que, en el mejor de los casos, llegaría a los 1.700 millones de dólares. González aseguró que la caída fue provocada por la crisis económica.

La decisión venezolana de imponer el trasbordo de cargas en la frontera, duramente criticada por Colombia, no fue determinante para la disminución del comercio, aseguró el presidente de Cavecol.

Venezuela argumentó que los asaltos y otros hechos de violencia impedían a los camioneros de este país ingresar en Colombia, lo cual les hacía perder competitividad.

El trasbordo obliga a los camioneros de cada país a traspasar la carga a un vehículo del otro al llegar a la frontera.

Colombia denunció a Venezuela por impedir el libre tránsito de carga ante la Comunidad Andina, que también está integrada por Bolivia, Ecuador y Perú.

El organismo de integración falló contra Venezuela, que ahora aguarda el resultado de su apelación ante el Tribunal Andino.

González precisó que, tras algunos problemas iniciales, el trasbordo funciona bien. Sus consecuencias habrían sido el desvío de carga hacia el transporte marítimo y la caída del comercio de ciertos productos que habrían perdido competitividad por un aumento de costos de tres o cuatro por ciento. (FIN/IPS/lc/ff/if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe