TIMOR ORIENTAL: Indonesia será principal socio comercial

Indonesia, la antigua fuerza de ocupación de Timor Oriental, tiende a transformarse en el principal socio comercial de este nuevo país, que lucha por echar a andar su economía.

El primer vuelo comercial hacia la capital, Dili, se realizó el día 3 desde Yakarta, la capital de Indonesia. La aerolínea estatal indonesia Merpati Nusantara Airlines realizó el vuelo inaugural tras la interrupción en septiembre de los servicios en Dili.

Merpati planea realizar dos vuelos por semana a Timor Oriental, pero aún no tomó una decisión sobre los pasajes aéreos entre Yakarta y Dili, dijo una portavoz de la compañía.

"Aún estamos a la espera de una decisión sobre el precio de los pasajes y de la inauguración de una nueva oficina de asuntos indonesios en Dili, lo cual sería este mes", dijo.

Se prevé que la inauguración de la oficina será realizada el día 27 por el presidente indonesio Abdurrahman Wahid durante una visita a Timor Oriental, que en agosto optó en un plebiscito por la independencia de Indonesia.

"Esto conducirá a una normalización de los vínculos entre Timor Oriental e Indonesia", predijo Gil Alves, un empresario timorense que retornó a su tierra desde Yakarta.

"Es más lógico que Timor Oriental dependa de los vínculos comerciales con los puertos indonesios de Surabaya y Denpasar que de Darwin, en el norte de Australia", opinó.

"Aunque Darwin está a apenas 500 kilómetros de Dili, los cargos de flete y embarque de Australia son demasiado altos, y además deberíamos cumplir estrictas normas de cuarentena", explicó Alves.

Actualmente, la mayor parte de las inversiones en esta nueva nación proceden de Australia, y Darwin es la base principal de movimiento de mercaderías.

Pero según una evaluación del Banco Mundial, la escasez de diversos productos provocó una subida notable de los precios. Los precios al consumo subieron 200 por ciento entre agosto y octubre, sostiene el estudio.

Como la rupia indonesia es la moneda de hecho en Timor Oriental, el intercambio de bienes y servicios con Indonesia tiene sentido, destacó el Banco en su informe, y recomendó el reestablecimiento de dicho intercambio y un acuerdo sobre el comercio transfronterizo con Timor Occidental, perteneciente a Indonesia.

Sérgio Vieira de Mello, director de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET), estuvo de acuerdo con la opinión del Banco.

"Está claro que Timor Occidental en particular y otras partes (de Indonesia) como Surabaya y Denpasar se convertirán en los principales socios comerciales de Timor Oriental", declaró a la prensa en Dili.

Pero líderes políticos pertenecientes el Consejo Nacional de Resistencia Timorense creen que deben buscarse oportunidades de inversión más allá de Indonesia y establecerse plenos vínculos comerciales con el norte de Australia.

El 4 de septiembre, tras el anuncio de los resultados del referendo patrocinado por la ONU, milicias respaldadas por el ejército indonesio iniciaron una ola de matanzas, incendios y saqueos que desplazó a 75 por ciento de la población timorense y destruyó 70 por ciento de la infraestructura física.

Según organizaciones de derechos humanos, más de 200.000 timorenses orientales fueron asesinados cuando las fuerzas armadas de Indonesia invadieron este territorio tras el retiro de las tropas coloniales portuguesas, en diciembre de 1975.

Los líderes independentistas Xanana Gusmao y José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz, comenzarán una gira por la región el día 23 para buscar oportunidades de negocios fuera de Indonesia.

La gira incluirá a Singapur, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur y China, dijo Ramos-Horta a IPS.

"Esta es una gran oportunidad para buscar inversiones en agricultura y turismo", expresó el líder.

Agregó que "existe un gran potencial agrícola a lo largo de la fértil costa sur de Timor Oriental. La producción podría alimentar a toda la población y exportarse al norte de Australia".

Pero Andrew MacIntyre, profesor adjunto de Asuntos Internacionales del Pacífico de la Universidad de California, San Diego, opinó que a Timor Oriental le conviene tener buenas relaciones con Indonesia.

"Timor Oriental debe entablar una política de compromiso diplomático funcional con Indonesia. A pesar del pasado de violencia y tensión, es prioritario que Timor Oriental busque un medio de coexistencia diplomática y, si es posible, de cooperación", señaló MacIntyre.

Agregó, sin embargo, que Timor Oriental debe asegurarse su integración a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para afirmar sus credenciales dentro de la región como entidad independiente de Indonesia.

Sorprendentemente, el presidente indonesio Wahid está interesado en que Timor Oriental se integre a la agrupación regional, para dar vuelta la página de 25 años de derramamiento de sangre y renovar las relaciones. (FIN/IPS/tra-en/si/js/mlm/if-dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe